76

Re: El Picador – La Temporada de Calexico en directo

Yo las series que hago normalmente son 6ó 7x1000 a los ritmos que te dije antes, trotando entre ellas, pero me es imposible correr más sin nadie, pero bueno, como dices tu para las Medias no hace falta ir más rápido.

77 última edición por calexico (27-03-2012 12:16:26)

6 o 7 alrededor de 4' para una media es suficiente. Aunque incluso te podría interesar hacerlas un pelín más lentas pero en cambio añadir alguna que otra más. Por ejemplo 8-10x1000 a 4'05.

A 4'05 por qué? Para esas series extensivas lo que nos interesa es acumular mucha distancia en total a un ritmo inferior de él de competición. No hace falta que sea mucho, un poquito por debajo ya nos vale. Un buen valor orientativo es el 95% de la velocidad en tu marca sobre 10.000. Supongo que los harías en un tiempo entre 39 y 40min, o sea a un ritmo de 3'55 más o menos. El 95% de esa velocidad sería 4'05-4'06. Y estariamos también por debajo de tu ritmo de carrera en la media pero cubrirías ya casi la mitad de la distancia.

Igual me equivoco con las cifras concretas en tu caso. Entonces perdona y corrígeme ...

78

Gracias Gerold, las cifras están bien, mi ritmo en la Media es 4.15, así que intentaré aumentar el número de series y hacerlas sobre 4.05, a ver que tal.

79

Cuando lo hizo Mami la taché de chaquetera. Así que ahora tenéis todo el derecho para echarme en cara lo mismo. Pesetero, chaquetero, lo que queráis …

Al final ya no he podido resistir y he sucumbido a los avances. Desde hoy pertenezco al Club Atletismo de Cártama. Mi representante ha encontrado una fórmula que me permite en cada carrera elegir con qué camiseta y a nombre de qué club correr. Como diría Enrique de Canal Sur: la cocina “Cómetelo” es un mundo libre. Pues el atletismo al menos a mi entender igual.

Así en unas carreras podré seguir con el verde y en otras vestiré de rojo, sobre todo campeonatos provinciales o de Andalucía, donde a ellos les interesa poder contar con un equipo de veteranos fuerte, especialmente en los cross, también en pista, para poder aspirar al podio y al menos consolidar la segunda posición en la provincia (que se preparen los perotes jeje).

No ficharía por ningún club si no me sintiese al menos igual de a gusto que en Primeguis. Siendo “él de Primeguis” desde el primer día me han acogido y tratado de forma espectacular, me han dejado participar en todos los entrenamientos, incluso los entrenos privados de sus cracks, sin pedirme nunca nada. Como si fuese lo más normal del mundo, sin nunca preguntarme si me quería hacer socio del club, respetando plenamente que yo soy de Primeguis y ellos del C.A. Cártama. Pero me han dado tanto, con sus consejos, entrenos, ejercicios, y también son un club tan especial (donde existe otro entrenador que es todavía más bestia que yo?!?), que me es imposible no devolverles algo y fichar sólo me parece una consecuencia lógica.

Tengo amigos en Primeguis, tengo amigos en el Club Atletismo de Cártama, tengo amigos en otros clubes de la provincia, y qué camiseta me ponga en las carreras no cambia absolutemente nada. Orgulloso y encantado de seguir perteneciendo al club más grande del mundo. Y también encantado de poder afrontar nuevos retos.

Gracias a los dos clubes por permitirme seguir creciendo como persona y como deportista. (Suena a rueda de prensa de un futbolista … jajaja).

Un saludo a todos!!!

20 febrero:

fergranaíno escribió:

Vaya tiempos en los que te mueves, joe!! Están geniales y si encima vas con gente de nivel, a subir como la espuma. Espero que no te lleven al lado oscuro, y sigas con el verde primegui smile

21 febrero:

calexico escribió:

No te preocupes Fergranaíno, el periodo de fichajes para esta temporada de todos modos ya quedó cerrado. wink

Jejeje veo q en un mes ya lo han conseguido!! Han reabierto las inscripciones??jeje  tongue
Es lógico y normal q el Cártama viendo tu potencial en veteranos te haya querido fichar. Saliendo a entrenar con ellos y sintiendote parte de ese grupo era un paso que muchos nos imaginábamos que ibas a dar. Así q enhorabuena crack y a cosechar trofeos de veteranos.

pd: El verde es más bonito q el rojo!! wink

81

Que uno de los clubes más fuertes de Málaga se fije en un Primeguis es un orgullo para todos.
Enhorabuena Gerold y mucha suerte en las competiciones que corras con Cártama y que lleguéis muy lejos. Se llevan a un pedazo de atleta.
Además podrás seguir enseñándonos todo lo que vayas aprendiendo. Estaremos muy atentos.
Me quedo tranquilo porque seguirás sintiendo y defendiendo el color verde.
Por qué Primeguis es el mejor club del mundo? Porque a pesar de fichar por otros clubes, nunca dejamos de pertenecer a este y eso será por algo.

