1

Tema: Pulsaciones a ritmo de competición

En muchas ocasiones he leído información sobre los rangos de entrenamiento según la frecuencia cardiaca: 60-70% para resistencia aeróbica y control de peso, 70-80% potencia aeróbica, 80-90% resitencia anaeróbica y 90-100% potencia anaeróbica, (los nombres y rangos los pongo de memoria y seguramente no sean los valores y nomenclatura estándar).

Pero ¿qué pasa con la frecuencia cardiaca cuando en lugar de controlarnos en un entrenamiento específico estamos en una carrera? Supongo que la respuesta más sencilla es que depende de la forma física del corredor, de la magnitud del esfuerzo y todo eso que ya sabemos, pero es que me gustaría si alguien puede compartir aquí su experiencia personal o profesional sobre este tema que creo que es interesante.

¿Hay alguna teoría o recomendación sobre pulsaciones a ritmo de competición para optimizar el esfuerzo y bajar las marcas?

¿Cuál es vuestra frecuencia cardiaca en una competición de 5, 10, 21, 42km?

«Bikila descalzo demostró que la vida es cuestión de resistencia».

2

Re: Pulsaciones a ritmo de competición

ummmm... tema interesante, como siempre, este de las pulsaciones. Normalmente se tienen en cuenta en periodos de mesociclos, con mayor carga de kms., etc... "la normal general" en estos periodos es andar entorno a las 180p/m, todo depende de cada atleta, en mi caso particular, subo muy rápido y me muevo en valores más altos, sin embargo, recupero excesivamente bien cosa que me favorece en los entrenos. Respecto al pulso en periodo competitivo...uff! aqui siempre surgen discrepancias, en el mundillo, es raro el que lleve el pulso, casi todos nos movemos por sensaciones, pues las series son al 100% de manera q es imposible controlar, y respecto a la competición, pues nada, se corre "a carajo sacao" jaja!
Yo, de nuevo en mi caso, en las temporadas más profesionales de mi vida atlética, el control en las series de "calidad" era cuando el ácido láctico hacía de las suyas y potaba como un marrano, pero bueno, eso ya es ir al límite y no lo aconsejo, aunque luego esté uno más fuerte que el limón para competir.
En caso de necesidad de un lenguaje más técnico, nada conforme se desarrolle el hilo del tema, pues intervendré de otra manera más "profesional".
Saludos!!!

Mada mada dane

3 última edición por calexico (08-01-2011 20:40:49)

Uffff, diegolli!!! Qué irresponsable de tu parte abrir un hilo sobre este tema!!! wink Me resulta ultrainteresante. Cuando estábamos hablando de entrenos, series etc. estaba muchas veces a punto de hacer esa misma pregunta porque es algo que me inquieta desde hace tiempo.

Estoy conforme con Marco en que hay que correr exclusivamente según sensaciones cuando se trata de distancias de digamos 3-7kms. La de Benalmádena (4,5km) tampoco corrí con pulsómetro porque no me sirve para nada saber que estoy permanentemente entre el 92 y el 97% … En todo lo que diga a continuación me refiero a carreras a partir de los 10km y más allá (sólo para evitar malentendidos ..).

Sólo tengo dos experiencias personales en carrera con el pulsómetro:

(1) Una media en Torremolinos: Me la quería tomar como entrenamiento en competición, así que la idea era correr la primera parte debajo de los 80% y la segunda parte a ritmo competitivo entre el 80-85%. No funcionó nada. Iba ya en la primera parte al 85% y en la segunda parte al alrededor del 90%. Así que el pulsómetro no tenía la función prevista, pero sí sirvió para dosificar el esfuerzo, aunque fuese a un nivel por encima del previsto. Si no corro con pulsómetro me quedo fundido en la segunda parte donde iba a ritmo lanzado, tenía un valor inestimable para encontrar un rango personal de pulsaciones y no pasarme de él.

