Re: El Picador – La Temporada de Calexico en directo

Enhorabuena Cale por tu mudanza y por empezar a entrenar con esta gente de Cartama, son unos maquinas. Por lo de tus tres carreras, nos veremos en las tres, aunque en Alora sera solo vernos en la plaza del pueblo, ya que yo estoy apuntada para la media.... De las otras dos, que me encantara volver a correrlas, estoy intentando conseguir informacion pero parece que todavia no hay nada, aunque espero que lo hagan en breve, ya que la de Marbella fue el 28 de Febrero el año pasado.... Así que bienvenido de nuevo al foro y nos veremos...

Primeguis es mas que un club!

52

Pufff... con lo bien que se va aquí por el paseo, aunque tu ibas y te metías por el río.... si es que te va la marcha!!!

Me alegro que hayas encontrado un grupo de locos con los que entrenar, seguro que te va a venir de lujo....

Yo de esas tres carreras veo probables el bastón y nagüeles, así que nos vemos!!!!

Cuando corres sobre la tierra y con la tierra, puedes correr para siempre.

53

Kumio lo de los entrenamientos puede parecer una locura, pero aquí: o corres cuestas y carriles con muchos baches y muchas piedras, o no corres. Los cracks, los más normalitos como yo, las mujeres, los paquetes, los novatos, todos hacen las mismas rutas (todas muy parecidas a lo que conoczo de Jarapalos), a velocidades distintas, pero con la misma dificultad para todo el mundo. Hasta en las sesiones regenerativas desniveles de 150-200m para "activar un poquito": "Si no no estamos haciendo nada" (como dice el entrenador ..)

54

Nunca le podré hacer competencia a Correcaminos (ni lo pretendo!!!). Pero a mi manera también me he metido caña en los últimos días … Hacía falta jeje

Lunes: 16km a 4’18
Martes: 5x1000 a 3’31
Miércoles: 3x2000 a 3’49
Jueves: 16km a 4’36
Sábado: 11km de montaña a 5’03
Domingo: 6x1000 en cuestas a 4’46 (subiendo) y 3’25 (bajando)

Así que el “pulmón” (como dicen los cartameños) lo he trabajado bien.

Esta semana ya toca reducir las distancias y pulir la velocidad con series más específicas de 100, 200 y 400. También quiero calibrar más o menos el ritmo para las subidas en Nagüeles y el Bastón. El año pasado subi a 5’30 y 5’20. A ver si este año consigo subir a 5’10. 5’ “pelado” (como dicen por aquí) es mucha tela. Ya me he dado cuenta en las series en cuestas que es imposible mantener ese ritmo en competición. 1km sí, pero los 3km de Nagüeles ni de coña!! Sobre todo si se te cuela alguna que otra rampa como la del principio de Nagüeles. Allí habrá que dosificar muy bien, pero 5’10 en la subida y 3’50 en llano al menos debería ser el objetivo. Luego la realidad de las carreras siempre es otra historia jejeje

55

Una semana buenísima de entrenamiento Caléxico, vaya ritmos.
Qué buenas series, a ver si algún día hago alguna serie de 1000 a menos de 3.45.
Te vas a salir en Nagüeles.

56

Tampoco te harán falta series debajo de 3'45 Juan. Sueles hacer carreras más largas y apenas se corre a esos ritmos. Para correr por ejemplo una media a 4'10, series a 3'50 son más que suficientes. Siempre depende del objetivo que uno se marque.

Por cierto hablando de ritmos se me había olvidado comentar que los ritmos no fueron del todo voluntarios. Los 16km del lunes los hice en la primera parte con los dos cracks del CA Cártama que me iban arrastrando a un ritmo de 4' "pelao” del km 2 hasta el km 8. Allí bajé el ritmo porque iba asfixiado tongue y ellos apenas al 85% … Los 16km del jueves en teoría deberían haber sido algo ligero para recuperar. Pero llegué tarde al entrenamiento y ya había salido el grupo, así que me tocó recuperar una diferencia de 10min y se convertieron los 16km en otro entrenamiento de calidad.