82 última edición por kumio (30-03-2012 08:29:56)

Bueno amigo Calexico, no me sorprende tu decisión y me alegro por ti... sobre todo por que hayas encontrado tu piedra de toque en los entrenamientos que en esto de correr casi siempre son tan duros y solitarios. Aunque espero, si estoy recuperado para entonces, volver a encontrarte en Istán de verde, allá donde nos conocimos.

Y aprovecho para abrir un debate que se me quedó en el tintero cuando Mami comentó que estaba pensando adherirse al Fuengirola. Creo sinceramente que este es un club con aspiraciones mayores a un club de atletismo al uso y que es normal tanto que gente de otros clubes, como Anita, pertenezcan al club, como que primeguis como Calexico y Mami quieran adherirse a alguna estructura dentro de su propio territorio.

La pregunta seria si se puede abrir el club a que definitivamente gente de otros clubes participe y se sume a nuestra pequeña gran familia.... Yo creo que si, ya que con el tiempo aunque no lo declaremos abierto oficialmente cada vez habrá mas miembros como Anita, Mami o Calexico. Y creo que en estos casos seria posible compatibilizar la camiseta del club por el que se compite con alguna prenda o logo primeguis.
De esta forma cada vez que alguien dice "me apunto al....." no estariamos perdiendo un corredor sino ampliando fronteras.

Se que es un tema algo peliagudo, pero creo que la ocasión lo merece.

Cuando corres sobre la tierra y con la tierra, puedes correr para siempre.

83

Calexico, con lo crack que estás hecho y cómo estás mejorando mediante tu esfuerzo año tras año, no me extraña que te fiche el Club Cártama para dar un salto de calidad en la categoría de veteranos. Ahora una curiosidad, ¿cómo va a cambiar este fichaje tu planificación para el final de temporada ahora que han terminado los cross?

«Bikila descalzo demostró que la vida es cuestión de resistencia».

84 última edición por mamipapicarla (30-03-2012 10:44:57)

Caleeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!! Enhorabuena por tu fichaje y sobre todo, enhorabuena por seguir siendo Primeguis a pesar de irte con otro Club. Yo dije ayer que de 22 carreras que llevo este año, solo 3 han sido de azul, el resto han sido Primeguis..... El apuntarme al C.A.F. es porque es de mi localidad, porque entreno en pista con gente que me puede enseñar a correr y a mejorar, aunque esta temporada, como todos bien sabeis, no le he sacado el partido que deberia haberle sacado por mis circunstancias personales. De todos modos, sé positivamente que te seguiras sintiendo Primeguis aunque vayas de rojo!!!!!
Ahora, eso si, señores fundadores del club, que mejor noticia que saber que El Club Primeguis es creadora de una cantera de buenos atletas que despues difunden lo orgullosos que estan de ser verdes!!!!!!

Mi mas sincera enhorabuena Cale y me alegro muchisimo por ti, de corazon!!!!!

Primeguis es mas que un club!

85

Enhorabuena calex, que se fijen en uno y te ofrezcan esa oportunidad, da responsabilidad y muchas ganas, a la vez que vez la recompensa al trabajo que estas realizando.
Eso si creo que los jefes deberian ir planteandose hacer unos contratos a los nuevos fichajes, con buenas clausulas, para que el proximo que nos quieran fichar, nos de algún veneficio.
jejejeje es broma.

La fatiga y el dolor son pasajeros, pero la derrota es para siempre.

bueno calexico mi mas enhorabuena por tu fichaje ala vez q siento  q un gran corredor y ejemplo a seguir se marche a otro club ,pero claro esto se veia venir  pues la verdad que si pasas de tomartelo como una aficion a algo mas serio y vez q tienes nivel lo mejor creo q era q subieras un escalon como era fichar por cartama ,seguramente y creo que`pasara q keniata tambien si quisiera facilmente podira estar en cualquier club de malaga pues tiene el potencial adecuado ,,eso si y es una opinion mia   no comprenderia q volvieras a ponerte la camiseta del club primeguis perteneciendo a atletismo cartama pues anita no lo hace .
suerte en tu nuevo club y por mi parte desearte lo mejor y que sigas cosechando triunfos y retos con tu nuevo club .saludos
pd:promesa ata bien a keniata o alas posibles estrellas q nos kedamos sin representantes en los podium de las carreras.jaajajja

si as corrido 100metros ,podras correr 101.....

