1 última edición por kumio (01-10-2011 15:23:38)

Tema: Técnica de Carrera

Abro este tema porque veo tanto en mi dia a dia como en el resto de corredores una búsqueda constante de mejoras técnicas, unas veces buscando mejorar el rendimiento en las cortas distancias, otras aumentar la resistencia  y otras simplemente buscando no lesionarse en este continuo proceso de mejora....

Echando un vistazo a la web se encuentran libros y diversas técnicas que prometen liberar de lesiones y aumentar el rendimiento.... pero hasta que punto son validas o tienen incluso consecuencias negativas.

Quien no ha sufrido una lesión probando esto o aquello, yo creo que todos nosotros... y para eso creo este hilo, para que colguéis vuestras experiencias y así todos nos podamos beneficiar y mejorar.

Cuando corres sobre la tierra y con la tierra, puedes correr para siempre.

2 última edición por kumio (01-10-2011 13:28:18)

Re: Técnica de Carrera

Yo concretamente y para empezar por algún sitio, leyendo por aquí y por allá, empece a probar cosas y una de las veces me hice 5 km de puntillas (no hace mucho) y estuve una semana casi sin poder andar...

Esta es una de las cosas que incluye el método Pose, ademas de otras con mucho mas sentido.... y es que de la posición de los pies en el contacto con el suelo hay mucho escrito.... creo que algún otro primeguis ha sufrido lesiones por lo mismo.

3

Me parece un tema muy importante pero también muy difícil.

Importante porque

(1) correr es sólo una forma de movernos y mejorar la técnica automáticamente también implica concienciarnos de cómo andamos, qué postura tomamos al estar de pie etc., y de esa manera nos ayuda a mejorar esos movimientos y a tratar nuestro cuerpo con más cuidado.

(2) Mejorar nuestra técnica significa fortalecer la musculatura y proteger nuestras articulaciones y es la mejor garantía para prevenir lesiones.

(3) Y por último, pero no menos importante, mejorar nuestra técnica significa aplicar la misma fuerza pero correr más rápido. ¿A quién no le interesaría conseguirlo?

También es un tema difícil porque

(1) quién de nosotros que somos aficionados realmente entiende de medicina de deporte en general y de biomecánica en especial, dos requisitos imprescindibles para saber de qué estamos hablando cuando tratamos conceptos como aplicación de fuerzas etc.

(2) Es tentador creer que con x unidades de ejercicios técnicos vas a conseguir efectos parecidos a los de un plan de entrenamiento ajustado a tus necesidades y carencias. Con un plan de entrenamiento efectivamente puedes observar tal y tal mejora en tal y tal periodo. Con la mejora de la técnica tenemos que tener más paciencia con nosotros. Si alguna vez has tocado un instrumento igual has vivido un episodio como el siguiente y comprenderás de qué estoy hablando: aprendes a tocarlo con un profe de tu pueblo que te enseña lo básico. Llevas ya años tocándo y decides cambiar de profe y te apuntas a un conservatorio, y allí tu nuevo profe te dice “Tienes que mejorar tu técnica”. Te das cuenta de lo difícil que es cambiar esas rutinas y movimientos automatizados!! Te sientes como el primer día al volante en la autoescuela!! Pues más difícil todavía cambiar movimientos a los que estamos acostumbrados desde hace años, décadas, una vida entera.

(3) No es que sea incompatible con el espíritu Primeguis pero es ya un tema tan especializado y tan orientado a un rendimiento óptimo que aparte de competitivos nos van a tachar de separatistas y no sé qué por querer tratarlo aquí … Lo tienes asimilado Kumio??? wink

4

Bueno, yo mas que en la mejora del rendimiento (que a mi me vendría muy bien jejee), me centro en mejorar el tema de las lesiones, que son toda una plaga... Y también en que la gente comparta cosas como tu salto de la rana, postee videos, libros, etc..... no entrar en un análisis mas cientifico, sino en ver que intentamos hacer cada uno para mejorar.

pd. son las 7 am..... en un rato salimos para Almuñecar!!!

5

Hoy Susje me ha enseñado a atarme las zapatillas, no nunca tuve ni idea para que era tanto agujero, jejeje... muchas gracias Susje.

Seguro que no estaba pensando en esto cuando propuse este hilo, pero cuando se comparten cosas con otros corredores mas expertos se aprende.

Y hablando de técnica y de lesionarse menos... conocéis el libro Chi Running de Danny Dreyer??

6

Hola Kumio, acabo de bajarme el libro y ya me tiene enganchada GRACIAS!! a ver si algún día puedo bajar de 6´el km

Como no sabían que era imposible lo hicieron

7

anita escribió:

Hola Kumio, acabo de bajarme el libro y ya me tiene enganchada GRACIAS!! a ver si algún día puedo bajar de 6´el km

Anita por qué no dejas por aquí el link que lo cojamos todos? xD.

Venga, hasta la siguiente farola y lo dejo... ya...

8

Lo encontré, aquí está.
http://www.megaupload.com/?d=N1SW6G3J

Venga, hasta la siguiente farola y lo dejo... ya...

9

Anita pásame tu tlf y te llamo para ver como te doy el dinero del pantalón, que a este ritmo no se como lo vamos a hacer.

-NO PAIN, NO GAIN-

10

Me alegra que te esté gustando el libro Anita, yo de él he sacado algunas conclusiones muy importantes, al menos para mi, y he conseguido bajar de 6''x km en carreras de 8 km a 5'31'' en carreras de 14 km.... una gran progresión.... te explico el porqué.

Ademas claro del entrenamiento, que en mi caso es alto (pero siempre lo fue y nunca bajé de 5'50''),  lo mas relevante ha sido:

-> La cadencia de entre 80 y 90 revoluciones por minuto o sea entre 160 y 180 pasos... esto si no lo haces bien es una autentica locura, tienes que forzarte a reducir la zancada para lograrlo cuando no tienes costumbre... un autentico molinillo jejeje
-> No talonar para no frenar, ni correr con la punta para evitar lesiones.
-> La ligera inclinación para usar la gravedad en favor del movimiento. Aquí no hay que pasarse te terminas no viendo lo que tienes delante, ejejje.
-> Cuando ya los músculos no te responden igual, intentar relajar las piernas y liberar las caderas... que sean ellas las que te lleven.

Estas cosas todavía las estoy poco a poco mejorando en mi técnica, entreno a entreno,.... pero la mejora en lesiones y tiempos es evidente.

pd. estas son mis impresiones sobre el libro de Dreyer, y seguro que hay cosas matizables o que otros autores orienten de otro modo completamente distinto....

11

Muchas gracias, de verdad, aún voy por el principio, y tiene buena pinta. Además seguramente podré aplicarlo en mi ámbito laboral. Pues me dedico a deporte con personas mayores y un poco de higiene postural nunca viene mal.
Ya te iré contando.

Como no sabían que era imposible lo hicieron

12

Y el braceo también es superimportante, no es lo mismo ir con ellos a 90º y lanzandolo hacia delante respecto a la pierna contraria que llevar los brazos encogidos e ir haciendo el molinillo. Con el braceo se lleva bien acompasado las piernas y el movimiento de cadera, al final esto va a ser un baile y en vez de llevar calzones corto, vamos a tener que llevar un tutú. jajajaja

-NO PAIN, NO GAIN-