(2) Una competición en bici en los Alpes: También tenía la idea de no sobrepasarme en los dos primeros puertos del 80% y de moverme sobre el 85% en los dos puertos restantes. Había entrenado los puertos al 80%, incluso varios seguidos. Hasta 3 veces a la Reina al 80%. Sabía perfectamente a qué velocidad tenía que ir. Pero en competición tampoco funcionó. Iba ya al 85-90% en el primer puerto ... (que era sobre todo un problema de adaptación a la climatología tan distinta, también hay que tener en cuenta estos factores Corre para una Transalpine por ejemplo!!). Pero si supe controlar mejor mis pulsaciones en el segundo puerto, así que iba perfecto en el tercero y cuarto.

Es la conclusión entonces que hay que moverse por sensaciones? No creo. Mi idea es más bien:

(1) En carreras más allá de los 10km el pulsómetro te puede guiar bastante bien. En una media por ejemplo puedes vigilar/controlar bastante bien tus pulsaciones para que al final la segunda parte sea más rápida que la primera.

(2) Para conseguir eso hace falta encontrar rangos personales para las pulsaciones en carrera. Si os movéis por las páginas especializadas vais a encontrar datos como: la primera parte al 80%, la segunda al 85% (para una media) y cosas parecidas. Pero tampoco hay que tomarse esos rangos al pie de la letra. Es cuestión de ir probando y adaptarlos a la situación personal. La primera carrera puede ser un chasco (como en mi caso la de Torremolinos), pero de esas cosas uno aprende y después sabe mejor cómo funciona su cuerpo. Yo encontré mis rangos en esa misma media y ahora sé que puedo correr una media al 85-90% (para contestar tu pregunta diegolli).

(3) Pero lo primordial es entrenar tu ritmo de carrera. No te sirve para nada si haces todas las semanas tu carrera continua al 70-80%, tu tirada larga al 65-70% etc. y quieres correr al 85% en carrera pero no tienes ninguna referencia. Esa referencia te la tienes que currar en tus entrenos. Tienes que saber más o menos cuál es tu ritmo (con pulsómetro o sin él).

(4) Pero en carrera hay que ser flexible. Tienes que saber tomar decisiones tanto a base de este ritmo y las sensaciones que le acompañan, como a base del pulsómetro. Tu cuerpo como el pulsómetro te dan señales y tú tienes que saber reaccionar. Competir, visto así, es intentar encontrar y mantener un equilibrio entre ritmo y pulsaciones, es saber "ahora puedo ir algo más rápido, pero sin pasarme de los 175 pulsaciones" o "Voy a 180. Así que tengo que bajar ligeramente el ritmo porque si no me pasará factura en 10kms". Pero son las propias sensaciones que les tiene que dar el visto bueno a esos "compromisos" entre ritmo y pulsaciones. Las sensaciones tienen la última palabra y sirven como correctivo para ese juego de equilibrio entre ritmo y pulsaciones. Suena muy complicado, pero al final es fácil.

Ese al menos es mi punto de vista.

4

@Marco, correr al máximo o "a carajo sacao" sólo es posible en carreras cortas (aquí el término corto-largo tendrá que ver un poco con la forma física de cada uno). Pero claro, a partir de los 10kms por ejemplo no se puede salir al 100% porque llegado un punto afectaría negativamente el cansancio al rendimiento.

@Calexico, acabas de explicar una situación típica en competición, al menos para mí: mantener un buen propósito antes de empezar la carrera del tipo 80% la primera parte, 85% la segunda (los porcentajes ahí son lo de menos, además depende de cada corredor, pero el objetivo es llevar un ritmo que permita correr la segunda parte de la carrera más rápidamente o al menos no más lento que la primera) y al final salir mucho más acelerado de lo esperado y mantener un ritmo por sensaciones muchísimo más rápido del esperado (sobre todo en términos de número de pulsaciones). Yo estoy actualmente conociendo cada día mejor la relación entre mis ritmos de carrera con respecto al número de pulsaciones, así que más o menos sé en qué rangos puedo moverme teóricamente. Pero en la práctica en competición siempre voy muchísimo más acelerado de lo esperado y a veces tengo un poco de reparo porque son ritmos que quizás no tenga bien entrenados. Relacionado con esta diferencia física y psicológica entre entrenar y competir, aquí surge otra pregunta que me hago algunas veces. Por curiosidad:

¿Alguien ha realizado alguna vez su mejor marca en un entrenamiento en lugar de en una competición?