Esas son de las cosas que uno no suele contar en sus resumenes semanales jejeje

57

Veras como la proxima vez no llegas tarde cale.

La fatiga y el dolor son pasajeros, pero la derrota es para siempre.

Joee muy buenos entrenos Calexico, te tenemos de espía en el Cártama, jejeje, tu copia todo lo que puedasss, y después nos cuentas las recetas de la poción mágica!!! jeje

La sensación de tener alas en los pies
El ultrafondo?, un sueño, un reto, una realidad

59

No se no se....  a mi esto me huele a que quieres dar la campanada en la media de Málaga.... wink

Menuda semanita!!!!

60

Lo de entrenar con los de Cártama está genial, mejoras un montón porque te exiges más.
Estoy con Kumio, si corres la Media de Málaga, te puedes salir.
Yo después de Málaga, me dedicaré a carreras más cortas.

Vaya tiempos en los que te mueves, joe!! Están geniales y si encima vas con gente de nivel, a subir como la espuma. Espero que no te lleven al lado oscuro, y sigas con el verde primegui smile

62

No te preocupes Fergranaíno, el periodo de fichajes para esta temporada de todos modos ya quedó cerrado. wink

Kumio y Juan, seguro que si me la plantease y con alguna que otra tirada larga más podría correr la media. Pero de momento me quedo con las carreras de 5-8km. Incluso quiero ver cómo se me da la milla, probaré en Álora. Tengo la sensación que a nivel de velocidad me queda todavía algo de margen. Está claro que uno ya no tiene la misma explosividad que hace 25 años (si la tenía en algún momento), pero al menos en los entrenos son sólo unos segundos que me separan de mis mejores marcas de entonces y tengo mucha curiosidad por saber a qué ritmo puedo correr en pruebas como la milla, unos 1000, 1500 o 3000. Carreras como la media para más adelante cuando ya sea mayor wink

Correcaminos, secretos hay pocos. El sistema según él que ellos entrenan es más o menos el siguiente (al menos así lo entiendo yo):
* Tres entrenamientos claves a lo largo de la semana: tirada larga (14-18km), cambios de ritmo o intervalos (10-12km) y una carrera algo más cortita y suave (7-8km, aunque suave también significa un ritmo de 5’).
* La tirada larga (14-18km) no para “digerir” los demás entrenos sino como plato fuerte de la semana, o sea a ritmo realmente exigente. Es esencial incluso para carreras cortas de 3 o 5km, para desarrollar el pulmón.
* Mejor salir sólo 3 o 4 veces a la semana y hacer entrenos de calidad, en vez de entrenar a medio gas durante la mayoria de los días (aunque eso evidentemente depende mucho de tu estado de forma y el momento de temporada).
* En todos los entrenamientos (aunque sea una sesión de recuperación) meter al menos un tramo con algo de dificultad, que sea desnivel, velocidad o las dos cosas a la vez.
* Intentar afrontar las cuestas como si no estuviesen (o sea apenas bajar el ritmo).
* Terminar fuerte las carreras (el último kilómetro y medio casi a 4’, hasta las de recuperación, aunque ahí igual hay que apretar algo menos).
* Series básicamente en las 15 días anteriores a carreras porque sólo son necesarias cuando bajas las distancias. En ese mismo momento para subir la velocidad recurres a las series. Durante el resto del tiempo son prescindibles porque los altos ritmos en las carreras y sobre todo al final de las mismas garantizan que las piernas se acostumbren a movimientos rápidos y a altas concentraciones de lactato (los objetivos principales de series).

En total es como dice Juan, es un sistema con él que te obligas a exigirte simplemente un poquito más. Pero uno también tiene que estar preparado para exponerse a tanta exigencia. El año pasado seguro que no lo estaba todavía ...

bueno calexico!!!!! En makima te han convertido en ese pueblo,genial me alegro mogollon,no me grites muxo en la del baston...

64

No me vengas con cuentos Keniata! La del Bastón la podemos correr perfectamente juntos, al menos en al llano. Si allí soy capaz de ir a tu ritmo, estaré encantado. Y luego en la subida ya se verá. Pero tampoco me vas a convencer de que de repente las cuestas se te dan mal, que tienes poca fuerza en las piernas, que en general estás muy flojo etc.

