101

Re: El Picador – La Temporada de Calexico en directo

Cuántos días a la semana has estado corriendo esos meses atrás para quemarte tanto Juan? Cuántos días a la semana has hecho deporte en general? Y cuándo empezaste la temporada?

102

Te contesto a tus preguntas:
-Empecé la pretemporada a finales de Julio. Y a competir en Septiembre.
-Normalmente he hecho otro deporte (padel) 1 día/semana y 3-4 días corriendo.
Motivarme para entrenar más de 8 km me cuesta un mundo y una tirada de más de 14 km ni te cuento, será saturación.
Perdona por ocupar tu diario de entrenamiento con el mío wink

103

No te preocupes Juan. Te he preguntado por interés y además no tienen más prioridad mis entrenos que los tuyos o los de cualquier otro Primeguis.

El año pasado me pasó algo parecido. Fui mi primer año en lo de las carreras, hice carreras como Nagüeles, Bastón, 12k de Torremolinos en un principio para preparar lo que era mi objetivo principal: la media de Málaga. Pero también me cansaron mucho las carreras continuas de 12+x km y las tiradas largas de 16-18km, a nivel físico pero también mental, y decidí no correr la media y dedicarme en cambio a las distancias de 6-9 km, porque me había dado cuenta que esas carreras y su ambiente me atraían mucho y porque implicaban menos kilómetros acumulados y menos tiempo de entrenamiento en total (también un factor importante). 

No lo digo por llevarte al huerto de las carreras cortas jeje sólo para decir que entiendo tu sensación de saturación. Puede ser un problema de haber aumentado las distancias demasiado temprano??? Yo por ejemplo en la cuarta, quinta semana de la temporada ya empecé con distancias de 14/15/16 km y ahora pienso que fue demasiado temprano. La mayoría de los que no somos Correcaminos y que queremos disputar carreras durante todo el año deberíamos llevar 8 semanas entrenando para afrontar esas distancias, aunque nuestras piernas lleven las distancias fenomenal. Pero corremos el riesgo de cansarnos y quedarnos sin ganas. Además es muy importante poder contar con una muy buena resistencia base, y desarrollarla bien, antes de dedicarse a las distancias. 

O puede ser un problema de demasiadas tiradas largas por semana??? Si has corrido 3-4 veces por semana, no habrás metido más de un entreno de más de 13-14km?

La otra posibilidad, la de haberte metido demasiado temprando en competiciones, la descarto. Porque si no recuerdo mal en carreras fuiste de menos distancia a más. Empezaste primero con carreras cortas, incluso no exprimiéndote del todo. La del Corte Inglés creo recordar que la hiciste con los frenos todavía más puestos que yo. Y durante mucho tiempo tu estado describía una curva ascendente. Lo que nos indica que en lo que se refiere a periodización, planificación de carreras etc. acertaste. Los factores que te quemaron por tanto tienen que ser otros. Al no ser que lleves desde julio sin parar, por ejemplo 2-3 semanas de descarga en navidades, algo absolutamente esencial ...

104

Jaja, me gusta tu análisis para buscar el problema.
Nunca he hecho más de una tirada larga a la semana. Y realmente no he parado de correr desde Julio pero si ha habido 2-3 semanas que salí un par de veces por molestias, con lo que también descansaba. Además entre Sept y Octubre estuve un mes parado por lesión.
Intuyo que el desgaste es más mental que físico, así que tendré que desaturarme bajando el número de salidas o incluso descansar 1-2 semanas sin ver las zapatillas.

105

Me meto en la conversación, jeje. Yo tiro hacia el cansancio mental, personalmente me pasa lo mismo a estas alturas de temporada. Yo empece también allá por julio, y hasta ahora lo más que he parado ha sido 3 o 4 días después de la bandoleros. Físicamente las piernas me tiran muy bien, pero no tengo ningunas ganas de salir a correr, de sólo pensar que tengo tirada de 2h y que hay que ir con un ritmo alegre además, pues me entra una pereza!!!! A estas alturas, hay que parar y desconectar, no pensar en correr, hacer otros deportes, pq el cuerpo está bien y aguanta mucho más de lo que le echemos, pero nada de pensar en ello y darle tregua a la cabeza que es la que tira.

