26

Re: Corriente minimalista en running

promesa escribió:

Yo tengo el garmin para luego ver en el pc por dónde he dado el "paseo".

Un "paseo" en términos de ritmo o de pulsaciones?

Si es en términos de ritmo: nuestro cuerpo no está todos los días en las mismas condiciones. Lo que un día puede significar un paseito otro día puede significar mucha tela. Y si te das ese paseito muchas veces es porque te lo pide así tu cuerpo porque no está dispuesto a soportar más carga.

Para darnos una idea aproximativa de la carga a los que nos estamos sometiendo normalmente recurrimos al pulsómetro. Pero ni siquiera el pulsómetro es una herramienta demasiado fiable. Sólo es un indicador orientativo para reflejar lo que de manera más fiable se mide con la ayuda de la concentración de lactacto en la sangre. Pero no podemos parar cada 200m y hacer un análisis de sangre. Para eso han inventado los pulsómetros partiendo de la idea que las pulsaciones tienen una "cierta" correlación con la concentración de lactato.

¿Por qué digo eso? Porque me parece mal que nos fiemos más de la tecnología que de nosotros mismos. Igual tú no subes o bajas en función de lo que te diga la maquina, pero conozco a otros que sí lo hacen. Y me parece mal porque significa devaluar nuestras propias sensaciones y darles un poderío a cifras que (al menos en el caso de las pulsaciones) no lo merecen.

Has visto como ha cambiado de opinción el anterior comercial de pulsómetros? jejeje

27 última edición por SUSJE72 (10-11-2011 14:49:29)

Yo creo que mas bien se refiere a por "donde a pasao" jajajaja, dicho de otra manera mas clara, que le gusta ver en el google map por donde ha corrido.

-NO PAIN, NO GAIN-

28 última edición por calexico (10-11-2011 15:52:36)

Tiene razón Susje, lo he entendido mal. Me he saltado el "por" smile Gracias por aclararlo.

Pero entonces tiene menos relevancia todavía. Qué informacíón te puede aportar el recorrido en google.maps a la hora de sacar conclusiones para tus entrenamientos, tu estado de forma etc? Incluso el perfil: Crees que si no te dice después el PC que has hecho tanto desnivel, que el pico de las pulsaciones lo tenías en la subida entre el km 4,5 y 6, crees que entonces no es verdad o que no sabes que el recorrido tenía muchas subidas??? Lo sabes porque lo has corrido y no necesitas ningún programa para que te lo diga.

Si lo ves como juguete pues seguro que está muy bien. Tiene botones, tienes tu ficha actualizada simplemente al enchufarlo, te saca gráficos en colores bonitos, no tienes que meter tú los datos a mano ni cruzarlos tú (no todo el mundo tiene la musa para eso, está claro). Pero si la pregunta es si a base de estos datos objetivos vas a saber algo más sobre tí, tu estado de forma, cómo has mejorado, en qué puedes mejorar todavía etc., al final no vas a tener ni un dato relevante más que con un cronómetro, el pulsómetro más cutre del mundo y un bloc de notas. Y no sólo te lo digo como corredor, te lo digo también como analista de datos, que a mí me encanta sacar gráficos y utilizo programas estadísticos para todo tipo de cosas, a veces pega y realmente tiene un valor informativo, pero muchas veces carece de esa información real (por muchos datos que refleje una tabla o un diagrama), y entonces se convierte en un simple juguete o (peor todavía) en un arma de manipulación.

29

Efectivamente creo que los chismes que solemos usar en entrenos, en carreras cortas pierden parte de su relevancia porque tanto el terreno como la competencia va a hacer que se vayan las previsiones a tomar por saco en los primeros quinientos metros... A no ser que seas 100% consecuente con tu ritmo objetivo y tu ritmo cardíaco idóneo en cada fase de la carrera.... algo realmente imposible, al menos en mi caso.

Un día de estos saldré a correr a pecho descubierto, aunque de momento me da algo de susto equivocarme de ritmo y por eso aunque me he quitado el pulsometro sigo con mi gps chusquero.

