1

Tema: Entrenamientos ( media maraton )

Ante todo Buenas.
Llevo bastante tiempo siguiendo el foro y la verdad, cada vez me gusta mas, lo que pasa es que soy mas de leer que de escribir. Bueno al grano.
Intento prepararme la media de Marbella y en este proceso busco un entrenamiento que me sea factible y a la vez logico, ya que encuentro entrenamientos, en los que solo se descansa un dia en semana y otros que se descansa dos, unos con series muy largas y muchos kilometros en los rodajes y otros con series mas asequibles, pero con rodajes cortos. Al caso que no me convence ninguna, unas por eccesivas y otros por livianas.
Alguna explicación logica, o simplemente me hago yo una a mi manera.
Por cierto la media es el 25 de septiembre.
Saludos.

La fatiga y el dolor son pasajeros, pero la derrota es para siempre.

2

Re: Entrenamientos ( media maraton )

Muy buenas Flamenbike.

Perdona si te respondo con una pregunta: Si tienes criterio propio (y parece que lo tienes), ¿por qué no te haces un plan de entrenamiento tú mismo? No hace falta montarlo de cero. O coges uno de los que consideres como excesivos y vas quitando o descafeinando unidades. O coges uno de los que consideres como livianos y vas añadiendo o ampliando las unidades que consideres necesarias, y ya tienes tú preparación para la media. Nadie sabe mejor que tú mismo lo que es mucho o poco para tí, así que mejor si tú mismo metes mano a esos planes.

Suerte!!

Gracias por tu respuesta. y si, eso es justo la que estaba pensando, y lo que probablemente lo haga. Pero lo que mas me choca es las diferencias tan enormes entre una preparacion y otras, siempre partiendo del un nivel medio.
Bueno calexico, cuando mas o menos lo tenga replanteado lo pego por aqui a ver que tal.
Saludo.

4

Flamenbike, algunos  de nosotros nos estamos preparando para nuestra primera media, unos quieren terminarla antes de las 2 horas y otros simplemente quieren terminarla dentro del tiempo límite (aqui me cuento yo). Así que cada uno intenta planificarse mas o menos según sus objetivos, no es la misma preparación alguien que quiere terminarla a quien quiere terminarla con un buen tiempo. Como tampoco es igual el que tiene una buena preparación anterior a quien esta empezando ahora.

Si has mirado por internet, la mayoría son planificaciones para gente que ya ha corrido carreras mas cortas y según los tiempos puedes pensar en el tiempo que puedes hacer en la media y aun  así es un tema muy personal, la base que tienes, el tiempo que vas a invertir, etc.

No sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es tu única opción.

5

tere escribió:

Si has mirado por internet, la mayoría son planificaciones para gente que ya ha corrido carreras mas cortas

... o carreras más largas. Si vienes de preparar una serie de carreras cortas evidentemente tienes otras necesidades, tienes que trabajar mucho más el fondo, que si vienes de una maratón y te planteas preparar una media. Entonces te hace mucho más falta ganar velocidad. A esa incógnita (qué has hecho antes??) se deben en gran parte las diferencias entre los distintos planes de entrenamientos. Y no hay una fórmula general que valga en todos los casos ...

Buff ya si que estoy liao del del todo, yo creo que me voy a dedicar a lo mismo de siempre, a salir para donde me apetezca y si me veo bien pues mas rapido, que no pues tranquilito, que tengo la suerte de salir con sol pues al campo, que no pues asfalto que te crio.
Aun asi intentare seguir un plan a ver que tal .
Y de nuevo gracias.

7 última edición por Correcaminos (18-07-2011 22:32:32)

Buenasss, cómo vas Flamenbike?? Una preguntilla, cuando te refieres a dedicarte a lo mismo de siempre, a qué te refieres?? cómo entrenas ahora mismo?? (corres una hora a ritmo lento tres veces en semana, corres media hora al día, ...) creo que a eso se refería lo que decían tere y calexico antes.
Así se puede ir afinando con el plan, según la rutina de práctica de deportes que tengas ahora. No es lo mismo correr una hora diaria, que media hora dos veces a la semana, jeje

Sobre los planes, muchos hay, jeje, pero una parte casi común de casi todos, es que hay una sesión a ritmo medio bajo y de distancia larga, alguna sesión de velocidad o de calidad (suelen ser series, cambios de ritmo, cuestas,...), y sesiones de rodajes suaves de descarga que sirven de transición entre los dos ejercicios importantes de la semana (la tirada larga y las sesiones de calidad que citaba antes). Algunos planes también ponen un día de deporte alternativo (se suele llamar entrenamiento cruzado), donde sin dejar de hacer ejercicio, se practica otro deporte (ayuda a mantener tono muscular mientras se descansa mentalmente de correr, suele ser natación, caminar, bicicleta,...).  Y después de todo esto suele sobrar un día, que suele ser el de descanso, o dos si no haces entrenamiento cruzado.

