1 última edición por kumio (25-10-2011 15:59:31)

Tema: Corriente minimalista en running

Abro este hilo para hablar de esta nueva tendencia en el mundo del running completamente opuesta a la tendencia de la mayor parte de los fabricantes de zapatillas de running de acumular toneladas de gel para protegernos de las dolencias típicas de nuestro deporte...

Desde la aparición de las five fingers en 2004 son muchas las voces que comienzan a aparecer que veneran esta nueva filosofía en que la mejora de la técnica de carrera es nuestro real aliado a la hora de protegernos y el hecho de correr descalzo o con un mínimo calzado, una fuente inagotable para aprender que cosas hacemos mal y mejorar nuestra eficiencia.

Aquí os dejo este blog de información al respecto en castellano...

http://www.correrdescalzos.es/como-corr … t-ken-bob/

Solo mencionar brevemente a Abebe Bikila, ganador de la maratón de los jjoo de Roma 1960 descalzo, o Gebreselassie quien aduce su técnica de carrera a ir corriendo al colegio a 10 km de su casa descalzo y de puntillas para no pincharse.

Alguien se anima o lo ha probado?

Cuando corres sobre la tierra y con la tierra, puedes correr para siempre.

Re: Corriente minimalista en running

Kumio, yo no creo que me anime pero si es cierto, que particularmente a mi, cuanto mas sencillo y ligero es la zapatilla, mejor corro..... Las Asics mias, como os comente, me han costado mucho trabajo moldearlas a mi pie y todavia siguen siendo muy duras a pesar de todo el gel que dicen que tiene. Lo de las zapatillas con forma de pie, no se, tengo mis dudas, yo no me acostumbraria.................

Primeguis es mas que un club!

Si, eso díselo a tus rodillas y a mi traumatólogo que encima tengo pies cavos.

Se me pondrian los pies buenos jajaja

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles" -Bertolt Brecht-

4

Yo llevo las zapatillas con mas gel del mercado y tengo las rodillas reventadas... también por algo de sobreentrenamiento para la media.

Esta gente dicen lo siguiente, me refiero a los seguidores del mninimal running.... 'si no sabes amortiguar usando tu empeine, tobillo y rodilla, como lo vas a hacer con dos centímetros de goma?' y en cierta medida creo que tienen razón

5

Yo por mi parte preparando la media del Rincon he acabado lesionandome, algo leve, pero las tiradas de mas de 12 km me provocan dolores en las rodillas... y me pregunto si estos locos no tendrán razón

http://www.correrdescalzos.es/descalzo-se-corre-mas/

kumio escribió:

Yo por mi parte preparando la media del Rincon he acabado lesionandome, algo leve, pero las tiradas de mas de 12 km me provocan dolores en las rodillas... y me pregunto si estos locos no tendrán razón

http://www.correrdescalzos.es/descalzo-se-corre-mas/

Lo mejor que puedes hacer Kumio, es cambiar el calzado y probar con otros, eso me pasaba a mi con los Asics y mira, se ya positivamente que no puedo correr mas de 12kms con ellas, pero son estupendas para tiradas mas cortas y para entrenamientos en pista.... Es simplemente un consejo de aficionada, no se si tengo razon o no, pero es mi experiencia propia...

7

Y que zapatillas usas para distancias mas largas?

8 última edición por mamipapicarla (25-10-2011 10:17:17)

Nike Pegasus 28, son muy ligeras y no pesan absolutamente nada y no tienen nada de gel ni nada, muy suaves. Y para montaña las Salomon o las Kalenji de trail. Por cierto, te apuntas a la tirada nocturna de mañana???