Un Keniata aunque sólo vaya medianamente bien me ganará siempre, por muy máquina que me ponga y a pesar de todas las series que haga. Me ganará simplemente porque es un Keniata.

65

Vaya semana más rara .. rara debido sobre todo a unas molestias estomacales a mitad de semana que no me permitieron hacer las series de 1500 que tenía programada para el miércoles. Después hubiesen significado demasiado esfuerzo y demasiada carga cara a Nagüeles. Una pena porque me hubieran venido de lujo sobre todo para la milla, para conocer mi velocidad crucero para la carrera. Entre esas circunstancias que no me dejaron entrenar a tope, la preparación para Nagüeles y la para la milla resultó un mix algo extraño de entrenos:

Lunes 4x400 a 1’12, 4x200 a 36”, 4x100 a 17”
Martes 12k a 4’32
Jueves 12k de cuestas a 4'45
Viernes 8x400 a 1’10
Domingo 8k a 4’55

En total no he entrenado tanto en cuestas como me hubiera gustado. Además creo que estoy mejor preparado y tengo mejores sensaciones para la milla que para Nagüeles. Ya veremos. De todos modos ilusión no me falta por ninguna de las dos carreras aunque para ninguna realmente he entrenado a la velocidad crucero. Sólo sé más o menos cómo subir en Nagüeles, pero la primera parte será una gran incógnita (espero no pasarme), igual que la totalidad de la milla ...

66

Otra semana con entrenamientos un poco raros por las dos carreras en las que participé:

Lunes: 10k a 4’38 + arrancadas
Martes: 6,8k a 4’20 (Subida a Nagüeles)
Miércoles: 8k de sube y baja a 4’55
Jueves: 4x400, 4x200, 4x100 (todo entorno al 2’55)
Viernes: 10k a 4’29
Sábado: 6k a 4’43 + arrancadas
Domingo: Milla de Álora (oficialmente una milla pero vete a saber la distancia real …)

Las sensaciones son bastante buenas, pero para las dos carreras que quedan (Bastón, 5k Málaga) voy a reducir bastante la carga para llegar en plena forma.

calexico ya creo q es un poco tarde pero creo q la carrera urbana de antequera te fuera venio de lujo correrla pues es super rapida y tiene dos rampas q tu sabes dominar ,,el año pasado la corrimos promesa ,wachisney y yo ,,y estoy seguro q te subes al podium seguro viendo el nivel q tienes saludoss

si as corrido 100metros ,podras correr 101.....

68

Gracias por avisar y gracias por los elogios Correyunquera. Pero me inscribí hace 4 semanas para la 5k del domingo y tengo bastante ilusión por correrla. No me va a pillar en el mejor momento porque esta semana me he pasado un pelín (sobre todo en los 18km del lunes). Pero aún así intentaré dar lo mejor el domingo, quedar entre los 40 mejores y bajar de los 18min. Para mí a nivel personal significaría más satisfacción que cualquier trofeo y puesto en Antequera.

Calexico,eso lo haces con la punta del pijo...

70

Gracias por confiar en mi Keniata. Pero no me parece tan fácil tampoco repetir el ritmo del domingo pasado. Si encuentro la misma chispa sí, pero hay que salir con la misma mentalidad, la misma agresividad y las mismas ganas al principio sin pasarse, encontrar el ritmo en seguida, y no siempre es fácil. Con la cantidad de gente en la salida aún menos. Pero intentaré hacer la mejor carrera posible.

71

Es inevitable perder algo de tiempo en la salida y mas pensando que los que compiten para hacer buenos tiempos en la media también querrán estar en primera fila, mas los federados que creo que salen por delante... total, un follón de gente que te tienes quitar de en medio.

72

Ya se puede dar por terminada esta parte de la temporada. La idea era hacer un primer bloque exigente con los cross, después un pequeño descanso para luego volver todavía más fuerte a la carga y llegar en condiciones óptimas a las carreras más importantes de la temporada: Nagüeles y el Bastón. Eso creo haber conseguido.