Por cierto en mi caso claramente "competición" quiere decir "carrera popular", es un término para diferenciar de una sesión de entrenamiento. Tampoco hacía falta aclararlo, pero por si acaso lo dejo escrito.

5

Diegolli, eso quería decir con currarte tu ritmo de carrera. Te lo tienes que saber de memoria. Sea la salida como sea, que vayas tú solo a entrenar o que haya 3000 corredores a tu alrededor. Cuando te pones en marcha, tú vas a ese ritmo, y no te interesan los demás!! Lo mismo haces en otro ámbito cuando tocas un tema con la guitarra. Si lo tocas mucho, no vas una vez a 110bpm y la otra a 130. Lo tocas más o menos a 120. Arrancas y automáticamente lo tocas a este ritmo. Pero claro, influye tocarlo delante de 1.000 en vez de 25 personas. Pero habrás aprendido a diferenciar y escucharte a ti mismo con diferentes oídos. Te dejas llevar por los nervios y tocas más rápido que normalmente, y a la vez te escuchas “desde fuera”, te das cuenta y piensas “Jolines! Por qué corro tanto?!” Algo parecido pasa en las carreras, donde también tienes que aprender a observarte como si fueses una tercera persona.   

Si tienes entrenado muy bien tu ritmo de carrera, podrás evitar esa situación típica en carrera a la que te refieres, porque has aprendido a controlarte y no sales tan acelerado. Si haces por ejemplo a menudo entrenos de 12km a 4’50 y la única diferencia es la distancia, entonces en una media tampoco te cuesta mucho ir a ese ritmo. Sólo es cuestión de fondo si aguantes hasta el final a ese ritmo. Pero si entrenas a 5’20 y en competición quieres ir a 4’50 entonces lo llevas chungo. Te falta la referencia y jamás podrás mantener tu propósito (en términos de pulsaciones).   

También depende de una cierta mentalización. He tenido que aprender a controlarme. También en los entrenos. Eso ya hace por si solo el correr con pulsómetro (igual es la lección más difícil de asimilar): Si me adelanta alguien, pues me adelanta, eso acaso significa algo?!? Pero controlándome he adaptado estrategias demasiado conservadoras también en competición. Así que me he encontrado con el problema contrario: Volver a aprender a arriesgar algo. Pero es como con las pulsaciones y el ritmo: después de una fase de experimentación encuentras un buen equilibrio entre los dos polos opuestos. Sólo te tienes que concienciar.

6

Buenasss, me he hinchado de escribir para después borrarlo, me había enrollado para dar ideas fugaces jeje.

Sobre tiempos en entrenamientos y carrera, hasta distancia no más de 5km diría, y creo q digo mucho, se puede competir al mismo ritmo que en entrenos de series rápidas y largas, a partir de ahí, creo que las series siempre serán más rápidas. No se puede aguantar un ritmo y tanta exigencia durante mucho tiempo. Marco que compite o ha competido en medio fondo, nos podrá decir mejor en que distancia está el tope para ir al máximo.

Sobre que en carrera vas más rápido, es normal, el ambiente, la adrenalina, el pique con la gente que va cerca, todo eso hace que se corra un poco más rápido (pero no hace milagros, jeje), siempre y cuando ese más rápido este en nuestras posibilidades. Por lo que tranquilo en ese aspecto, y si tienes que dejarte llevar en alguna ocasión, hazlo sin problemas (pero con la cabeza fría).
Veo interesante, y en el día de la san silvestre se lo dije a promesa, que metais diegolli y promesa cambios de ritmos en los entrenos (no hace falta hacer series si no se quiere) puede ayudar a conocer cual es nuestro potencial, ver en un sprint a dónde podemos llegar. Nosotros entrenamos para distancias de 5km para arriba, y lo quiera o no hay que ir pensando que hay que aguantar para llegar a meta y no se puede salir a toda pastilla desde el principio, hay que conservar, pero en una carrera de 5 km o 10 km, nunca corres al sprint, y saber donde está el tope (y como responde el corazón, cuanto tiempo eres capaz de aguantarlo, tipo de zancada que cambia, ...) puede ayudar a atrevernos a subir un poco el ritmo y saber si está en nuestras posibilidades, además si acostumbras al cuerpo a ir a 13km/h en series o sprints por ejemplo, competir a 11km/h en carrera te resulta cómodo, y así sucesivamente, cuanto más aguantas en sprint, se puede correr a ritmos más altos de forma más cómoda.
Espero no haberme liado mucho, y en la próxima ya afinaré más el comentario jeje