9 última edición por calexico (25-10-2011 11:05:30)

Hay que ver con qué temas más vanguardistas y exóticos nos viene aquí Kumio jeje

Pero es curioso. Correcaminos hace cosa de medio año me estuvo comentando algo parecido y me mandó (entre otras cosas) esos dos videos que me parecen muy instructivos:
http://www.youtube.com/watch?v=7jrnj-7YKZE
http://www.youtube.com/watch?v=9itkEkcQ … re=related

El pie probablemente es una de las partes más domesticadas e infravaloradas de nuestro cuerpo. No hace falta entender mucho de anatomía, sólo vale con saber que una cuarta parte de los huesos de nuestro cuerpo y alrededor de 50 músculos se encuentran en la zona del pie para darse cuenta que algo estamos haciendo mal encarcelándolos en paquetes de goma. El pie está hecho para máxima movilidad, para un empuje activo hacia delante que la mayoría de las zapatillas ni siquiera permiten. Y allí es donde empieza el problema ... 

Me parecen super interesantes esos puntos de vista (no lo llamaría tendencia porque suena demasiado a moda). Pero hay que tener claras dos cosas:

(1) La mejora que puedas conseguir de correr descalzo o en five fingers (como todo lo que se refiera a mejorar la técnica de carrera) no son cuestión de semanas sino de meses incluso de años, y quién de nosotros tiene tanta paciencia?! Somos personas que con todo lo que hagamos queremos ver resultados ya!!, si puede ser para ayer mejor jeje

(2) Apostar por liberar el pie y darle toda movilidad es ir totalmente a contracorriente. Toda nuestra civilización (cuando digo "civilización" lo utilizo como término descriptivo, no como si fuese un logro formar parte de esa civilización) se está moviendo en la dirección contraria. Entonces te tienes que buscar toda la información tú mismo. Ningún vendedor, ningún fabricante de zapatillas, ningún traumatólogo te la va a facilitar o confirmar tus convicciones porque va en contra de sus propios intereses. Seguro que merece la pena, seguro que tiene mucho sentido, y seguro que merece todo el respeto del mundo. Pero es igual de duro que apostar por una medicina alternativa y todo el mundo te va a ver como bicho raro ... aunque en la Cala ya están acostumbrados a todo ... hasta a ver a un guiri corriendo descalzo por el paseo marítimo jejeje

10

Muy interesantes, una pena que pille palabras y frases sueltas y no lo entienda muy bien todo. Si algún altruista quiere subtitularlo... xD
Me ha sorprendido sobe todo el segundo. Se ve claramente la diferencia entre apoyar el pie descalzo y apoyarlo con unas zapatillas.

Venga, hasta la siguiente farola y lo dejo... ya...

11

Me ha molado cantidad el primer vídeo porque define el porque de esta nueva corriente en el mundo del running, de como las zapatillas han modificado la forma de correr natural que durante milenios han usado hombres y mujeres que si que necesitaban correr para subsistir....

Una gran aportación Calexico

12

Pero no solamente es que "la forma de correr natural" sea mejor por ser natural. Es preferible porque es más sana y más dinámica (desde un punto de vista biomecánico). Eso se desprende claramente del segundo video. Es el ideal que nos debería guiar aunque la mayoría nunca lleguemos a conseguirlo, pero merece la pena al menos intentarlo. Y para ello sirve muchísimo correr algunas veces descalzo o en Five Fingers porque te conciencias de tu pisada y de los movimientos que haces en función de la pisada.

13

Promesa yo ya ese tema lo habia visto antes y existe algun que otro video en youtube en español.
Deciros que estube algun tiempo corriendo sin zapatillas, eso si donde no me viera nadie, salia con las zapas y luego me las quitaba un tiempo, has ta que ya me dolian los pies, y no veas que incomodo me parecia al principo, luego te acostumbras algo. Y lo que si notaba era que al trabajar mas musculos que no estaban acostumbrados, seme cargaban, sobre todo la zona de la tibia, ese musculo que va paralelo y no se como se llama, ademas notas que por inercia adelantaba un poco mas la pierna que daba la zancada hacia delante. Y asi un tiempo para ver como iba la rodilla y la verdad como no das talonazos en el suelo no me molestaba, pero alfinal volvi al calentito de las zapatillas.

La fatiga y el dolor son pasajeros, pero la derrota es para siempre.

Ahora yo digo... Fijaros en los atletas de élite Usain Bolt por ejemplo.