87

Gracias por vuestras palabras chicos. 

@Fergranaíno, efectivamente una gran sorpresa al final no ha sido para nadie jeje También te has dado cuenta lo que valen las declaraciones hasta de los aficionados al deporte. Como diríamos en alemán: A mí qué me importan las chorradas que dije ayer?!? jeje

@Juan, Flamenbike y Mami, creo como decís vosotros hay que ver las cosas. Lo firmo totalmente.

@Kumio, sinceramente no entiendo qué debate deberíamos abrir: el fichar formalmente para otro equipo no es, nunca ha sido y espero que nunca vaya a ser incompatible con ser Primeguis.

Otra pregunta es cómo nos perciban miembros de otros clubes desde fuera y qué ideas tienen ellos sobre la posibilidad de ser del Playas de Málaga, CA San Pedro etc. y también sentirse miembro de la familia Primeguis. Eso ya es más difícil porque en las carreras nos ven a todos con la misma camiseta verde, piensan que somos un club igual que el suyo, y parten de la idea que uno sólo puede ser de un club, ya que tampoco se les ocurriría querer ser del Playas de Málaga y del Km1 a la vez. Conseguir que cambien ese chip y que cambien su percepción lo veo más complicado …

@Diegolli, no va a cambiar nada ya que no tenía planificación alguna para la época después de marzo. Realmente sólo quedan unas últimas coletillas de la temporada. Nada ya de “bloques de carrera”. Algunas carreras voy a correr (para seguir competiendo y no bajar de nivel), pero sin grandes aspiraciones.   

@Correyunquera, con “nivel” y tomarse las cosas más en serio no tiene nada que ver. Si corriese a 6min/km y me invitase un grupo de personas que salen todos los días desde la puerta de mi casa a correr, 3 de ellos con un nivel algo superior al mío y otros 3 con exactamente el mismo nivel que yo, encima me llevase muy bien con ellos, fuese con ellos a las carreras etc., entonces haría exactamente lo mismo (soy tan chaquetero jeje). Como te digo, el nivel no tiene nada que ver. El hecho de poder federarme (una posibilidad que no tengo en Primeguis) y poder participar en carreras (sobre todo en pistas) de las que me quedo fuera como atleta no federado, ese hecho sí ha influido en mi decisión. Pero no es que me lo estuviera tomando más en serio. No más que cuando empecé otra vez a correr hace un año y medio. Correr sigue siendo un hobby, igual que tocar la guitarra, los teclados, leer, cocinar. En cada uno de ellos intento sacar de mí lo mejor que pueda, si no ni me dedicaría a ello. Soy consciente de que muchos de vosotros os tomáis el deporte, los hobbies en general, hasta el trabajo de otra manera. Pero yo soy así, hago las cosas al 100% o no las hago, siempre intentando mejorar. No lo puedo remediar ...

88

Por cierto, segunda semana de descanso (esta vez realmente he hecho lo que me daba la gana, eso no es para copiarlo jaja):

L: 18k a 4’38
X: 8,5k (alternando 1500m a 4’30 y 200m a 2’45)
J: 8k de cuestas a 4’51
S: 8k de cuestas a 4’43 (la misma ruta .. para variar jaja: "la Almendrera pa'rriba" ...)

Los intervalos como nos dimos cuenta después hubiese sido mejor hacer los 1500 a 4 o 4 y pico y los 200 por ejemplo a 3'30, con poca diferencia entre un bloque y el siguiente, como si fuese un cambio de ritmo en carrera. Porque así salieron demasiado explosivos los 200 y demasiado tranquilos los 1500. La próxima vez será ...

89

Semana para poner las bases y corregir algún que otro deficit crónico que padezco. Todavía sin mucha velocidad, aunque en cada sesión hubo algún tramo de al menos 4’.

L: 18k a 4’41
M: 7k a 4’45
X. 12k campo a través a 4’57
V: 11k a 4’21
S: 22,2k a 5’19

Le mejor sin duda la subida a las Tres Cruces el sábado. Si en Álora en estas fechas suelen subir tronos corriendo, en Cártama ya se conforman con los desniveles en sí (los tronos los dejamos para otro año): 10,2km de subida por la carretera de las Cruces, con varias rampas al 17% y 850m de desnivel positivo acumulado.