Si nos cuentas cómo es tu forma de entrenar, podriamos ir mirando donde poner más o quitar de aquí para poner allá, e ir haciendo un planning adaptado para tí, jeje

Espero que podamos aportarte algo.

Mucho ánimo!!

La sensación de tener alas en los pies
El ultrafondo?, un sueño, un reto, una realidad

Buenas Correcaminos, pues si que estas puesto en el tema y te doy toda la razon. Siempre e echo deporte con mas o menos intensidad. hace unos diez añitos ( parece que fue ayer ) corri durante tres temporadas, el andaluz de MTB y el provincial, luego lo deje por falta de tiempo como siempre, y esporadicamente salia a correr, cosa que siempre me a encantado y lo hacia desde niño, y siempre que puedo lo retomo. Y ahora despues de un paron por lesion, empece de nuevo hace algo mas de un año, y luego lo volvi a dejar por paternidad, y desde febrero estoy otra vez dale que te pego.
Comop bien dices, a veces una horita todos los dias de la semana y otras que el nene no nos deja de dormir, pues dos diitas en semana, pero siempre que me deje salgo.
Y como asi andamos, que no puedo dejar nada para mañana, porque mañana puede que no pueda ser, pues en tonces lo hago por sensaciones.

9

Viendo lo que escribe Correcaminos, veo lo importante que es hacer 2 sesiones fuertes a la semana y otras de recuperación. En mi caso hago entrenamientos muy uniformes en esfuerzo y distancia, ademas de descansar casi nada... creo que es por esto que me cuesta tanto progresar. Yo también necesito un plan jejejeje, pero por lo menos ahora entiendo que algo estaba haciendo mal.

Cuando corres sobre la tierra y con la tierra, puedes correr para siempre.

10 última edición por Correcaminos (20-07-2011 09:11:38)

No creas flamenbike, lo que pasa que como todos, hemos buscado un plan, y a ese poco a poco le he ido metiendo modificaciones según las iba necesitando, pero siempre adaptado a mis circunstancias, y eso es quizás para todos. El plan que mejor se adapta a un corredor, es el que él mismo se va haciendo y modificando con lo que ve, aprende y comprueba que le va bien.
Y con respecto a lo tuyo fflamenbike, dado las circunstancias, lo mejor es lo que dices, por sensaciones, dado que no puedes planificar con anterioridad. Lo que si sería interesante, es si algun día tienes solo media hora, siempre es buena para soltar piernas en plan ritmo muy suave, casi trote, y si ves que tienes margen para hacer hora y media, dado que el objetivo es hacer una media, intenta hacerla para así tener la distancia medio cubierta. Mucho ánimoooo y siempre queda la opción de uno de los corredores de Istán, que corrió con el carrito del niño ( y eso que era circuito de cuestas y escaleras incluido smile ).

Kumio, eso es una opción, seguro que por ejemplo el keniata o calexico o susje entrenan cada uno de una forma diferente. Si siempre entrenas 10 km a 5´/km, después en carreras no pasarás mucho de eso, por lo que plantea mantener tiradas uniformes como ya haces y algunas con otros ritmos o subiendo la distancia,a ver cómo reaccionas, y siempre conforme lo que sean tus objetivos finales, claro.

Mucho ánimo!!! que ya mismo se da el pistoletazo a la temporada!!!

La sensación de tener alas en los pies
El ultrafondo?, un sueño, un reto, una realidad

Correcaminos escribió:

Mucho ánimoooo y siempre queda la opción de uno de los corredores de Istán, que corrió con el carrito del niño ( y eso que era circuito de cuestas y escaleras incluido smile ).

Jeje, siempre corre con el carrito, creo que tiene algun cargo en la federacion de montaña, su  mujer corre en mi categoria en asfalto y en montaña y es otra maquina! Suele quedar de las primeras clasificadas siempre. Pero hay cada vez mas gente que aprovecha los paseos con carritos de niños para correr, en el paseo maritimo de Malaga los encuentras a porrillos.... Buena opcion!!!!

Primeguis es mas que un club!

12 última edición por SUSJE72 (25-07-2011 10:32:44)

Hola Flamebike, bienvenido a este club y anímate a escribir, que aquí nadie se come a nadie.