Os voy hacer reflexionar, ¿Creéis que se podrá mejorar los tiempos del gran Usain descalzo? ¿No creéis que si así fuere no lo haría el mismo?

Pongámonos en que se iguala los Récord de tal señor pero descalzo, ¿Se podría lograr con un menor esfuerzo?

Todo eso contando que llegamos a un límite que no podemos correr más ni aunque nos pusiéramos dos cohetes en los pies.

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles" -Bertolt Brecht-

15

Está muy bien tu reflexión Antonio pero aquí hay dos malentendidos.

Malentendido número uno: Nadie pretende hacer que Usain Bolt corra descalzo. Usain Bolt es un sprinter. Como tal sólo corre de puntillas y no hace falta enseñárselo. En cambio a muchos de los fondistas sí nos hace falta recordarnos cómo correr de una manera más saludabe y que además ayuda a ahorrar fuerzas porque por las zapatillas estamos acostumbrados a pisar primero de talón. En los miles de pasos que hacemos a lo larga de una carrera se puede notar bastante.

Malentendido número dos: No se trata de correr descalzo en carrera. Ni Kumio ni yo pretendemos correr ninguna media descalzo ni queremos que Gebreselassie vuelva a correr descalzo. Correr descalzo o en Five Fingers es sólo un método (como muchos otros) de mejorar tu técnica en carrera. Pero ayuda mucho a concienciarte de tu pisada, a mejorarla y aplicar ese cambio también a la hora de correr con zapatillas. Todo eso muy poquito a poco porque son automatismos y movimientos totalmente interiorizados contra los que tenemos que luchar.

16

Recordemos que el ser humano en si no es nada rapido si lo comparamos con el resto de los animales terrestres,( hasta un perro de cuartro kilos corre mas que la gran mayoria de los humanos) y el tenga perro y se le escape, lo sabe bien.y hasta una gallina haria sudar a Usain Bolt. Por lo que el ser humano esta diseñado para correr grandes distancias, y descalzos, sino como cazaban nuestros antepasados, pues por aburrimiento.  Pero nuestros pies se han civilizado junto con nosotros.

17

Pues a persar de estar totalmente deacuerdo con Calexico... si os fijáis en las zapatillas de atletismo en pista, la única diferencia con correr descalzo son los clavos para un mayor agarre e impulso.... por lo demás no modifican en nada la forma natural de correr, lo que si hacen las zapatillas que normalmente usamos en el fondo, da que pensar....

En cuanto a lo que dice Flamenbike, muy bueno lo de Bolt contra la gallina, yo creo que nuestros pies siguen siendo idénticos a los de nuestros antepasados descalzos, tan solo han sido estos últimos años los que han ido poniendo cada vez mayor amortiguación en nuestras zapatillas....

Creo que sencillamente es mucho mas fácil en lugar de enseñar a correr, colocar gomas, aire, gel o lo que haga falta para que mañana uno compre unas zapatillas y salga corriendo.... y ahora nos toca desaprender para mejorar, poco a poco como dice Calexico.

18

Pues vaya ruina ahora que me acababo de comprar unas zapas nuevas, las tengo que dejar guardadas y aprender a correr descalzo. Al final acabamos como el corredor de la chancla.jejeje

19

Yo me compré las adidas cushión 20 el otro día y al siguiente me jodí el pie. Aquí a mi ladito están en la caja que veremos a ver si las puedo estrenar alguna vez.

20 última edición por kumio (26-10-2011 18:02:02)

Yo cuando vivía en Las Palmas hace 6 años y había empezado a correr hacía poco, veía todos los días corriendo a un hombre de unos 70 años descalzo por el paseo marítimo de piedra, a pasos cortos y de metatarso... en su día pensé, a este tío se le ha ido la pinza!... hoy me doy cuenta de que él estaba a la ultima moda en aquel preciso momento y yo no sabia ni siquiera que es lo que estaba viendo....

21

promesa escribió:

Yo me compré las adidas cushión 20 el otro día y al siguiente me jodí el pie. Aquí a mi ladito están en la caja que veremos a ver si las puedo estrenar alguna vez.