La subida la hice en 57’40 (acompañado por 2 nazarenos de la hermandad local, David y Pedro), o sea a ritmo de 5’39. Muy duro sobre todo el km 4 con una pendiente media del 12% (!!!) y también el sube y baja en los últimos 5 kilómetros donde te preguntas después de cada repecho “y ahora bajar sólo para después subir todavía más?!?”

La bajada la hicimos por una ruta alternativa de tierra, que nos vino bien porque así evitamos la carretera con esas rampas tan agresivas, pero los 12km hacia abajo también nos depararon algún que otro repecho cuando ya no sentíamos ni las piernas. Acabé muerto, pero también muy contento.

90

Algún deficit crónico???? Ahhhh si ya recuerdo, esa manía tuya de correr por debajo de los 4'' wink

No se, pero...

L: 18k a 4’41
S: 22,2k a 5’19 (cuestas, 850 da!!! vamos)

El año que viene mas de uno se va a poner pesao para que te presentes a alguna media smile smile .... aunque sea para que le acompañes al Keniata

Total que vaya semanita santa santorum que te has pegao

smile

91

Con  “déficit crónico” evidentemente me refería a la falta de fondo que aunque creas que no pero sí se hace notar y bastante en las carreras cortas. Tampoco lo tenía tan claro antes, pero una tirada larga de 16-18km a la semana la veo ahora como absolutamente imprescindible para cualquier corredor que quiere afrontar carreras entre los 1500 y la media. Por eso también es un entrenamiento obligatorio de todos los lunes para toda la peña del Cártama. Ese fondo no solamente te sirve para que las piernas aguanten la distancia de una media. También ayuda a aumentar tu capidad en el pecho para rodar mejor en las distancias cortas, a más velocidad todavía, a mantener ritmos altos con las piernas “envenenadas”, a comenzar y terminar fuerte las carreras (sin irse de más a menos).   

La media? Pues ya veremos, pero cada uno tiene sus objetivos y sus preferencias. Claro que no descarto correr alguna. Como preparación para otras carreras por qué no? Pero no como objetivo en sí. No sé, un objetivo para la media cuál podría ser? 1h25?? O sea un ritmo de 4’ pelado. Ahora mismo no sería capaz, pero me imagino que con algo de preparación igual lo podría conseguir. Pero conseguirlo para qué …?!? Por eso te digo que cada uno tiene sus objetivos y sus preferencias. Y yo prefiero los sofocones de 10-30min, esa sensación de que el corazón se te pone a cien, sólo llevas 3min corriendo y te quedan todavía 15, prefiero mil veces esa sensación a esfuerzos más largos y de algo menos de intensidad. Es por lo mismo que me gustan las carreras con subidas y los cross con sus pequeños repechitos, porque te ponen con las pulsaciones a tope y tienes que ser capaz de regular, mentalizarte, encontrar ese puntito para mantener un ritmo alto, incluso recuperarte después de pequeños repechitos y no bajar el ritmo, siempre tirando para adelante, nunca relajarte.

Esas son las carreras que a mí me gustan. Y si la recompensa es una llegada como en Nagüeles y mejor todavía en el Hondonero, en el medio de la nada, con sólo unos cuantos locos que estamos sufriendo en nuestras batallitas, nuestras luchas particulares, el hombre contra la ley de gravedad, entonces mucho mejor todavía. Al menos a medio plazo creo que ninguna media podría suponer un reto igual, me podría dar la misma recompensa, llenarme de la misma manera que me llenan esas carreras que te hacen vivir el entorno de una manera tan intensa, tan especial. Es casi como una especie de fusión con la naturaleza. Igual a Correcaminos le pasa algo parecido en sus carreras de montaña, no sé …

Después hay también un motivo más estratégico. Sinceramente nunca he tenido mucha velocidad. Pero lo sorprendente es que de la poca que tenía he perdido muy poca, sobre todo comparado con la gente de mi edad. Las series de 200 son casi las únicas en las que aguanto el ritmo de los dos monstruos jóvenes del Cártama. Mi idea para este año ha sido correr en los cross a ritmos de 3’45-4’00 y terminar más o menos a mitad del pelotón (puesto 40 con una participación normal de 80 corredores). Está claro que nunca podré correr a la velocidad de fueras de serie como Juan Vazquez. Pero para aguantar en los cross ritmos de 3’30, tener a un tiro a otros perotes de una cierta categoría y llegar de los 20 primeros, creo que para eso sí tengo potencial suficiente. Al menos trataré de acercarme lo máximo posible a ese objetivo.

Así que ahí tienes todos los secretos y futuros retos de Calexico a medio/largo plazo.

