1

Tema: Entrenamientos para la Maratón de Sevilla 2013

Km 0. Minuto 0.

Mañana martes 30 de octubre de 2012 empiezo mi plan de entrenamiento para la Maratón de Sevilla del 24 de febrero de 2012. Voy a seguir el plan de Rodrigo Gavela de 17 semanas para 3.30. Mi objetivo real será terminarla (bueno, primero llegar en condiciones físicas adecuadas) y en carrera ya se verá.

Toca disciplina, constancia e incluso cuidar la dieta... La cosa se pone seria.

Iré informando de los avances, sensaciones o dudas que me surjan.

Nos vemos en el camino.

Re: Entrenamientos para la Maratón de Sevilla 2013

Animo Arturo, aunque hoy parece mal dia para empezar. Suerte.

La fatiga y el dolor son pasajeros, pero la derrota es para siempre.

3

Te has apuntao ya Arturo? Que plan es ese que vas a hacer? Yo quiero intentar tambien hacer la Maraton de Sevilla!

Objetivo 3h30' que seguro logras!!
Mucho ánimo en los meses previos, que merece la pena todo el sufrimiento y esfuerzo que se pone hasta llegar ahí, por la gran recompensa del final. Es una sensación que no he sentido en ninguna media, el maratón es especial y el primero mucho más!!

5

Manu, los amigos veteranos me aconsejan no apuntarme hasta última hora por los imprevistos que pudieran surgir.
Entrenaré con esa fecha como objetivo y apuraré la inscripción.

¿Conoces a Paco Portero, Pepe Rey, Diego Luque y compañía? Tienen abierto un enlace en facebook para los que quieran salir a entrenar con ellos, especialmente para la tirada larga de los domingos.

Fernando, he escogido ese tiempo por seguir un entrenamiento duro pero adecuado a mis posibilidades. A medida que vaya entrenando veré si estoy en tiempos. Pero sinceramente, me basta con terminarla.

6

Arturo, no los conozco pero se quien son, me los he cruzao muchos domingos por el paseo maritimo jeje!

Yo en principio tambien tengo la idea de hacer la maraton de Sevilla, pero haré como tu, me apuntaré a ultima hora por si acaso, pero quiero ir empezando a prepararla ya, por eso si vas a entrenar por el paseo pos dame un toque y al menos no salgo solo para hacer tiradas largas o lo q toque jeje! Un saludo!

7

Mucho animo con la preparación... con lo maquinon que estas hecho en la media lo tienes a la mano, ya lo veras.

Cuando corres sobre la tierra y con la tierra, puedes correr para siempre.

8

Primera semana completada.

Buenas sensaciones y algo cargadas las piernas.
La lluvia apareció el jueves para darle más "vidilla" al entrenamiento, pero no falté a mi cita.
Solo he tenido que cambiar escaleras por rampas fuertes ya que me molesta la rodilla izquierda y no me fío. Probaré otro día.

Y hoy a tocado la tirada larga de 90min (4'48min/km de media... ufff), acompañado de algunos máquinas del Melgar-Bike Station: Paco, Pepe, Diego y Alejandro. Magnífica experiencia que ojalá pueda repetir muchas veces. Será dificil seguirles el ritmo, pero mientras aceleran estaré pegados a ellos. Luego el desayuno se agradece escuchando sus múltiples batallas y enriquecedores consejos. Y para colmo me han traido el libro de Rosa Sánchez: "Recuperar la luz" a la cual agradezco sus magníficos consejos en nutrición. (http://www.elmundo.es/elmundosalud/espe … /leucemia/)

9

Tendrás que ir pensando en algunos días de gimnasio cuando estés a tope con el entrenamiento y evitar las posibles lesiones.

Buen reto al que te enfrentas y que seguro que superas con creces.

-NO PAIN, NO GAIN-

animo animo y sigue asi admiro tu progrecion y pronto te podras subir al podium de maratonianos primeguisss

si as corrido 100metros ,podras correr 101.....

11 última edición por ManuMD (07-11-2012 12:15:43)

Arturo, quiero empezar a prepararme ya tambien para la Maraton de Sevilla. En principio voy a hacer un plan del Runners Coach de 12 semanas para hacer 3h30min, aunque yo no bajaré esa marca ni de coña pero me gustaría rondar por ahi jajaja! A ver si podemos vernos un dominguito para hacer una tiradita larga no?