Saludosss

7

Ya que nos estamos liando ... el pobre diegolli está todavía esperando respuestas a sus preguntas que nadie le da ... aprovecho para hacer otra pregunta. Una pregunta que parece trivial pero no lo es porque de su respuesta dependen las posibles respuestas a la pregunta principal de este hilo sobre pulsaciones a ritmo de competición. Mi pregunta es: ¿Estamos hablando todos de lo mismo cuando hablamos de “competir”?

Uno puede competir para
(a) simplemente disfrutar de la carrera y divertirse
(b) lograr el mejor puesto (entonces nos comparamos sobre todo con los demás)
(c) conseguir el mejor tiempo personal o una marca que nos hemos propuesto (entonces nuestro punto de referencia somos nosotros mismos)
(d) conseguir el mejor tiempo posible moviéndose dentro de unos rangos de pulsaciones anteriormente establecidos (el punto de referencia entonces son las propias pulsaciones)
(e) simplemente llegar superando las adversidades de su cuerpo (la maldita rodilla, la espalda, los tobillos etc.)
(f) respirar el aire de competición y preparar de la mejor forma posible la carrera siguiente que realmente cuenta
(g) correr un poco más rápido que en los entrenos pero tampoco mucho, que no nos queremos pasar tampoco!
(h) darle un toque distinto a tu entrenamiento
(i) ganar
(j) conseguir un resultado valioso para su equipo
(k) impresionar a las chicas
(l) salir en los medios de comunicación y sobre todo en la página Primeguis
.......

Y hay muchos otros objetivos más … Algunas de esos objetivos son compatibles, otras no. Mi idea personal de competir normalmente es un compromiso entre (a), (b), (c) y (d), aunque no es fácil compaginarlos. En cada carrera sé en qué parte del pelotón me quiero mover, a cuántos quiero dejar detrás al final, qué ritmo quiero correr y en qué rango de pulsaciones me quiero mover. Y competir entonces es encontrar un equilibrio, afinar la mecánica entre esos 3 objetivos en carrera. Eso - no sé por qué - me mantiene entretenido en carrera y me divierte.

Qué significa competir para vosotros?

8

Hola a todos!
Teniendo en cuenta que mis referencias al correr son: bien/cansada/muuuuy cansada/muerta tongue, no sé qué pinto yo en este post, así que aprovecharé para preguntar lo siguiente: ¿debería comprarme un pulsómetro? ¿y qué narices hago con él cuando lo tenga?
Por otro lado, no puedo menos que cogerle el testigo a Calexico, que hace siempre unas aportaciones muy interesantes. Yo tengo claro que no compito nunca para compararme con los demás, más que nada porque tengo bastante claro que todos corren más rápidos que yo, así que no tiene caso tener expectativas de victoria. Lo hago:
1.- Porque teniendo un objetivo a medio plazo me resulta más fácil motivarme para correr, que si no me da pereza y acabo quedándome en el sofá.
2.- Porque me encanta el ambiente de las carreras, ver a un montón de gente que se ha complicado la mañana de un domingo por el simple placer de hacer algo sano en compañía. Parecerá una tontería, pero me parece que muestra una cara amable de una sociedad, que a veces está deshumanizada y me da muy buen rollo. Si encima están mis compis de Primeguis o me sirve de pretexto para ver a algunos amigos, mejor que mejor smile.
3.-Cuando corro sólo persigo competir contra mí y mejorar respecto de lo que hice la vez anterior, anque llegue la última. El domingo hice mi primera salida por el marítimo. Me había propuesto hacer una hora, pero cuando iba de vuelta pensé pararme a los 45-50 minutos porque iba cansadilla. Sin embargo, al final me fui autoengañando y completé el recorrido en la hora que me había marcado. No os podéis imaginar lo satisfecha que me sentí y el subidón que de autestima que me dio (y eso que no digo cuantos kilómetros hice porque os partiriais de la risa). Así que con hacer en la carrera el objetivo propuesto, aunque sea muy modesto, acabo tan contenta.