Cuando corres sobre la tierra y con la tierra, puedes correr para siempre.

Jooeee no me lo puedo creer!!! Calexico!! qué te ha pasado?? dónde está ese giri que sólo intentaba convencerme de los beneficios de los pulsómetros??? Si al final te has venido al lado oscuro  jejejejejeej

Calexico corriendo por sensaciones, verlo para creerlo jejeje

La sensación de tener alas en los pies
El ultrafondo?, un sueño, un reto, una realidad

31

Donde te has comprado esas zapatillas y cuanto te han costado?

Yo estoy pensando en pillarme las Brooks Launch para series y carreras y hablan muy bien de ellas.

http://www.holabirdsports.com/products/Brooks-Launch-Men-OlympicSilverLime-GreenBlackWhite-045294.jpg

-NO PAIN, NO GAIN-

32

Dices las mias Susje?.... son para cross country

http://www.sportsdirect.com/nike-zoom-w … oes-219036

Por aquí en Bikila cuestan 67 euros... así que la oferta esta cojonuda (sumar 8 euros de envio), pero para mi tienen un par de defectos para cross....
* son casi de rejilla y algo de arena entra
* solo tienen cuatro clavos

De las que he visto para mi las mejores parecen las Saucony Shay XC 2

http://www.amazon.co.uk/Saucony-Shay-Co … amp;sr=8-1

33

Me referia a paseos porque corro tan lento que eso no es running y ya casi ni paseos con la lesion que tengo. No obstante sí calexico, lo tengo como juguete, para ver luego todo ordenado y seguir mis entrenos y carreras. Para progresar y medirme poco, mas que nada porque no voy a progresar en la vida. Nomestoy hecho para este deporte y estoy empecinado en demostrarme lo contrario.... Asi me va

Venga, hasta la siguiente farola y lo dejo... ya...

34

Correcaminos escribió:

Jooeee no me lo puedo creer!!! Calexico!! qué te ha pasado?? dónde está ese giri que sólo intentaba convencerme de los beneficios de los pulsómetros??? Si al final te has venido al lado oscuro  jejejejejeej

Calexico corriendo por sensaciones, verlo para creerlo jejeje

Has visto!!! Sigo creyendo en los beneficios de los pulsómetros. En tiradas largas, carreras continuas normales etc. te pueden servir, al menos para un control posterior. Pero para muchas cosas (series, entrenos de calidad etc.) no sirven para nada.

La verdad que he resistido durante mucho tiempo, pero al final si me he pasado al lado oscuro jejeje

Es como te dije. En mi caso es una cuestión psicológica. Si en Torremolinos después de la primera vuelta no sé a qué ritmo voy, intento al menos mantenerlo. Lo mismo en la nocturna de Archidona. Si no sé después de la primera vuelta que voy a 3'55 en vez de los 4'20 previstos, no me pongo a pensar que el trabajo ya está hecho y que me puedo relajar. Debería haber seguido a ese ritmo que realmente era viable para mí y del que sólo bajé porque me acojoné y pensé "eso no lo vas a aguantar hasta el final" cuando en realidad hay que echarle dos cojones y seguir apretando. En ese aspecto sí he cambiado de actitud. Quizá también porque me siento más fuerte y controlo mejor los ritmos que hace 1 o 2 meses.

Lo que sí está claro es que las carreras cortas tienen otra dinámica que las tuyas. La primera vuelta suele ser la más rápida para todos, después todo el mundo va bajando el ritmo. Y es imposible desconectar del todo de esa dinámica, tú ir a tu ritmo porque entonces la carrera ya se te va al principio. También intento tener eso en cuenta en mis series/intervalos y (no en todas pero en la mitad de ellas) hacer la primera o las primeras dos series o el primer intervalo algo más rápido que los demás, porque es la tónica de las carreras. Pero una cosa es arrancar fuerte y otra bajar mucho hacía el final. Lo que hay que hacer es intentar bajar lo mínimo posible el ritmo. Y en eso estamos jejeje