Promesa, supongo que las habrás comprado según tus caracteristicas, a ver si luego te lesionas algo...
Esas según he leido es para neutro o supinador hasta 75 kg...
te dejo el enlace
http://www.foroatletismo.com/zapatillas … ushion-20/

22

David escribió:
promesa escribió:

Promesa, supongo que las habrás comprado según tus caracteristicas, a ver si luego te lesionas algo...
Esas según he leido es para neutro o supinador hasta 75 kg...
te dejo el enlace
http://www.foroatletismo.com/zapatillas … ushion-20/

Si. Yo peso 75-76kg. Estaria al limite si hago largas distancias pero nunca he corrido mas de 12 km asi que... Y si empiezo a hacerlo ya vere como van, pero de aqui a que llegue a eso, si llego, estara la suela desgastada. En cuanto a la pisada aunque nunca me la hice, siempre me fueron bien las neutras, y mirandome alguinos que medio entienden y yo mismo, se ve recto, normal vaya. Ya vi esa web antes de comprarlas, lei mucho.

23 última edición por kumio (09-11-2011 22:45:58)

Vuelvo a la carga con esto de la corriente minimalista y lo hago porque me acaban de llegar mis zapatillas de cross country que sin ser estrictamente minimalistas, se rigen por los mismos principios y son mucho mas baratas... Las consecuencias de las primeras pruebas son las siguientes....

- No pesan absolutamente nada con lo que al menos en mi caso mis rodillas casi me hacen la ola....
- Bajada de entre 10 y 15 segundos por kilómetro mis mejores tiempos en cualquier superficie
- Es mucho mas sencillo realizar apoyos en la zona central del pie, no talonar
- Los pies están mucho menos protegidos en general y por tanto la adaptación debe ser progresiva, viene muy bien añadir apoyo en las zonas de mayor tensión

Cuando estas acostumbrado a llevar unas Asics hiperprotectoras es como si se corriera con unas alas... que sensación.

pd. estas son, por cierto son para arco alto

http://www.youtube.com/watch?v=OqP9yArA … re=related

24

Me alegro por tí y por tu decisión. Creo que voy a seguir tu ejemplo jeje

Y hablando de "corriente minimalista en running" y de la esencia de correr, entrenar y competir etc. Creo que el cross de Archidona ha sido la última carrera en la que he corrido con cronómetro. En carreras hasta 10km no te sirve para nada saber a qué ritmo vas (a mí de hecha en más de una ocasión ya me he perjudicado), sólo tienes que correr según tus sensaciones.

Recuerdo todavía los debates que tuvimos con Marco y cuando dijo que es una tontería competir con pulsómetro. Tenía totalmente la razón para carreras hasta 10km. En una media maratón en cambio un pulsómetro sí te puede servir (y más todavía en una maratón), pero ni siquiera en una media o una maratón te hace falta saber tu tiempo de paso. Si te quieres regir por algo rígete por las pulsaciones y lo más importante: por tus sensaciones.

De eso nos olvidamos en tiempos donde si no tienes GPS o Garmin parece que no estás preparado para mejorar o practicar el deporte a buen nivel. Os puedo asegurar que no es así. Para entrenar en condiciones lo único que hace falta es un crónometro, y para algunas unidades un pulsómetro (si sabe calcular medias de las sesiones mejor, pero también sirve el más básico del Decathlon). Y para las competiciones ni te hace falta eso. Si quieres llevar un buen control sobre tu evolución, con una hoja Excel (y saber utilizar tablas dinámicas) te vale. No es lo último a nivel de tecnología. Pero pone a tu disposición toda la información que necesitas.

No nos equivoquemos: en lo del running siguen siendo más importantes las piernas y cómo entrenarlas que la tecnología.

25

Yo tengo el garmin para luego ver en el pc por dónde he dado el "paseo". Cuando corro una carrera trato de no mirarlo. Y cuando entreno pues sí, pero para ver qué tal va la caminata, no subo o bajo dependiendo lo que marque.