Pues nada, esa es mi modesta aportación a la pregunta de Calexico. Por cierto, que aunque él no lo reconozca, yo sé que sus auténticas motivaciones son la K (porque por lo menos a su novia, que está de sufrida fotógrafa, imagino que sí que la impresionará wink y, sobre todo, la L (¡viva el club Primeguis!!!).

Un abrazo.

9

Bueno, por qué corro??, o más bien, por qué hago deporte en general??. Después de tanto tiempo, es algo intrínseco a mí, ya forma parte de mí, si no corro, hago bici, si no ando, si no natación, esta ha sido la tónica de los últimos años.
La motivación, pues parte de sentirme bien, sentirme vivo, la descarga de adrenalina, el subidón de autoestima cuando consigo retos, el ver sitios diferentes en las carreras, correr por los montes, donde sólo se escucha el ruido de las zapatillas y tu respiración, mantener también el físico, también algo de reconocimiento social siendo egoista, y una cosa muy importante, las diferentes metas que son las carreras, la vida es dura por sí misma, y el pensar en fechas de carreras, entrenos y todo eso, me hace olvidarme de los otros retos importantes de la vida que estresan más que esta aficción, por lo que el factor de evadirme del estrés de la vida es importante también para mí. Creo que podriamos estar así todo el día, jeje
Chapó por tí slow, y entrena!!! que para la peña el bastón hay quedada!!! jeje, además que es muy probable que vaya a tu ritmo, por lo que no faltesssss
Calexico, por qué compito yo?? pues por mejorar al menos un segundo en la próxima carrera, y si no, pues por la diversión, el ambiente, y todo eso que tan bien ha dicho Slow

Un saludooo

10 última edición por Marco (11-01-2011 00:24:16)

juer perdonad, es que al ser mediofondista.... tiro siempre por lo bajo jejeje, respecto a las distancias largas, creo que "calexico" en su primer post lo reflejó perfectamente!
Respecto a lo que mencionas de mejor marca entrenando que compitiendo, solo puedo hablar de distancias cortas... en mi caso en un 1000 oficioso tengo 2´31, mientras que entrenando, con el míster delante que lo confirma, 2´29"...
Ya en distancias más largas, pues ni idea, en el corte inglés tengo 33`20 y algo y en una media en Baza, hice 1hr 23`sin prepararla porque la corri con unos amigos en navidades y tal, pero vamos dudo que estuviera para menos, más aún cuando preparaba el 800.
volviendo al hilo, quizás lo que más convenga es hacer la prueba de esfuerzo, sacar el umbral y los rodajes hacerlos en él, creo que es lo más efectivo para entrenar en tiradas "largas".
También como bien reflejó calexico en tiradas largas es conveniente mantener al 80%, pues hay que recordar que el pulso sube de manera automática a los 50-60minutos, no mucho, pero sí que sube, por lo que de ir más acelerado puede pasar factura. Y por último quizás lo que si haya que entrenar es el esfuerzo final.... aquí es donde se debe uno conocer mejor  a sí mismo y ser consciente de si es capaz de aguantar 2-3 o 5 kms fuertes para acabar, vamos al 100%, pero esto ya depende, de nuevo, de cada uno.
Respecto a lo que pregunta Calexico, pues yo compito, de momento, por lo que a la competición en sí se refiere... campeonatos, el club, etc... espero más adelante, en unos 2 o 3 años, competir por gusto y no tener la tensión acumulada del "semi-profesionalismo" que, sinceramente, se hace una carga a lo largo del tiempo.
Saludos!!

Mada mada dane

11

Pues yo suscribo todo lo dicho por Slowgirl. La verdad es que tras tantos años desde que me calzé las zapatillas por primera vez, no se puede decir que lo que he hecho hayan sido "entrenamientos" en el sentido estricto. He salido a correr cuando el trabajo y la salud me lo han permitido. Sin embargo, como dice Slowgirl en su punto 1) tener como objetivo participar en carreras populares me ha dado siempre la motivación necesaria para sumar unas cuantas salidas corredoriles más de las que de manera natural habría hecho. También suscribo el punto 2) me da una inmensa alegría el que miles de personas se reúnan para algo tan "natural" en su sentido más primitivo como correr. Y suscribo el punto 3) también, "competir" da motivación para entrenar y entrenar da unos ratos de endorfinas gratuitas y felicidad muy difíciles de explicar al que no se calce sus zapatillas y salga a trotar por ahí.

