Re: Entrenamientos para la Maratón de Sevilla 2013

Ahí voy! estas 2 primeras semanas no son especificas para la maratón, más bien son para que me conozca y vea que puede sacar de mí imagino. París es muy motivante la verdad smile a ver como transcurren las semanas....por ahora estoy fresco jeje!

52

Buenas de nuevo Arturo!

No llevaba camiseta de primeguis pero iba bastante reconocible (camiseta roja, gorra roja y medias rosas, es lo que tiene las ofertas del Decathlon). La verdad es que como neófito en la materia la carrera me encantó, la sensación de amplitud, el paso por los pueblos con tanta gente y además, como bien dices, las sensaciones fueron excelentes, terminando muy por encima de mis previsiones. Así que, si me mantengo en esto de correr, repetiré sin duda.

El tema es que apretar tanto en los ultimos 5 kms me ha pasado factura y llevo una semana muy irregular, aunque mañana tengo una tirada larga a ver que tal sale. Lo cierto es que en estos casi tres meses de preparación estoy sufriendo más que nunca en mi vida deportiva (y he hecho mucho deporte) y la soledad del entrenamiento es muy dura (además de conocer lesiones que no sabía ni que existieran...), por eso al ver tu comentario me sentí muy identificado.

La próxima carrera que tengo por delante es en Sanlúcar de Barrameda (El Lentisco) dentro de un par de semanas. Un trail de 23 kms que tengo ganas de conocer, y como soy de la zona pues me apetece como última prueba antes de nuestra ya ansiada marathón.

Una pregunta Arturo, ¿qué tiradas largas tienes previstas hacer antes de la cita? ¿Cuál es el kilometraje máximo que tienes previsto hacer en ellas?

Saludos y a por ello. Muchos ánimos.

53

Lentini escribió:

Buenas de nuevo Arturo!

No llevaba camiseta de primeguis pero iba bastante reconocible (camiseta roja, gorra roja y medias rosas, es lo que tiene las ofertas del Decathlon). La verdad es que como neófito en la materia la carrera me encantó, la sensación de amplitud, el paso por los pueblos con tanta gente y además, como bien dices, las sensaciones fueron excelentes, terminando muy por encima de mis previsiones. Así que, si me mantengo en esto de correr, repetiré sin duda.

El tema es que apretar tanto en los ultimos 5 kms me ha pasado factura y llevo una semana muy irregular, aunque mañana tengo una tirada larga a ver que tal sale. Lo cierto es que en estos casi tres meses de preparación estoy sufriendo más que nunca en mi vida deportiva (y he hecho mucho deporte) y la soledad del entrenamiento es muy dura (además de conocer lesiones que no sabía ni que existieran...), por eso al ver tu comentario me sentí muy identificado.

La próxima carrera que tengo por delante es en Sanlúcar de Barrameda (El Lentisco) dentro de un par de semanas. Un trail de 23 kms que tengo ganas de conocer, y como soy de la zona pues me apetece como última prueba antes de nuestra ya ansiada marathón.

Una pregunta Arturo, ¿qué tiradas largas tienes previstas hacer antes de la cita? ¿Cuál es el kilometraje máximo que tienes previsto hacer en ellas?

Saludos y a por ello. Muchos ánimos.

La tirada más larga del planning es de 110min. Estoy siguiendo el plan de Rodrigo Gavela y eso es lo que pone. Los veteranos con los que corro los domingo llevan varios años siguiendo estos planings pero ello para bajar de 3h.

Yo, como novato "temo" la parte "desconocida" de la carrera, es decir, cómo va a responder mi cuerpo a partir del km 25 y especialmente en los km finales. Pero me dicen que el entrenamiento que estoy siguiendo es perfecto y que el cuerpo se está sometiendo a las palizas necesarias para asimilar la distancia... Dicen que este mes es decisivo y que nuestro cuerpo y nuestra cabeza va a sufrir sensaciones contradictorias... ;-)

54

12ª semana finalizada

Un paso más un paso menos. Las agujetas y las buenas sensaciones de Écija duraron dos días, pero el miércoles, cuando se esfumaron, apareció la molestia de la fascia lata que tanta "lata" me está dando. Preferí renunciar una vez más a un día de entrenamiento, especialmente el correspondiente a las series para mantener el cuerpo a punto pero sin forzar. Salí el viernes pero el sábado tenía una notoria cojera. Es una sensación extraña ya que me molesta al empezar cualquier movimiento de piernas: levantarme de una silla, empezar a andar, especialmente cuando suponga algún pequeño giro. Pero sin embargo, a los tres pasos en linea recta ya no me duele.
Y de esta guisa me he atrevido con la tirada larga de hoy domingo, una vez más acompañdo de varios compañeros del Melgar-Bike Station. Las sensaciones han sido inmejorables y , aunque a un ritmo algo fuerte, he podido controlar el ímpetu y mantenerme con Alejandro a 4'45 durante la primera hora y quince. A partir de entonces, me he quedado solo y he ido en progresión para acabar con un ritmo medio de 4'40/km y un total de 22.450km y 105 min.
Despues desayuno recuperatorio e intercambio de experiencias.