Animo a todos los valientes que son capaces de enfrentarse a una prueba como esta!!! Espero que disfruteis de los entrenamientos y que los verdes se vean mucho por Sevilla!!!!!

Primeguis es mas que un club!

13

Hola Manu, hemos empezado a quedar los domingos para la tirada larga a través de este grupo de Facebook. Entra y estate atento a las quedadas.

https://www.facebook.com/groups/4451231 … p_activity

Un saludo

14

Gracias Arturo, ya me he unido aunque no se si tiene que aceptarme alguien jeje. Te he agregado al Facebook tambien, ya hablamos por alli.

Un saludo!

15

Mucho ánimo Arturo y más en estos días que no acompaña el tiempo pero seguro que llegarás a febrero como tienes planificado y volverás de Sevilla con una de las mejores medallas, la de ser maratoniano.

16

2ª Semana finalizada.

Deberes hechos. Se nota en la sobrecarga de las piernas. Esta semana ha tocado correr con sol, lluvia y viento y la tirada larga de ayer fue un resumen de eso. No pude salir por la mañana y por suerte se me unió Ignacio y juntos rodamos durante 18'5km a una media de 5'08 (con final en cuesta).

Ya he metido escaleras  y rectas según me exige el planning, pero las pesas no las estoy haciendo de momento ya que no estoy en nigún gimnasio. Puede que mañana empiece. De momento las sustituyo con ejercicios caseros de piernas, lumbares y flexiones.  También me han pasado un enlace donde explican los ejercicios que llaman Técnica de Carrera, Tobillos, y Circuito Oberón.

http://www.runners.es/entrenamiento/pla … en-maraton

17

3ª Semana finalizada.
Semana durilla donde ya he metido pesas y cuestas. Sigue el tiempo inestable con bastantes días de lluvia pero sin frío.
LLevo varios días con fuertes síntomas de alergia pero no me ha impedido entrenar a buen ritmo.
Hoy domingo hemos realizado la tirada larga en compañía de los "veteranos" en maratones y otras lindes los cuales nos ha preparado un auténtico recorrido trail. Con el campo precioso, rezumando agua por todas partes, la vegetación en su máximo explendor hemos recorrido unos 16,65km con el pantano de la Concepción como fondo. Todo un lujo a escasos minutos del centro de Marbella. Mi media se ha quedado en 5'21, buena marca considerando la dureza de las rampas tanto para subir como al bajar.

Os dejo un video de mi amigo Paco Portero donde podéis ver la preciosidad del lugar.

https://www.youtube.com/watch?feature=p … WdgYmTGzCw

Te veo bien Arturo y sobre todo motivado ante ese enorme reto, no es para menos! Y la tirada larga de este domingo la hacemos juntos, no?? smile

19

fergranaíno escribió:

Te veo bien Arturo y sobre todo motivado ante ese enorme reto, no es para menos! Y la tirada larga de este domingo la hacemos juntos, no?? smile

Pues si, la tirada del domingo será en Córdoba. En mi planing para la maratón las tiradas del domingo son de 90min, así que en la Media de Córdoba no debo hacer más de eso, jejeje. 

A ver como llego de recuperado de los entrenamientos de la semana y qué tal se porta el tiempo.

¿Cómo están ustedes? (Esto es en homenaje a Miliki)

Yo salgo desde Marberlla, ¡ya desayunado!, con un ammigo. ¿Hace falta recoger a alguien?

¿Dónde se va a quedar con David para los dorsales?

Hasta pronto.

Arturo escribió:

Yo salgo desde Marberlla, ¡ya desayunado!, con un amigo. ¿Hace falta recoger a alguien?

¿Dónde se va a quedar con David para los dorsales?

Hasta pronto.

Arturo, para ir 5 en un coche va a ser mucha tela. Yo recojo a Fergranaino y a Ispania pero si quieres quedamos y vamos los dos coches juntos. A las 7 en la salida del Puerto de la Torre para recoger a Ispania pero imagino que desayunaremos en el camino..... Ya nos dices algo a traves del FB.... Un saludo

Primeguis es mas que un club!