Correcaminos ha apuntado el factor de evasión del estrés, que es otro modo de expresar algo que yo siento muchas veces y es que existen multitud de estímulos externos y condicionantes en la vida diaria que producen preocupaciones o "cansancio" en un sentido negativo de la palabra. Lástima que en español no exista otra palabra para el "cansancio" provocado por unos buenos entrenamientos. Sirva como ejemplo que "cansado del trabajo", "cansado de alguna situación concreta", etc. es difícil a veces conciliar el sueño y obtener un descanso reponedor, pero "cansado de haber corrido" duerme uno (al menos yo) como un tronco y tras la recuperación se está incluso más fortalecido. Supongo que será una mezcla de endorfinas, felicidad por cumplir pequeños retos, la llamada sobrecompensación o vete tú a saber.

Espero que se haya entendido más o menos, es que hay un vacío legal provocado por la RAE con la palabra cansancio, igual para correr habría que usar fatiga aunque esta palabra puede tener incluso acepciones más negativas. Lo dejo para los sesudos académicos.

12

calexico escribió:

Me encantan vuestras respuestas! De alguna manera me veo reflejado en cada una de ellas. Sería incapaz con mi lenguaje limitado y técnico expresarlo de manera tan viva.

Ya que hemos llegado a ese nivel tan general (y tan sincero!!) de hablar sobre motivaciones, sólo quiero añadir una más mía que no he encontrado en vuestras respuestas. Tiene que ver con la evasión y la distancia de la vida diaria (a la que se refieren Corre y Diegolli). Corriendo consigo por una parte desconectar, pero también por la otra ver algo, un tema, un problema, algo que me tiene preocupado de una manera tan clara como en pocas otras ocasiones. Tienes la mente tan despejada que consigues diferenciar entre cosas importantes y menos importantes, que consigues ver qué fácil es la solución a un determinado problema etc.

Y recalcar un aspecto al que se refiere Corre: “correr por los montes, donde sólo se escucha el ruido de las zapatillas y tu respiración”. O sea moverse en plena naturaleza. Para mi tiene la misma importancia que mantener el físico. Empecé a subir a la Fuente de la Reina en bici, y lo que más me impresionó y que me hico repetirlo una y otra vez fue el paisaje tan espectacular. Después descubrí los carriles a los montes de Ciudad Jardin etc. Me enamoré de Málaga no por el sol, la playa etc. sino por los montes y el interior. Y cuando un sábado, después de haber sacado la ropa y haberlo dejado todo listo para la madrugada del día siguiente, me acuesto pensando “Mañana voy a correr a los montes” o “Mañana voy a subir en bici a la Reina y después a Comares”, estoy como un niño la noche anterior a su cumpleaños o antes de Reyes.

Por cierto Slow, te contestaré a tu pregunta sobre el pulsómetro en otro hilo, más adelante. Reconozco que me has pillado con mis auténticas motivaciones. lol La fotógrafa de la que hablas dice que se siente como la madre de la Pantoja. Va conmigo a todos los lados. “Si al niño le apetece hacer una carrera en los Alpes, pues vamos a los Alpes. Ahora el niño quiere subir a Sierra Nevada, pues vamos a Sierra Nevada .. “ Pero impresión de muy sufrida a mi no me da … jajaja

13

¡Vaya nivel Calexico! ¿¡Te has citado a ti mismo!? tongue

Pues yo cito tu cita:

calexico escribió:
calexico escribió:

Corriendo consigo por una parte desconectar, pero también por la otra ver algo, un tema, un problema, algo que me tiene preocupado de una manera tan clara como en pocas otras ocasiones. Tienes la mente tan despejada que consigues diferenciar entre cosas importantes y menos importantes, que consigues ver qué fácil es la solución a un determinado problema etc.

porque es algo que me ha pasado multitud de veces. Yo me dedico a la investigación básica y para bien o para mal, a veces el trabajo sale adelante a base de lo que se denominan "ideas felices". Pues corriendo se me han ocurrido casi siempre las ideas más relevantes para continuar con la investigación, abrir nuevas líneas o desatascarme de lo que estaba trabajando en ese momento.