35

Promesa, a mí me parece perfecto si los relojes deportivos o los “entrenadores personales” sirven para que la gente se enganche a correr (igual que las tías buenorras sirven para engancharte a las motos o la F1). Mejor si te enganchas a correr que a fumar o beber jejeje

Pero hay que tener muy claro: lo único que hacen esos miniordenadores es grabar datos, una barbaridad de datos, eso sí. Pero lo importante es interpretar esos datos. Y ese trabajo siempre lo tenemos que hacer nosotros, las personas. Los programas sólo nos pueden servir de ayuda, pero ningún programa estadístico del mundo nos puede quitar la tarea de interpretar los datos en función de nuestros objetivos que pueden variar bastante. Y si lo hace por si solo es porque te toma por tonto y te vende algo subjetivo por algo objetivo, te vende una posible interpretación como la definitiva.

La “preconfiguración personal” la tenemos que elegir nosotros conscientemente en función de objetivos personales, clasificación y tipos de entrenamientos que queramos llevar a cabo, periodización que elijamos etc. Sólo a base de esos esquemas de interpretación un programa es capaz de sacarte un gráfico o una tabla, y por tanto tienen un peso enorme. Tienen tanto peso que al fin y al cabo prevalecen sobre la abundancia y exactitud de los datos, que al menos a los niveles de aficionados en los que nos movemos nosotros no sirven para nada.

Significa en otras palabras: tienes que saber por qué sigues ese plan de entrenamiento (y no otro), cómo adaptar un determinado plan de entrenamiento a tus necesidades personales. Tienes que saber en qué orden poner los entrenos, por qué haces un día un tipo de entrenamiento y al día siguiente otro, cómo tienes que modificar la programación semanal para participar en una carrera que no tenías prevista (y aún así conseguir los efectos de entrenamiento deseados). Qué medidas tomar antes, durante y después de las sesiones para garantizar la mejor recuperación posible, cómo calentar antes y después de las sesiones, cómo proteger las articulaciones, fortalecer la musculatura y prevenir lesiones, con qué ejercicios intentar mejorar la técnica en carrera, cómo mejorar la alimentación etc. etc. Y cuando tienes una respuesta a esas preguntas y muchas más entonces igual te puedes poner a pensar si el control sobre todas esas actividades lo quieres llevar a cabo por medio de un Garmin 210 o lo que sea. Mientras tanto te vale con un Kalenji o un Domyos (entre 20 y 50€) que a nuestros niveles te permiten el mismo control.

La calidad de una película no depende de la pantalla en la que la veamos.

Lo que sí que es importante es la calidad de los entrenos. Después viene la calidad del control, en segundo plano.

Jejeeje, y después de todo eso que has puesto, sigues teniendo ganas de ir a entrenar??? jejejeje

37

Disfruto de los entrenamientos como nunca. Y es muy importante tu observación Corre. Que cada uno disfrute de su manera, unos con el Garmin, otros con un Kalenji, otros con un Polar. Porque de eso se trata. Quién soy yo para decirle a alguien cómo tiene que disfrutar?!?!

Y Promesa. Sé que mucho de lo que he dicho no venía a cuento. Por favor no te lo tomes como algo personal. Pero yo me pongo negro cuando leo chorradas de los fabricantes como "concebido para corredores ocasionales", "concebido para deportistas regulares multiactividad que quieren un programa adaptado a objetivos" etc. Como si tu nivel deportivo o la posibilidad de enfocar objetivos dependiese del cacharrito que lleves en la muñeca ...

Te puede facilitar algo las cosas. Vale, de acuerdo. Pero para sacar realmente aprovecho de esos aparatos tienes que entender de qué va todo eso del running. Al menos tienes que entender un poquito: de planes de entrenamiento, tipos de entrenamiento, de intensidades etc. Pero cuando entiendes eso, ya no te hacen falta porque entonces eres capaz de sacar las mismas conclusiones con cualquier aparatito por muy cutre que sea. Ese es mi argumento.