55

Ya queda menos Arturo, el último empujón y ya estamos en La Cartuja. Por cierto vaya ritmo el tuyo...Cuando voy sólo (que es casi siempre) se me multiplican los tiempos...me es muy difícil bajar de 5´con comodidad. Así que enhorabuena porque, creo, que estás en muy buen camino.

Yo estoy siguiendo un plan diferente al tuyo y me chirría el tema de las tiradas largas pues es en éstas donde se dan las grandes diferencias entre lo que comentas y lo que llevo. Además en 105 minutos no soy capaz de hacer 23 kilómetros, por ello que alargo un poco más. Sin lugar a dudas que si tu plan funciona, no tendré dudas en cambiar, pero con el camino recorrido ya me da no se qué...

Un saludo y a seguir así....menos de 5 semanas.

56

Ayer me toco sufrir mi primera pajara. Tocaban 25min + 2 series largas de 5000 + 15min. Me pasé de rosca con la primera y la fuerte la tuve que dejar a la mitad (aunque logré acabar la totalidad del entrenamiento). Hay que aprender de estas situaciones y seguir entrenando.

57

13ª semana finalizada.

Semana extraña que empecé, por motivos extradeportivos, perdiéndome el rodaje del martes. Tocaban series de 5000m y las dejé para hacerlas el jueves en lugar del rodaje. Así que desde el domingo sin correr y el jueves voy subido de moral pensando que me como las series de 5000 con patatas y va y resulta que nones, que las series pueden conmigo. Ya lo expuse en la entrada anterior así que no hace falta decir más. El viernes rodé los 70min en vez de las series de 1000 ya que iba a ser demasiado para el cuerpo en dos días consecutivos.

Y hoy domingo, en vez de la tirada de 110min hemos participado en el cross largo de San Pedro de Alcántara. Gran ambiente deportivo, carreras para todas las edades y un recorrido exigente de 9km (a mi me marca el Garmin 9,48km) que un servidor ha hecho en 41min21 a una media de 4'23/km. Previamente calenté 25 min con los Melgar: Paco Portero (3º en veteranos M45, Pepe Rey y Diego Luque, los cuales han hecho un cross envidiable. Ahora tengo el cuadricep tocado, espero que solo dsea una sobreacarga y poder entrenar adecuadamente esta semana que se terminará con la media de Torremolinos.

Artur, eres un maquina y te vas a salir en Sevilla, ya veras!!!! Ojala lo del cuadriceps sea solo una molestia y nada mas!!!!

Primeguis es mas que un club!

59

Quillo,que comeis? me duelen las piernas solo de leerlo.

La fatiga y el dolor son pasajeros, pero la derrota es para siempre.

60

14ª Semana finalizada.

En el buen camino. La semana ha sido perfecta en cuanto a entrenos y sensaciones.
Despues de 1 mes, ha sido la primera en la que he podido (más bien me he atrevido) realizar los 4 días de entrenos.
Como era de esperar la experiencia en la forma de afrontar los entrenamientos la voy adquiriendo ahora. Ya entiendo como deben ser los rodajes entre semana, como afrontar las series y tener paciencia hasta que llega el momento de ver lo que hemos progresado. Incluso a la hora de conocer las molestias que surgen en nuestro cuerpo es necesario esperar. Y parece que lo voy comprendiendo. Me dicen que será en la propia maratón donde tendré que tirar de toda la sangre fría y demostrar lo aprendido para lograr una estrategia adecuada y afrontar los momentos más duro de la misma.

Las series de 1000m las puede realizar sin problemas ni molestias incluso unos segundos por debajo.