Y lo dicho calexico, que tiempos aquellos que decías que había que ir en las tiradas suaves a un 65% de las pulsaciones, donde has tirado el pulsómetro????????????? jejejej

La sensación de tener alas en los pies
El ultrafondo?, un sueño, un reto, una realidad

106

Tienes razón Correcaminos, a estas alturas, ya se llevan muchos meses entrenando y el desgaste es más mental que físico.
Así que habrá que parar para arrancar con más fuerza.

107

Será como estáis comentando. Creo que en el caso de Correcaminos el cansancio es inevitable, con la pechá de kilómetros y las horas y horas entrenando. Pero la gran pregunta es si en el caso de Juan se puede evitar ...

108

El resumen de la semana pasada:

L: 8,5k de cuestas a 4’12
M: 4k a 5’ + circuito de tonificación + 12x200m
    (4 en llano a 38”, 4 en cuestas a 43”, 4 en llano a 35”)
X: 11,8k cambios de ritmo (3min a 3’49 - 5min a 5’40)
V: 9,8k a 4’51 (con pinchazo total después de 5km)
D: 10k a 3’50 (Carrera Popular Puebla de Cazalla)

109

Buenooo, hasta Cazalla te han llevado a correr!!!!! Te habrás traído una botellita de Cazalla, no? jajajaja

Pedazo de carrera has echo y que ritmo has llevado. Se notan esos entrenamientos por los caminos de Cártama.

Habrás quedado bien en tu categoría, no?

-NO PAIN, NO GAIN-

110

Pues sí Susje. Hasta Cazalla!!. Pero mereció la pena, sobre todo por el potaje y el gazpachito después de la carrera. jaja

La verdad que se nota el entrenamiento. Sobre todo las tiradas largas. Hace 3 meses no tenía el fondo para terminar un 10.000 de manera tan fuerte y explosiva.

En mi categoría "sólo" he quedado 7º. Pero hubo muchísimo nivel.

En el blog he colgado una crónica y algunas fotos.

111 última edición por fergranaíno (16-04-2012 16:15:55)

Enhorabuena calexico!! vaya tiempazo te calzas ya, ehh! y tiene toda la pinta de q eso lo seguirás bajando xq llevas relativamente poco entrenando con los del Cártama. Yo creo q para la temporada q viene harás el 10k en 36', tiempo al tiempo!

pd: Mejor cambiale el nombre a tu blog por : http://3.30-min-por-km.blogspot.com/ q ya te queda poco!! big_smile

Que maquina estas hecho Cale!!!!! Se nota que te estan sacando partido en el Cartama!!! ME alegro muchisimo!!!! Yo de mayor quiero correr como tu......

Primeguis es mas que un club!

113

Enhorabuena Caléxico, apoyo la idea de Fernando para que cambies el nombre del blog.
Tiempazo para 10 km. El año que viene te veremos subir en más de un podium, ya que no sabemos cual es tu límite, mejoras carrera a carrera.

114

Kenenisa Bekele cuidadinnnnnnnnnnn!!!!! que lega el Picador

smile

Cuando corres sobre la tierra y con la tierra, puedes correr para siempre.

115

Muchas gracias chicos!!

Mami, y a mi me gustaría tener la energía y las ganas de competir que tienes tú!

Fer y Juan, lo de cambiar el nombre del blog me lo pensaré wink Pero hace un año apenas conseguí bajar de los 4’ en las series de 1000 (las hacía entre 3’53 y 4’05). Y cuando empecé la temporada hace 9 meses ya era un reto hacer carreras de 5-6k por debajo de 4’ y más un 10.000 … 

Si puedo seguir bajando? Espero y creo que sí. Hasta qué punto? Pues no se sabe, pero 36min ya son palabras mayores. Con 36min en Cazalla con la calidad de atletas que hubo allí no sólo subo al podio sino gano en mi categoría, y además con diferencia …

Para mejorar en los 10k primero tendría que ser capaz de correr los 5k a mayor velocidad todavía, a 3’30 por ejemplo, un 3000 a 3’20, un 1500 a 3’10. Y una vez alcanzada esta velocidad intentar hacer el transfer a los 10k, conseguir rodar a mayor velocidad también en la distancia más larga e intentar hacerlos en por ejemplo 37min (media 3’42).