38

AMEN

Venga, hasta la siguiente farola y lo dejo... ya...

39

promesa escribió:

AMEN

... y a ver si dándole la razón como a los tontos el Calexico ese por fin se calla ... jeje

40

Yo he sido un adicto al pulsometro.... cuando no lo llevaba me equivocaba de ritmo el 90% de las veces.

Ha sido a base de carreras cuando he aprendido a leer las señales de mi cuerpo pero entiendo que cuando estas acostumbrado a llevarlo cada dia no puedas prescindir de el.

En cuanto al gps la cosa cambia, es mas por comodidad. No me gusta repetir mis recorridos mas de lo necesario y tampoco ir haciendo cuentas par ver el ritmo que llevo a cada rato.... de hecho hasta prefiero mi sistema con el móvil porque una chavala me va cantando ritmo y distancia cual pedrea navideña se tratase.

Eso si, estoy con Calexico en todo lo dicho, porque para correr y hacerlo al máximo nivel no creo que hagan falta ni zapatillas... y he aquí el nombre del hilo 'Corriente minimalista' o lo que es lo mismo 'Vuelta a los orígenes'

Pongo una reflexión de Iván en la página de los Kroquetas, muy al loro de éste hilo.

http://www.alua.es/blogs/alua/?p=7411&a … mment-4983

42

Está genial el hilo, como mola el tío de las chanclas, que ademas ha corrido Jarapalos con ellas, menudo crack, jejejejej.... y por ello traigo a colación unas chanclas para correr....

http://piessucios.es/uso/index.html

Kumio, yo coincidí con él el año pasado en jarapalos, y cuando lo ví bajando el primer cortafuegos, pensé se va a destrozar los pies en las bajadas por senderos, la gente se medio reía y lo veía como diciendo mira el loco éste. Entro en meta entre aplausos de todo el que estaba por allí al final. Y si ves su tiempo en la media, 1h36´!! es un pedazo de marca!! cuando lo he visto, he pensado "joee a que estás jugando?? que hace la misma marca que tu en chanclas!!!"  jejeje

44

Kumio, hoy he estado en Bikila. La decisión no ha sido fácil porque para los circuitos lo suyo en teoría sería contar con al menos dos pares de zapatillas de competición distintas (unas con clavos y otras sin clavos pero con un agarre especial). Pero igual que las tuyas, las Brooks son un buen compromiso. Al final me he quedado con éstas:
http://img13.imageshack.us/img13/9209/00brooks.jpg
http://img39.imageshack.us/img39/9903/brooksmach12two.jpg

Es otra forma de correr. Totalmente minimalista. Casi como correr descalzo, se te quitan completamente las ganas de apoyar el talón. Tienen muy buen "grip", incluso sin clavos. Increíble sobre todo el agarre a velocidades altas. Mañana probaré como van con clavos (tienen 5). Aunque para la carrera del domingo en el Trabuco tengo la intención de estrenarlas sin clavos (si no cae mucha agua hasta entonces ...).

45

Estas son de lo mejor.... yo he probado las Mach ultimas y son prácticamente idénticas, lo único que me quedaban pequeñas y las cambié, error!!! las nike me han dejado un pie para tirarlo y comprarme otro, jejeje

Ya nos contaras que tal te ha ido en el cross, pero desde luego con estas zarpas cualquier terreno se te va a hacer menos pesado como mínimo... suerte!!

46

Kumio, finalizada la temporada cross y más que contento con la experiencia minimalista de las Brooks Mach estoy pensando en comprarme también unas zapatillas minimalistas para las competiciones sobre asfalto: o sea muy ligeras (alrededor de 150g), con una suela muy muy fina, para carreras de 5 km (o un pelín más), y para correr básicamente de puntillas.

El problema: las que me interesan (y de las que tengo buenas referencias) están casi todas descatalogadas y ni siquiera en los sitios de web con algunas últimas existencias encuentro de mi talla.