Y hoy domingo : MM Torremolinos  (1h27'20'' a 4'08/km. 124 de la general y 28 de los Veteranos B)
Tenía un objetivo claro según el planning y lo he superado con creces. Lo mejor es la sensación de haber controlado la carrera en todo momento pese a la dificultad de calcular el ritmo correcto al haber tanta subida y bajada, más un fuerte viento de regalo y los últimos 3km picando fuerte para arriba. Ha habido 2 momentos que me han servido de referencia vital que han sido alcanzar a Sonia, mantener su ritmo e irme despues poco a poco, y ver a Alejandro Escalante Carrasco en el cruce de caminos del km 17 o 18, pero al que no he podido dar caza. Enhorabuena a todos los compañeros de entrenamientos por sus buenos tiempos y algún podium (Diego Luque).

61

Enorme Arturo. Tiempo espectacular, sin duda. Ya el camino está prácticamente recorrido.  En mi caso tenía previsto hacer la ruta del Lentisco (Sanlúcar de Barrameda) para el próximo domingo pero me la han desaconsejado por aquello de que tiene zonas demasiado arenosas. Hay que cuidarse pues un fallo en la preparación a estas alturas no es lo ideal.

Un saludo. Espero que el 24 nos salga todo como ha ido hasta el momento o algo mejor si es posible.

62

15ª semana finalizada.

Ya queda poco.
La semana ha sido buena en general con buenos entrenamientos y un magnífico final.
El martes costó rodar con las piernas todavía cargadas de la media de Torremolinos. Ya va costando más reponerse del desgaste acumulados.
El jueves tocó serie de 3000 que pude hacer a buen ritmo, incluso bastante más bajo de lo que pedía el planing para el último. La moral por las nubes.
El viernes rodaje de 70 min terminando en subida ya que no podía hacer pesas por motivos ajenos a mi.

Y hoy domingo hemos tenido una mañana inigualable. El rodaje ha sido un poco loco ya que Alejand50mro tenía en su planing personal rodar a 4´15 desde el inicio y, para no quedarme solo, ya que el resto le seguía, decidí mantenerme con ellos mientras el cuerpo aguantase. A los 50 min ya me notaba muy pesado así que levanté el pie y pensé con la cabeza -dejando al corazón con sus desbocados latidos- ya que a estas alturas merece más la pena llegar entero que no morir en la fase de preparación. Y así bajé hasta quedarme en un ritmo de 5min/km para volver hasta el lugar de encuentro con el resto.
En esta ocasión lo bueno estaba por llegar. Así, tras la tirada larga, Rosa Sanchez Ramiro, nos ha regalado una clase magistral de nutricion enfocada a la ultima semana previa a la maraton y durante la propia prueba. Enseñanzas de gran nivel que un novato como yo no puede dejar de agradecer. A veces temo lo "facil" que me lo están poniendo este grupo humano de Marbella, aunque ellos mismo se empeñan en recordarme la realidad de esta prueba contando una y otras situaciones límites que han sufrido en sus múltiples participaciones. Gracias a todos los que me estáis apoyando y animando.

2 semanitas!! Arturo después de la demostración de fuerza en Torremolinos, las quinielas ya te ponen sub3h15' sin duda!! Y lo mejor es que estás bien de sensaciones.
Qué te queda ya de entrenos?? vas bajando ya el kilometraje?? Cuál ha sido la tirada más larga que has hecho en el entreno?
Suerte campeón!!

64

Animo Arturo que ya estas en la recta final!!!

Cuando corres sobre la tierra y con la tierra, puedes correr para siempre.

65

fergranaíno escribió:

2 semanitas!! Arturo después de la demostración de fuerza en Torremolinos, las quinielas ya te ponen sub3h15' sin duda!! Y lo mejor es que estás bien de sensaciones.
Qué te queda ya de entrenos?? vas bajando ya el kilometraje?? Cuál ha sido la tirada más larga que has hecho en el entreno?
Suerte campeón!!

Hola Fernando. Torremolinos me ha dado mucho ánimo, pero ya sabes que la maratón es otra historia. A las medias ya les tenemos cogido el ritmo, pero para los 42 son todo dudas. Me voy empapando de los consejos de los compañeros de Marbella, y según se me dé el test de los 2x6000 del jueves decidiré la táctica.
Realmente las 3h15' las veo demasiado lejos, creo que el test lo voy a hacer para 3h20-3h25.  Ya os comentaré.

Lo que me queda, salvo el test, es trotar, con 90min el domingo y algunas rectas.
Este planing me ha dado una media entre 40-50km a la semana, no más.
La tirada más larga han sido 110min, quitando Ecija que fueron casi 26km.

¿Cómo lo llevas tú?

Un saludo.

Yo bien bien, intentando cumplir el plan, ahora estoy subiendo las tiradas largas y el ritmo es exigente.
Yo te diría q hagas la prueba de 2x6000 para 3h15', seguro que puedes! Y el día de la maratón te pegas al globero y a seguirlo hasta la meta sin mirar el reloj. Ya nos cuentas que tal el test!