Y así en un movimiento pendular entre las distancias hasta 5k en un extremo y los 10k en el otro, intentando aprovechar los efectos de una mejora en un extremo para también sacarle más aprovecho en el otro, y al revés. Y así en un proceso permanente, un intercambio constante entre velocidad y fondo. Esa es más o menos mi idea. Y ya se verá hasta dónde uno es capaz de llegar …

Margen de mejora tengo todavía, sobre todo un potencial desaprovechado de explosividad y velocidad (no sé de dónde viene porque en las categorías juveniles siempre he sido uno de los peores en los 100 y 200), algo que se pone de manifiesto sobre todo en las series de 200. Si soy capaz de convertir esa velocidad en un mayor ritmo rodando, entonces Kumio igual no hace falta que se prepare Bekele, pero los perotes sí, sobre todo la familia Montiel … jajaja

116

Pasame nota de tu, fisio, tu entrenamiento, tu dieta, la polvora de los cohetes ......
Tiene que ser una pasada correr a esos ritmos y todavia poder decir que los puedes bajar.

La fatiga y el dolor son pasajeros, pero la derrota es para siempre.

117

Flamenbike escribió:

Pasame nota de tu, fisio

Eso qué es? Fisio? Una marca de zapatillas?? O un tipo de entrenamiento??

118

Fisioterapeuta queria decir.
Es que sera que cada vez que voy cogiendo forma me acabo lesionando, y con los ritmos que manejas no te falla nada .Eres un maquina.

La fatiga y el dolor son pasajeros, pero la derrota es para siempre.

119

Te había entendido Flamenbike. Era mi forma rara de expresar que gracias a dios y gracias a una buena preparación física hasta el momento nunca he necesitado recurrir a un fisio. Eso hasta cierto punto uno puede influir a través de alimentación, descanso, estiramiento, disciplina, una buena mezcla entre ambición y calma etc. Pero también depende en gran parte de la suerte que tengas ...

El resumen de la semana pasada:

L: 15k a 4’46
M: 4k a 5’02 + circuito de tonificación
X: 9,4k cambios de ritmo (5min a 3’52 – 6 min a 5’40)
V: 9,8k a 4’36
S: 19k de montaña a 5’03

No sé si me podré motivar para hacer series antes de las últimas carreras de la temporada. A mí también se me está haciendo larga la temporada ... Lo que sí haré seguro esta misma semana todavía son cambios de ritmo cara a Arroyo y sobre todo Istán: en un circuito de sube y baja, con rampas que te queman y desniveles parecidos a Istán, una vuelta a ritmo de carrera, una vuelta de recuperación.

120

Semana de escaqueo total. Ya no hay manera de animarme para series. A ver si esta semana consigo hacer al menos un entrenamiento algo más rápido.

L: 14,4k a 4’38
M: Circuito de tonificación
X: 9,4k a 4’17
V: 8,5k a 4’46
D: 12,3k a 4’27

Tres carreras me quedan todavía para esta temporada:

06/05 Arroyo de la Miel
19/05 Maratón por equipos Ekiden de Córdoba
27/05 Istán

Y después a descansar ...

121

Semana así así. Buena velocidad en las serires del sube y baja. En el resto no me maté.

La carrera del domingo fue más dura de lo esperado. 5 vueltas con una rampa corta, pero realmente dura, un falso llano corto y otra cuestecita. Además hubo varios giros. Así que no fue fácil adaptarse a los permanentes cambios. Un auténtico cross urbano, muy bonita carrera! También la llegada, porque en la última vuelta conseguí recortar la distancia con el Keniata y llegar a su altura en el esprint final. Pero el muy cabrón pensó que le quería adelantar y me obligó a meter todavía más caña para así llegar codo a codo a meta. Me dio que fue una de las llegadas más espectaculares de toda la carrera, por la reación del público …   

Primera moraleja de la historia: un keniata no te deja ganar porque sí (eso ya lo sabíamos). Segunda moraleja de la historia: si quieres llegar codo a codo con un keniata te lo tienes que ganar también a pulso, fácil no te lo pone aunque seas compañero ...