Mis favoritas absolutas (si las encontrase en algún sitio) serían las Adizero PR (PR, no Pro, que no son las mismas). Pero también podrían ser interesantes New Balance RC152 o RC130, Asics Piranha SP2 (las SP3 me gustan menos), Mizuno Wave Universe 2 o 3, las Nike Mayfly menos porque no duran ni tres telediarios … etc.

Hay un sitio donde recomiendan entre esas y más también tus Nike cross: 

http://www.posetech.com/runningshoes/archives.html

No sabrás por casualidad más sitios como éste donde podría encontrar más información? O se te ocurren a ti más modelos de este estilo???

47 última edición por kumio (13-02-2012 20:41:47)

Pues últimamente he estado pensando en este tema muy mucho...... la verdad es que desde la adquisición de las Adizero Pro tengo totalmente arriadas las Asics ya que cada vez que pasaba de los 10 kilómetros el dolor de rodillas era casi inevitable y la verdad, estoy flipando!!!

Ayer mismo hice en entreno que jamas pude completar en el pasado de 18 km y hoy tengo las rodillas perfectas, aunque según me dijo Susje debería llevar plantillas porque poco mas que en lugar de correr, bailo smile

Ademas de las que has dicho solo se me ocurre las Saucony Grid (hay varios modelos de este tipo) porque las Vivobarefoot va a ser mucho cambio y a nivel de "rendimiento deportivo" no se que tal serán....

http://www.sportsshoes.com/products/lig … oe/#page=1

pd. me acordé de otras... las Brooks T7 Racer, buena pinta tienen

48

Muchas gracias por tu respuesta Kumio. No sé si las Vivobarefoot realmente implicarían tanto cambio, porque la verdad es que ya lo ha sido con las Brooks. Cuando te las pones la sensación es como si no llevases zapatillas. Primero porque son tan ligeras que apenas se nota el peso, y segundo porque tienen una finísima suela y como consecuencia la pisada está muy cerca del suelo. En una palabra: es casi como correr descalzo. Me imagino que con las Nike Waflle será parecido …

He estado investigando un poquito, y todavía no me he decidido, pero cuentan maravillas también de las Mizuno Wave Universe 4 (107g!!!). Tampoco parecen mal las Saucony Grid Fastwitch 4, Newton MV-2 Racer, New Balance MR00 o las Brooks T7 Racer, que has comentado tú también … Así que ya tengo para elegir y calentarme la cabeza jeje

49

Kumio al final he sido buen chico y te he hecho caso. Me he comprado las Brooks T7. Con los mismos colores que tus Nike Waffle, aunque estéticamente la verdad que no me convencen (pero también le he dicho a Mª del Mar en Bikila que no nos compramos las zapatillas para hacer pasarelas jeje)

Las primeras sensaciones realmente son muy muy buenas. Son igual de ligeras que las Brooks Mach (184gr), pero con mucho mejor comportamiento sobre asfalto. Es lo que me hacía falta. Con las Mach también he hecho series y carreras rápidas (en Algarrobo con la mayoría de la carrera sobre asfalto casi a 3’40) pero me siento más a gusto con ellas en carriles y en pista. Sobre asfalto no me acabo de acostumbrar a la parte media del pie que me resulta demasiado delgada. Lo que en terreno difícl es una necesidad y una ventaja sobre asfalta se convierte en una desventaja. Porque siempre tengo la sensación de perder energía en esa parte del pie y de poder dar un impulso mucho más potente con una suela algo más ancha sobre asfalto. Ese problema me solucionan las T7, además castigan algo menos los gemelos. Así que de momento encantado. A ver cómo se comportan en las próximas carreras …

50

Por cierto Kumio (ya que fuiste tú él que me recomendó las Brooks T7), una sensación fantástica con las zapatillas en carrera. Son realmente voladoras. Nunca he tenido una mejor sensación corriendo. Son super ligeras, pero no del todo minimalistas, ya que amortiguan más de lo que pensaba. Hasta ahora sólo había hecho series de 400 en ellas, pero se portan fenomenal y te hacen creer que vas a un ritmo super cómodo cuando realmente estás rodando a ritmos muy exigentes.