21

Vale Mami, ya os aviso de que hacemos.

22

Desayunar por el camino??? pues si, así desayuna mami, literalmente, llega al area de servicio, pide el desayuno y se lo come en el coche....... y preguntareís, ¿quien conduce?, pues el primero que ella diga de sus acompañantes, jajaja.

Así que llevaros el carnet de conducir por si os hace falta. jajajajaja

-NO PAIN, NO GAIN-

23

4ª Semana finalizada.

Semana marcada por la Media de Córdoba del domingo por lo que he entrenado a tope y con normalidad pero saltándome el entreno del viernes por tener las piernas bastante cargadas. Empecé la semana con dudas sobre el ritmo de los entrenamientos ya que las piernas las tenía muy cargadas desde la tirada larga del domingo anterior. El martes empecé rodando a 5'30 pero enseguida me puese a 5'00 y a los 30min ya estaba por debajo de 5 para acabar a 4'30. Y luego tocaban las pesas. Los colegas más expertos me recuerdan que los rodajes son eso rodajes y ya se meterá velocidad más adelante. Así que a partir de ahora los rodaje los haré tranquilos... El jueves tocaban cuestas y también surgió la duda del tipo de cuestas. Opté por una durilla pero los rodaje pervio y posterior los hice tranquilos. Salta la alarma de una pequeña molestia en el tendón del pié derecho.

Y llega el domingo y la Media Maratón de Córdoba (el planing establece una competición de 10km o 95min en progresión+TC).

La he disfrutado a tope y me han salido las cuentas. Se notan los entrenamientos. 1h30'09 de tiempo real, a 4'14 de media.
Y haciendo caso de Diego Luque he seguido el planing y la he hecho en progresión, empezando a 4'40 (mucha gente en los primeros kms), 4'17-4'20 durante varios kms y acabando (ligeramente cuesta abajo) a 4'05.

Un recorrido bonito por la periferia de la ciudad, cruzando el río el dos ocasiones y bastante público. La climatología perfecta para correr: nublado y entre 12-17ºC. Me falló la memoria ya que creía recordar que las pendientes eran más pronunciadas tanto en sentido ascendente como descendiente.

El dato: a escasos 2 km me llama Ispania (creía que venía desde atrás), lo cual me dió mucho ánimo y me motivó a apretar aún más. Corrimos hasta la meta llegando juntos con los brazos en alto. Muy emotivo.

Bonita prueba que volveré a repetir en otra ocasión.

Enhorabuena al resto de Primeguis, especialmente a Fergranaino que no deja de superarse en cada prueba y amis dos acompañantes desde Marbella: Fede y Manu Forerunner.

24

5ª Semana finalizada.

Con las piernas muy cargadas de la Media de Córdoba tocaba una semana en la que en otras ocasiones hubiese descansado, pero el planing hay que cumplirlo. El martes rodaje "tranquilo" + pesas (con poco peso). Costó arrancar pero finalmente cogí el tono. El jueves era dedicado a cuestas. Elegí la que sube desde el pirulí hacia Sierra Blanca-Nagüeles, pero me costó cuadrar los tiempos. El viernes tocaba rodaje+tobillos+2rectas+pesas. Rodé tranquilo y le dí más caña a las pesas. Al día siguiente el tobillo derecho (elde la pierna que tengo llena de clavos) me molestaba bastante.
Y hoy domingo he realizado la tirada larga en solitario, desde el Poli Paco Cantos hasta el Puerto Pesquero-Puerto Banús y vuelta a Plaza del Mar. Tocaban 95 min en progresión, con unos tiempos específicos que eran demasiado lentos en la primera hora así que no he podido resistirme y he rodado 30seg más fuerte. Pero he mantenido la progresión para acabar los últimos 10min a 4'10/km.  Finalmente han sido 18,93km a una media de 5'02 min/km. Empecé con molestias en la cadera derecha (el tobillo no me ha molestado nada) pero he acabado muy bien.

25

Eso es Arturo!!! Qué bien pintan estos entrenos de cara a la Maratón de Sevilla!!! Ánimo!!!

Hazte amigo del dolor y no correras solo!!!