Para correr una media, te tendrías que hacer varías preguntas y en función a tú respuestas así tendrías que hacer, yo te voy a contar las mías que a mí me han ido bien, pero ya te digo que a otros no les pueden venir bien, aquí ya tiene que entrar tú razonamiento.

1.- ¿Quiero correr y acabar sin mirar tiempo ni nada?

2.- ¿Quiero correr y acabar dentro de un tiempo?

En el caso de la primera, es como yo digo correr por volumen y lo puedes hacer de la siguiente manera. Te cojes la fecha de la media que quieres correr y empiezas a descontar domingos y a la distancia de la media le vas quitando un 15% y así te vas acostumbrando a correr distancias largas a cada semana que vas pasando, pero eso sí, sin mirar tiempo por km y esas cosas, porque sino ya esto no te sirve.

Los días entre semana haces entre 30' y 60' como mucho, según la distancia del domingo y vas acostumbrando el cuerpo y las piernas a la distancia de la prueba. Siempre el último domingo será el gran desconocido, pero los ánimos de la carrera te harán ir solo, pero eso sí no peques en meterte en la locura de los primeros km y explotar que después viene el tío del mazo en el km 17 y te da de lleno y esos últimos km se pueden hacer eterno.

Ese domingo sal a disfrutar del ambiente y de tu gran día. Veras como lo acabas.

Ejemplo:

Domingo 25. Media de Marbella= 21 km 097 mt.
Domingo 18. Tirada larga= 17 km 932 mt. Yo aquí redondeo a 18 km.

Y así sucesivamente, hasta que llegues a la distancia y tiempo que estas corriendo ahora mismo.

Segundo caso:

Aquí ya te tienes que plantear muchas cosas, series, cuestas, ALIMENTACIÓN, descansos, tiradas, rodajes, etc., etc.

Busca por la red los cientos de planes de entrenamiento que hay y adaptalo a tus necesidades, y así vas viendo como avanzas en tú objetivo, lo que pasa con estos planes es que tienes que ser muy fiel a ellos, porque como falles dos días seguidos ya estos no te sirven de nada y puedes llegar falto al día de la carrera y no ver tu objetivo cumplido y por lo que veo tienes obligaciones infantiles y esto penaliza, que yo también me veo en tú caso y cuesta la verdad.

A mí personalmente las series me sientan fatal y es que me lesione con ellas hace un par de años y me dejó en el dique seco un par de meses, incluso llegué a perderme la media de Málaga y es que en una arrancada de los 100 mt. me dio un tirón en la parte superior del cuádriceps, teniendo casi una pubalgia que no podía ni subir la pierna a un escalón, por eso yo ahora mismo las tengo descartadas.

Así que aquí no te puedo ayudar mucho, con este tipo de entrenamiento, porque yo según hago lo que vaya necesitando en ese momento y así voy haciendo. Mayormente lo que hago son cambios de ritmo, sin llegar al Fartlek puro, pero casi. Las cuestas, pues un día por Jarapalo y te pones hasta la coronilla de ellas o los locos por los montes de Málaga y entrenar algunos días a los ritmos de carrera lo mas parecido que quieras llevar en la media y el día del rodaje de los domingo, los últimos km intentar llevar el ritmo de carrera para verte de como llegas de cansado.

Y muy importante el estirar al acabar los ejercicios.

Pues nada, espero haberte servido de ayuda como aficionado a esto del correr. Si algún día te animas, yo suelo salir a correr por Guadalmar casi siempre, ya que voy buscando el rodar por tierra.

Un saludo

-NO PAIN, NO GAIN-

13

SUSJE72 escribió:

Para correr una media, te tendrías que hacer varías preguntas

... y si es para preparar la de Marbella. La pregunta más importante es:

Os habéis inscrito ya???

Lo digo porque la inscripción ya está cerrada y porque también me he llevado una sorpresa, y sé que otros también, verdad Correcaminos wink

http://www.marbella.es/deportes/index.p … Itemid=449

14

Yo no me inscrito porque el calendario en octubre y noviembre lo tengo full y septiembre lo he dejado para preparar los meses que digo.

¿Cuantos de aquí son los que van? Cuenta Calexico, que estas echo una portera, jajajaja

-NO PAIN, NO GAIN-

15

No tengo ni idea quien se va. Pero si no recuerdo mal Correyunquera la quería correr, y Tere también (???).

Joee Susje qué suerte tienes!! El calendario para octubre y noviembre ya lo tienes lleno?!? De las carreras que quiero hacer no ha salido casi ni una fecha todavía ...