67

TEST 2 X 6000 m:

Llegó el día del test tan esperado. Lo he tenido que realizar las 14.00, una hora inédita para mí -pero no para otros por lo que he podido comprobar, jejeje-. Tras los 25 min de rigor, a trote, y tras un buche de agua, empecé la 1ª serie con el objetiv 4'40-45, pero me cuesta coger el ritmo. Además el pulso era alto para ese ritmo: 165-170, pero lo achaco a los nervios y la hora. Al poco me cruzo con un Diego Luque muy concentrado que me lleva varios minutos de ventaja. No voy cansado pero mi cabeza no para de pensar en la 2ª serie. Pero me obligo a no bajar el ritmo que a partir del km3 va más regulado. Acabo la serie y sigo trotando el minuto y medio, pero me da tiempo para un traguillo en una fuente. ¡¡Bendita fuente!!

2ª serie: A Diego ya me lo he vuelto a cruzar en mi serie anterior, ahora haciendo caso de una de los rangos de la tabla debería ir a 4'09, me parece demasiado, pero me propongo ir de menos a más. Lo consigo durante un rato, pero tras el primer km me doy cuenta de que estoy rozando los 4min. Echo un poco el freno, pero entonces me pongo a 4'20...uf, que dificil regular cuando vas solo. Noto que el cansancio me está alcanzando así que dejo de mirar el reloj, pongo el ritmo máximo-conservador que da mi cuerpo y que sea lo que Dios quiera. La vuelta en el km 3, volviendo sobre mis pasos es una buena barrera psicológica que cuesta superar. Noto demasiado tensos los bicep femorales y temo que aparezcan calambres, me concentro en la zancada para relajar las piernas en lo posible y así voy superando los minutos. En el Victor's Beach hay que aguantar la humareda y el olor a barbacoa y al personal poniéndose morados.... Pero me digo que no tengo ganas de comer sino de llegar para descansar!!!!

Me centro en cada hito conocido planificando mentalmente como afrontar los 2 últimos km. Aprieto ligeramente, siempre sin mirar el reloj ni para el pulso, ya que pienso que me pararía al instante. A partir de Marbella Club, últimos 500m, ¿seguro? ¡¡NO se termina nunca!! Escucho en mi mente a Diego diciéndome que esos duros momentos son los más importantes. No sé de dónde saco energías para terminar, pero sobre todo para mantener el ritmo. Incluso cambio a una zancada más larga, pero me exige demasiada energía, tiro de brazos y eso si me ayuda un poco. En los últimos metros solo pensaba en la fuente a escasos metros del final. Y consigo terminar, trotando un poco y cuando por fin me paro, me encuentro un poco mareado. El ritmo medio ha sido de 4'15 y el pulso medio de ¡¡185!!. Para terminar los 15min de trote para enfriar

¿Qué conclusión saco? Las tablas no son exactas para cada tiempo, personalmente me veo entre 3:20-3:28. ¡¡Pero no quiero olvidar que lo principal es disfrutar de esta primera experiencia!! Estos días me voy a centrar en limar el exceso de ego que me invade con tanto tiempo, tiempo, tiempo. Voy a buscar el ritmo de carrera que me permita disfrutar de ella. En Écija lo conseguí, aunque eran 26km. ;-)

68

Bueno Arturo, una vez más, leyéndote me he visto. El miércoles pasado hice el famoso test, con sensaciones muy parecidas a las tuyas. El primer 6.000 lo terminé en 4´44 y el segundo en 4´12 (aunque no sé cómo). Todo lo que hemos sufrido tiene que merecer la pena, espero. ¿Qué tal de sensaciones? ¿Cómo va esa musculatura (yo tengo el talón derecho cargadísimo) Ya apenas unos días más para poner la toda la carne en el asador, sin reservas.

Por cierto una consulta más. Leí en tu post anterior que habéis tenido la fortuna de tener una sesión de nutrición. ¿Es posible que nos digas algún detalle importante a tener en cuenta en estas semanas previas?. Un saludo, compañero de ritmos smile

69 última edición por Arturo (16-02-2013 00:00:47)

Hola Lentini.
Pues si, veo que andamos muy parejos de ritmos. Yo me encuentro bastante bien. Ahora parece que me está empezando la alergia, pero qué se le va a hacer.