L: 10,5k a 4’45 (con 5 chispazos de 150m)
M: 3x2000 sube y baja a 4’00 – 3’50 – 4’00 (RC 1000 a 4’40), total: 8,1k a 4’10 (Simulacro Istán)
X: 16k sube y baja a 5’15
V: 9,1k a 4’44
D: 7,3k a 3’47 (Carrera Urbana Arroyo de la Miel)

te felicito por tu carrera calexicoykeniata me cuentan gente q os vio q fue espectacular el springg final jajajaj,,por cierto keniata esta desaparecio de la web y veo q esta inscrito en la  popular de alameda,¿tu calexico q as estado con el ,¿esta sin internet?¿que es de su vida y entrenos???

si as corrido 100metros ,podras correr 101.....

123

Como se nota q te va la marcha calexico, q ritmazos!! No se puede ver en video ese sprint final de los 2???
Enhorabuena a ambos!

124

Semana con un enfoque claro: ir cargando hasta el máximo posible (sin pasarme evidentemente jeje) para preparar Istán. Han sido muy duros los tres días posteriores a la carrera de Arroyo del domingo. Entre otras cosas me metió una paliza el Keniata el miércoles con los primeros 5km de la subida a las Cruces a un ritmo de 5’30 que es bestial con esa pendiente, incluso en ese kilómetro que tiene una media (!!!) del 12%, casi nada …

L: 14,2k a 4’41 con 7 chispazos de 100m a 2’50
M: 4x800 sube y baja a 4’00 (RC a 5’00) total: 5k a 4’28 (2º Simulacro Istán)
X: 13,5k de cuestas a 4’55
V: 6k de sube y baja a 4’22 (3º Simulacro Istán)
D: 16k a 4’41

Con los simulacros pretendo en primera línea mentalizarme: adaptar mi forma de correr al perfil de Istán. Será una carrera eminentemente estratégica, porque esa carrera hay que correrla no solamente con el corazón y la fuerza (y menos todavía con la velocidad) sino sobre todo con la cabeza. Él que suba allí más fuerte es también él que más fuerza pierde (independentemente de si en general te van bien o mal las subidas). No hay forma y sobre todo no tiene sentido subir esa rampa a ritmo. Tienes que meter el plato chico con el piñon más grande desde el comienzo de la rampa, no ir cambiando y adaptando los piñones según la fuerza que te quede. Los segundillos que pierdes allí no serán nada comparados con la chispa que pierdes y la consiguiente incapacidad de volver cuanto antes a un ritmo competitivo. Así que la idea tiene que ser: subir piano piano (de la forma más económica posible), meter dos marchas más una vez llegado arriba y apretar todavía más en las bajadas. 

Para acostumbrarme a esa dinámica sirven los simulacros. Al principio me ha costado autoconvencerme y mantener el control en los simulacros, pero he podido comprobar que subiendo fuerte no ganas casi nada de tiempo comparado con lo que pierdes de frescura y eso a la larga se traduce en más tiempo perdido todavía. Va a ser mucho más complicado todavía en la carrera controlarse y no llegar al límite, porque el pique normalmente no te permite que te adelanten uno, dos, tres, cuatro, y menos sabiendo que en el fondo tendrías la fuerza para subir también a ese ritmo … Pero a esos uno, dos, tres, cuatro (o los que sean) no solamente los pillas después de 250m en llano y falso llano. También les sacarás más metros después, y con bastante facilidad además.

Así que ésa será mi estrategia en Istán queridos rivales wink .. como el delantero que le pregunta al portero “Dónde quieres que te la meta? A tu derecha? Pues te la voy a meter a tu derecha!!!” y va y marca exactamente como había anunciado jajaja

125

Para ser la ultima de la temporada y llegar justito como has dicho otras semanas.. te la has preparado a conciencia!!!

Istan como bien comentas es una de las carreras mas complejas del calendario... la dosificación y la capacidad de recuperación serán determinantes.

Una carrera guapa de verdad!!!

Cuando corres sobre la tierra y con la tierra, puedes correr para siempre.