16

Calexico el rollo es que el último fin de semana de Octubre es la media de Jaén, que me ha invitado un amigo de allí a correrla, pero es que al siguiente fin de semana es la de Granada yikes y dos medias tan seguida me tiene en un mar de dudas, vamos que todavía no me he inscrito a la de Granada y mas diciéndome este que la de Jaén es durrilla por un par de cuestas que tiene, y ya no se que hacer.

A ver si Diegolli abre un apartado en el foro que se llame "Diario de Entrenamiento" como está en la web de foro atletismo y vamos colocando ahí cada uno nuestras cositas y el resto si les apetece que las vaya comentando.

-NO PAIN, NO GAIN-

17

SUSJE72 escribió:

A ver si Diegolli abre un apartado en el foro que se llame "Diario de Entrenamiento" como está en la web de foro atletismo y vamos colocando ahí cada uno nuestras cositas y el resto si les apetece que las vaya comentando.

Ya está aquí:

http://www.primeguis.org/foro/viewforum.php?id=17

La idea supongo que es que cada uno abra su propia entrada personal para comentar sus entrenamientos. Saludos.

«Bikila descalzo demostró que la vida es cuestión de resistencia».

18

Puff No me digais que ya esta cerrada la inscripciòn, lo pensaba hacer esta misma semana antes de irme de vacas.
Y Sustje72 pues es mi primera media asi que con terminar me conformo, y al tio del mazo ni lo nombres que me cae fatal, ayer me hizo una visita, el muyyyy.  Estaba practicamente haciendo lo que tu esplicabas, una salida sin tiempo a pasarlo tranquilamente y disfrutando del paseo. Llebava mi aguita, una barrita, mis gafitas y la gorrita, y en el Km 10 ( mas o menos ) vino su primo el pequeño, y me toma la barrita con aguita, pero  ya nada fue igual, y andandito pa casita.  Creo que el dia anterior, con tanta playa y buceo me dejo tocado.
Buenos hoy retomaremos a ver que tal. y voy a comprobar lo de la inscripciòn, que no dudo qe sea cierto, pero me quedo más tranquilo y jodid.. entre comillas.
Por cierto, sobre lo del diario de entrenamientos , conoceis la pagina Training log, yo la utilizo y me va de perlas.

19

diegolli escribió:

La idea supongo que es que cada uno abra su propia entrada personal para comentar sus entrenamientos. Saludos.

Exactamente. La idea es que cada uno tenga un espacio (parecido a un blog) para fingir un control diario de los entrenamientos y así poder sorprender a sus compañeros de equipo y engañar a sus rivales en carrera.

Los que cogemos la bici de vez en cuando somos auténticos expertos en eso: "Llevo prácticamente 3 semanas sin entrenar" o "Estoy todavía con agujetas de los 180km de ayer" o "La semana pasada me quitaron la escayola en la pierna" ... y en la primera rampa el medio cojo deja descolgado a todo el mundo ...

Me gusta la idea para la web! lol

Yo voy a la media de Marbella. Me inscribi hace tiempo. Una mas!

Yo también me he apuntado a la de Marbella. Al final somos unos cuantos...

22

Anda si es que es para cortarme el pezcuezo, y yo a la, a preparar mi primera media, sin apuntarme antes.   Pa matarme.
Mamipapicarla, yo tambien soy de Fuengi. A ver si reviven la media o el maraton de Fuengirola. Saludos.

23

Yo a la de Marbella no voy, tengo las Breñas por esa fecha. La que quiero que sea mi primera media es la de Granada, en la que ya estoy inscrita, pero tal y como estoy en estos momentos no podría ni correr un 5k.

No sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es tu única opción.

Flamenbike escribió:

Anda si es que es para cortarme el pezcuezo, y yo a la, a preparar mi primera media, sin apuntarme antes.   Pa matarme.
Mamipapicarla, yo tambien soy de Fuengi. A ver si reviven la media o el maraton de Fuengirola. Saludos.

Pues ya sabes, camiseta verde del decathlon y quedamos para imprimirla y a entrenar por el paseo.... Yo salgo a entrenar ahora a las 21.30 minimo, no puedo antes, a ver si coincidimos. Un saludo

tere escribió:

Yo a la de Marbella no voy, tengo las Breñas por esa fecha. La que quiero que sea mi primera media es la de Granada, en la que ya estoy inscrita, pero tal y como estoy en estos momentos no podría ni correr un 5k.

Que te pasa Tere? Creia que habias mejorado....