Mentalmente estoy en fase de rebobinar y buscar el origen de mi iniciativa a participar en una maratón, y llego a la sencilla conclusión de que era el siguiente escalón y que quería experimentarlo, sin tiempos, solo acabarla e intentar disfrutarla. Pero meterse en un planing te lleva a mirar el reloj y es dificil salirse de esa rueda. Yo voy a intentar encontrar mi ritmo de carrera que me permita mantenerlo de inicio hasta el final.

COmo rápido resumen de la charla sobre la alimentación para esta ULTIMA semana -al menos lo que recuerdo ya que no cogí apuntes y tengo la memoria fatal- es que hay que meterse muchos hidratos de carbono, algo más de lo habitual, acompañándolo de verduras, frutas y proteinas a lo largo de las 5 comidas del día. Pero es especialmente importante que para el último día nos metamos el 1% de nuestro peso en hidratos de carbono complejos: pasta, arroz, pan... Eso quiere decir que para mis 67kg debo meterme 670g. ¡¡Pero no todo en la cena!! Se debe repartir en las 5 comidas de ese día. Evitar este último día las salsas y alimentos que den gases: fibras, legumbres...
Debemos beber mucho. Estar bien hidratados especialmente en los últimos días.

EL últmo día desayunar entre 2-3 h antes. Intentar que sea un desayuno lo más parecido al habitual. ¡¡No hacer experimentos!!
¡¡No tomar carbohidratos simples: bebida isotónica, plátano,.. en los minutos previos a la carrera!! Puede adelantarnos el punto de agotamiento (No recuerdo por qué).

Y por último, aconseja tomar geles de glucosa (20-30ml) cada 20-30 min siempre acompañados de agua (geles que hayamos probado antes!!!). Si se toma bebida isotónica no hace falta el gel. Beber aunque no se tenga ganas.

En fin, que hagamos lo que podamos, mucho hidrato de carbono y nada de experimentos.

¡¡Que poco nos queda!! Dicen que la última semana hay que evitar hablar de la maratón, solo cumplir relajadamente con los últimos entrenos. ;-)

70

16ª semana finalizada

Penúltima semana, aunque prácticamente es la última ya que la que empieza mañana y que termina con el día de la maratón es "casi" más de recuperación y relajación.

La semana ha sido buena en general, muy marcada por el famoso test de 2x6000 que nos servirá de referencia de nuestro estado físico.

Del test lo he contado un par de post más arriba. Me quedaría decir que sorprende lo que cuesta hacer la marca que quieres en este test. Pensando en tu marca de media maratón crees que lo haces con la gorra, pero el mal rato del segundo 6000 lo sufre todo el mundo. Ahora toca esperar para ver si se cumplen los pronósticos.

Hoy ha sido la última tirada larga, ya solo de 90 min que en esta ocasión, por diferentes motivos, he tenido que realizar en solitario. He rodado durante la primera hora para buscar el ritmo de maratón durante la última media hora, por aquello de darle al cerebro el camino a seguir.
Lo único negativo es que se me ha dañado la uña de un dedo del pie izquierdo. ¿Y eso a qué se debe a estas alturas?

Lo que si he decidido es no correr con las Kinvara 2, muy ligeras pero que me rozan un poco en el tobillo derecho (donde tengo algunos clavos de una antigua operación) y aunque en las medias no he tenido problema y ni siquiera me ha salido ampolla, para los 42km creo que sería arriesgarme a que aparezca o estar todo el rato obsesionado.
Por cierto, a pesar de estar comiendo bastantes hidratos ya voy por los 65-66 kg.

Esta semana hidratos de carbono a tope y hablar poco de la maratón. ¿Será posible?...

71

Sólo desearte suerte. Nos vemos en la carretera. Un saludo

Arturo se puede seguir la carrera por internet? Cuál es tu dorsal?
Suerteeeee!!

73

Mucha suerte Arturo!!!

Cuando corres sobre la tierra y con la tierra, puedes correr para siempre.

74

Gracias, gracias a todos.
Según dice se podrá seguir en directo a través del siguiente enlace:
http://www.maratondesevilla.es/?page_id=236

Dorsal 1073. Camiseta verde Primeguis de tirantas. Gorra naranja. ;-)

Ritmo previsto 4'45-4'55. Haced cálculo los que queráis ver el paso por los puntos kilométricos donde haya cámaras.

Gracias nuevamente, siento vuestro ánimo a mi alrededor.

75

Mucha suerte Arturo, te lo has currado un montón estos meses. Sobre el test 2x6000, no te preocupes, no es lo mismo correr solo que acompañado ó en carrera, así que ni caso de ese sufrimiento.
Ahora, como bien dices a disfrutar esta última semana y especialmente el domingo.