Ahora toca otra vez descanso. Que también me hace falta. Carreras voy a disputar más bien pocas en las próximas semanas (aparte de que no hay interesantes para mí). Igual prepararé otro bloque en mayo (con carreras como Arroyo de la Miel, Alameda, Huetor-Tájar, Istán, cosas así). Pero eso veré sobre la marcha.

Mientras tanto los Darío, Toni, Miguel Angel, Pedro, Carlos, Chani y Compañía harán que no me relaje del todo. Ayer (el primer día del descanso) ya tocaron 14km de cuestas a 4'37. la ruta de la "cuesta del alemán" como la llaman los cartameños, con los dos últimos kilómetros realmente rápidos. Así que relax total tampoco va a ser, pero bajar la carga total eso sí porque hace falta.

73

Semana de descanso a la cartameña:

L: 14k sube y baja a 4’36
X: 500-1000-1500-1500-1000-500 a 3’33
V: 9,8k a 4’34
S: 6k a 4’32

He recuperado la ilusión por las series, que las semanas anteriores se habían convertido en una pura obligación, y eso que normalmente son de mis ejercicios preferidos. Comparado con hace 3 meses hago las CC en unos 15seg menos por kilómetro. Antes a 4’50 y ahora entorno a los 4’35, además siempre de forma progresiva: a 5’30 los primeros 2-3km, a 4’35 los km de en medio y a 4’10 los últimos 5-6km (si puede ser todavia algo más fuerte los dos últimos mejor, aunque esas sí me cuestan).

La nueva semana seguro que se va a parecer mucho a la anterior. A partir de la siguiente subiré otra vez las distancias e intentaré hacer las series algo más rápidas que el ciclo pasado. Todas debajo de 3’30 no estaría mal, al menos lo intentaré. En 15 días también miraré el calendario, a ver qué carreras podría preparar y qué objetivos concretos marcarme para mayo. Pero todo en su momento.

74

Una duda Caléxico, yo normalmente hago las series de 1000m entre 3.50-4.05, las hago más lentas que cuando hago carreras cortas de 4-5 km(3.45), Lo estoy haciendo bien ó tengo que Aproximarme al ritmo de mis carreras cortas? Es que por mucho que lo intento o mo me motivo bien en las series o no sé, pero no puedo correr más.
En cambio, cuando entrenaba series en Inglaterra con más gente, me ponía a 3.35-3.40 más o menos fácil.

75

A mí me pasa igual. En grupo evidentemente es mucho más fácil correr a ritmos muy exigentes. A mí a veces también me cuesta una barbaridad, siempre estoy buscando la velocidad crucero y no hay manera de encontrarla ... 

Pero eso en mi caso suele ocurrir porque intento correr las series más rápidas que las carreras. Cosa que es muy recomendable cuando haces series para las carreras cortas. Quieres correr a 3’55-4’00? Pues entonces lo suyo serían series a 3’45. Quieres correr a 3’40-3’45. Entonces lo suyo son series a 3’30. Como algo orientativo.

Pero claro ahí también entramos en otro tema. No todas las series de mil son iguales. No estamos hablando aquí de series con muchas repeticiones. Si entrenamos para una carrera de 4-5km es suficiente hacer 4-5 repeticiones de 1000. Para otras carreras, por ejemplo una media, tan pocas repeticiones y encima a tanta velocidad no te sirve para mucho. Ahí ya nos haría falta otra cantidad de repeticiones, por ejemplo 8x1000 (hay gente que incluso hace 10 o 12 series, Juan Vazquez por ejemplo). Pero claro, un 10x1000 no lo corres al mismo ritmo que un 4x1000. 10 repeticiones en tu caso es suficiente hacerlas a 3’55-4’00, pero 4 repeticiones seguro que las podrás hacer a 3’45 y más rápido aún, aunque cueste wink

Y mejor trotar 2-3min en el descanso que pararse, también en las intensivas (4x1000). Aunque sea a ritmo de tortuga, 7'00, 7'30 lo que te haga falta. Pero siempre manteniendo el movimiento.