14

Es lo que me pasa a mi.

Cuando me estaba citando a mi mismo, me he dado cuenta, pero ya era demasiado tarde ... big_smile

Menos mal que corriendo uno no tiene que dar muchos botones. Sólo a veces para cambios de pantalla en el pulsómetro. Porque si no estaría yo dando bucles por el paseo marítimo y los pescadores cobrando entrada ...

15

Yo estoy empezando ahora pero me identifico con vosotros respecto a las motivaciones.

(a) simplemente disfrutar de la carrera y divertirse: supongo que esta es una de mis motivaciones pero aunque me siento estupenda cuando corro,  en las carreras soy otra persona, los nervios se apoderan de mi y no puedo controlarlos, lo peor es que el perjudicado es mi tubo digestivo, en las tres carreras que he participado me he sentido fatal: dolores de estómago, nauseas, reflujo, hasta temblores tenía el otro día,  así que lo de divertirse no se si lo hago, creo que si porque cuando llego a meta desaparecen todas las molestias, pero a no ser que sea masoquista.....

(c) conseguir el mejor tiempo personal o una marca que nos hemos propuesto (entonces nuestro punto de referencia somos nosotros mismos): mejorar cada día y sentirme a gusto con lo que voy consiguiendo, me da subidon, pero cuando tienes que parar por un tiempo y al volver quieres hacer los tiempos y las distancias que hacias antes, es un problema.

(e) simplemente llegar superando las adversidades de su cuerpo (la maldita rodilla, la espalda, los tobillos etc.): puffff, si que se pasa mal cuando no estas al 100%, te sientes extraña dentro de tu propio cuerpo y ver que quieres mas y no puedes. Cuando termino de correr le agradezco a mi soleo, a mi ciatica y a mis meniscos discoides que me hayan dejado correr sin lesionarse, jajajajajaja.

No sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es tu única opción.

16

Mis motivaciones? La primera y la que fue mas importante, aunque ahora ya no la tengo en cuenta: en mi equipo de baloncesto tenia que jugar 35 minutos por partido, presionando a todo campo... y para eso me hacia falta toda la resistencia que pudiese. También, hoy en día tengo un "trabajillo" de arbitro y participando en carreras me dan más partidos, y eso se traduce en más dinero ^^^.

De forma más concreta, de las motivaciones que habéis citado,  corro para mantener la forma, y para superarme a mi mismo y por el ambiente... pero sobre todo corro porque cuando corro estoy yo solo. Aunque en la carrera seamos 2.000, una vez que me separo un pelín de pelotón, siento que no hay nadie a mi alrededor, que solo yo me importo. Además, yo soy de los corre con música y así voy totalmente desconectado y puedo pensar tranquilamente y eso me relaja muchísimo.

Ah! y se me olvidaba. Después de una carrera, aunque me duelan los gemelos durante tres días, el "cansancio" que mencionaba diegolli, para mí, simplemente es delicioso.

17

hola tengo 23 años y siempre he echo deporte futbol,bici,tenis, pero todos estos deportes por poco tiempo y ahora me ha dado por apuntarme a carreras cortas la ultima y primera fue la subida a la cruz de benidorm el pasado mes de abril acabe muerto pero conseguí acabar los 10km en menos de 55min a ritmo de 5.20min/km , la primera carrera que hacia y ahora me he apuntado a la survivor race de benissa de obstáculos 7km y me he comprado un pulsometro para entrenar, he leído que hay que entrena a la 60-70% de tu fc máxima y voy a unas 155ppm pero cuando empiezo a subir un camino de montaña por que yo entreno siempre por el monte me suben la pulsaciones que flipas he llegado a 198 ósea 98% de mi fc máxima,y cuando entreno a un ritma alto hago una media de 180ppm a un ritmo de 6.00min/km por monte.
mi pregunta es???? que ritmo debo llevar en la carrera de 7km de obstáculos porque no si es bueno ir a 85-95% toda la carrera ayudar a este principiante...