92

Buenísima semana de entreno Caléxico. Seguro que el año que viene te saldrás en la nueva temporada y conseguirás los retos que nos cuentas.
Una duda, es recomendable seguir haciendo series si no voy a competir en 3-4 meses?

93

Las series te dan ese puntito más que esencialmente te sirve cara a las carreras, pero si no tienes previsto competir en 3-4 meses al menos de momento no te hacen falta. Aún así Juan depende un poco. Si tienes pensado mantener más o menos un determinado nivel (sin parar), igual no te vendría mal una serie de 1000 cada 3 o 4 semanas. Pero si tienes pensado descansar durante 3-4 semanas para descargar, limitarte a lo más básico (carreras continuas, fartlek), entonces durante ese periodo y también el posterior sería recomendable olvidarse totalmente de las series e incorporarlas otra vez poco a poco a medida que se vayan acercando las fechas de tus competiciones.

A calexico a partir de ahora solo lo veremos antes de la salida y después en el podium jeje, a ver quien lo pilla ahora smile

Juan escribió:

Buenísima semana de entreno Caléxico. Seguro que el año que viene te saldrás en la nueva temporada y conseguirás los retos que nos cuentas.
Una duda, es recomendable seguir haciendo series si no voy a competir en 3-4 meses?

Y eso??? ya no vas a participar en ninguna más hasta septiembre?
Yo pondré el punto y final a la temporada el 17 de junio q es la carrera de mi pueblo, Dúrcal, Granada. Y luego hasta septiembre muy posiblemente en la media de Marbella no empezaré la próxima. En esos 2 meses no pienso hacer nada de series ni de cuestas, saldré a soltar piernas y liberar endorfinas un par de veces por semana y listo.

95

A mí también me ha sorprendido el comentario de Juan. Ni siquiera Coín, Istán y carreras así de asequibles que uno hace sin sudar siquiera ..?? wink

96

Siempre alucinante tus entrenos, tu control y tus buenos consejo hacia los demás.
Mi enhorabuena por poder formar parte del Club de Cartama. Es lo normal, vives allí, entrenas con ellos y corres con ellos, pero el espiritu primeguis que no se pierda nunca.

97

Caléxico y Fer, en principio si unas molestias que tengo en los gemelos correría la Media de Càdiz, si no puedo hacerlo le cedería el dorsal a Mami.
Y la pregunta iba porque no sé si competiré más este año, ya que desde Febrero se me está haciendo algo larga la temporada y no disfruto tanto corriendo, quizá a partir de Mayo haga lo que Fernando va a hacer, un par de días a la semana y listo, y empezar con ganas para Septiembre.

98

Muchas gracias David, seguro que el espíritu no se pierde. Y hay otra cosa más que además de unos buenos compañeros no voy a perder nunca: “siempre estaré tremendamente agradecido por la oportunidad que me ha dado el club para volver al atletismo y poder competir con los mejores y en la mejor liga del mundo” (como diría un profesional jajaja). 

Juan te entiendo muy bien, porque a mi también se me está haciendo larga la temporada. Aunque a veces ya es suficiente autoengañarse a uno mismo: te haces creer que ya ha finalizado la temporada, bajas la carga, sales menos días y entrenas a menos ritmo, y de repente después de 10-15 días… ya se te entran ganas de nuevo para darle otra vez más caña!! A mí me suele pasar. Pero si aún así no vuelves a disfrutar tiene poco sentido seguir y obligarse a si mismo. Te tiene que gustar lo que haces. Si no mejor parar.

2 días a la semana está bien. Si aparte un día de la semana haces otro tipo de deporte (nadar, bicicleta, patines o como en tu caso padel) mejor todavía. Y para correr basicamente carreras continuas, o sea a ritmo normal, nada excesivamente exigente, pero tampoco ir relajado del todo. 10-12km deberían ser suficientes, si a veces sólo son 8 tampoco pasa nada. También es recomendable hacer algún que otro fartlek, uno cada 15 días. Con eso deberías ser capaz de perder lo mínimo posible de tu forma, recuperarte y volver con ganas e ilusión para atacar de nuevo a finales del verano.

99

Juan, yo no puedo mas que recomendarte la bici para ir cruzando con los entrenos durante la temporada... en mi caso he tenido meses por las lesiones de no poder correr nada y si no fuera por la bici hubiera sido casi como volver desde cero. La escalada me flipa y es un substituto perfecto para cuando no te apetezca correr smile

100

Gracias Kumio y Caléxico por los consejos, alternaré correr un poco con otros deportes un tiempo, para no perder demasiado la forma física. Y a ver si vuelven las ganas de correr para la temporada que viene.