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Re: Entrenamientos ( media maraton )

Pues si David.... hay quienes con tiempos en la media de 1h21 (una locura vaya).... solo hacen entrenamientos de series de 15 km máximo y alguna tirada larga suave de recuperación.

De hecho me han comentado que los 18km nuestros habituales no son necesarios... o sea mas entrenamiento de calidad y menos cantidad en los entrenamientos.

Esta va a ser mi siguiente pauta de entrenamiento para mi siguientes carreras, a ver que tal.....

smile

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Re: Entrenamientos ( media maraton )

Te va a sorprender Kumio, pero hasta para las carreras de 5km, incluso las de 3 son esenciales las tiradas largas de 16-18km (al menos a partir de un determinado nivel). Es verdad lo que dices sobre calidad y cantidad, pero he aprendido a hacer las tiradas largas como un entrenamiento de calidad, a ritmo exigente. Uno no se debe sentir cómodo, sino siempre ir un pelín incómodo, hacer la segunda parte más rápida que la primera e intentar apretar en los últimos kilómetros. Como tal ejercicio son imprescindibles.

En Cártama por ejemplo han incorporado estas tiradas como algo fundamental a los entrenos semanales este año y los hace hasta el más lento y el más flojo. No veas qué salto de calidad ha dado la peña! Si no me crees sólo mira en su página clubatletismocartama.es la comparación que han hecho entre los tiempos del Bastón del año pasado y los de este año. Me resultan hasta más importantes esas tiradas largas que las series porque te permiten mantener un ritmo fuerte en la última parte de las carreras donde uno antes se iba arrastrando, y eso viene bien en todas las distancias, y más en una media.

Y un comentario en cuanto a planes de entrenamiento. El único plan de entrenamiento realmente recomendable y que te sirve es él que al menos tenga en cuenta

* tu punto de partida (o sea tu estado actual)
* tu objetivo (siempre realista)
* tu probabilidad de progresión y tus límites
* tu capacidad de recuperación
* la carga acumulada a lo largo de la temporada
* tus objetivos para el tiempo después de esa carrera
Aparte de aspectos prácticos como el tiempo disponible etc.

Cuáles de esos parámetros suelen tener en cuenta los planes de entrenamiento que abundan en la red? Sólo el segundo, el objetivo. Una base muy escasa como para seguir un plan de esos. Los demás parámetros van variando según gusto (y sin poner las cartas sobre la mesa). De ahí las diferencias entre unos y otros.

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Re: Entrenamientos ( media maraton )

Cada persona es un mundo y es difícil encontrar un plan que se adapte de forma personalizada a cada uno. Por ejemplo David y yo que llevamos casi una carrera paralela siempre hablamos de lo mismo, el defiende entrenar 1 o 2 veces en semana y le va bien y yo de 3 a 5, y a veces bien y a veces regular, ejejje.... pero cuando entreno menos de 3 veces mi mejora es inexistente , o sea, que pierdo fondo entre sesiones, a no ser que las sesiones sean realmente duras ambas.

smile

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Re: Entrenamientos ( media maraton )

kumio escribió:

cuando entreno menos de 3 veces mi mejora es inexistente , o sea, que pierdo fondo entre sesiones, a no ser que las sesiones sean realmente duras ambas.

No fuiste tú Kumio quien el otro día dijo algo de calidad en vez de cantidad? O sólo me lo estoy imaginando wink

Por qué no te limitas a 3 sesiones básicas a la semana:

* tirada larga de 13-16km a ritmo exigente (en tu caso debajo de 5’30, 5’15-5’20 sería lo suyo)
* fartlek o intervalos (como hemos comentado)
* rodaje medio (7-8km)

No hace falta absolutamente ninguna unidad más para mejorar. Lo único que puedes añadir son sesiones de regeneración (4-5km a ritmo suave), en días posteriores a entrenos muy duros. Pero esas sesiones adicionales no te aportan ningún valor añadido a la calidid de tu entrenamiento. Sólo ayudan a soltar las piernas y para encontrarte en mejores condiciones para la siguiente unidad exigente. Son la “cantidad” de la que hablas, en ocasiones pueden ser necesarias también. Pero primero hay que cumplir con lo esencial, los entrenos exigentes. Y dos de ellos (tirada larga y fartlek/intervalo) son absolutamente suficientes para ir progresando (al menos a nuestros niveles). Si los haces bien se te van a quitar automáticamente las ganas de salir 5 veces a la semana jejeje

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Re: Entrenamientos ( media maraton )

jejejej.... y la bici que pasa??? En mis cálculos la incluyo en el entreno como uno mas, por eso hablo de 4 o 5 entrenos, que mas bien si hago 2 entrenos duros a la semana como hemos hablado se quedaría en una salida de bici de montaña a la semana.

Estoy deseando empezar con este plan que me has montao. smile

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Re: Entrenamientos ( media maraton )

La pregunta es a qué intensidad entrenas cuando coges la bici: si entrenas "duro", si cargas mucho las piernas, o si sólo sales para soltar las piernas. Si sales a una intensidad parecida a las carreras continuas y el esfuerzo es más o menos el mismo puedes sustituir perfectamente la carrera de 7-8km por una salida en bici. Entonces tendrías
* tirada larga
* fartlek/series
* bici
Y si quieres puedes añadir otro día más en bici, siempre y cuando no sea algo como subir tres veces seguidas a la Reina. Cuanto menos desnivel mejor.

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Re: Entrenamientos ( media maraton )

La intensidad, pues yo diría que piano piano, aunque alguno pensaria en un piano de cola porque ya sabes que no hago kilometros en llano, todo es sube puerto, baja puerto.... de media 25 km con unos 700 metros de desnivel acumulado. Eso si, sin forzar en exceso, disfrutando del esfuerzo pero nada mas. smile

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