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Tema: EXPERIENCIAS CON EL BAREFOOT RUNNING

Hace cosa de un mes, en un momento de euforia consumista en plena epoca de rebajas, me entraron por los ojos unas zapatillas minimalistas enfocadas al "barefoot running". A esas alturas, un poco saturado de carreras, no me venía mal probar algo nuevo pero que no estuviese desvinculado de las carreras, por si acaso.

La verdad es que desde hace más de un año, inducido por conocidos que habían leído sobre "el correr chi" y tras ver algunos vídeos, he intentado evitar el execeso de talonamiento en mi técnica de carrera, concentrándome en pisar con la parte delantera del pie. Pero siendo sincero, me costaba mantener esa manera de correr más allá de los primeros 15-20 min y acababa talonando.

Así que con las nuevas zapatillas en mi poder creía que ya tenía parte de la técnica adquirida y que la transición iba a ser inmediata. ERROR!!!!

Primer día: corro aproximadamente 1 hora y al parar en un semáforo y volver a arrancar me da un fuerte pinchazo en el soleo. Así que caminando para casa. Al día siguiente las agujetas son tremendas en ambas piernas y pies, pero a los 3 días puedo correr sin problema con las zapatillas tradicionales. Durante 2 semanas (¡¡vacaciones!!) corro con las zapatillas habituales y no tengo ningún problema incluso a buen ritmo (10k en 41'47").

Agosto. Vuelvo a ponerme las minimalistas y a correr sin talonar. Quiero hacer 30 min tranquilos...Pffff. A los 20min nuevo pinchazo esta vez en la otra pierna a la misma altura que la anterior vez.

Decido que tengo que ir poco a poco, haciendo 10 min unos días, pasando a 15 despues, y así ir habituándome.
De esa manera corro 4 días y sin problemas, incluso tengo buenas sensaciones y me gusta la técnica.

Pero llega otra ocasión para correr con la familia un poco más de distancia, pero sin gran ritmo. Y cuando llevo 10 minutos -curiosamente nos acababan de adelantar una pareja utilizando esta técnica de carrera- me da un nuevo pinchazo en la pierna derecha, en esta ocasión en la parte alta del gemelo....Y para casa caminando.

Ahora luzco unas bonitas zapatillas Vivobarefoot  cuando salgo a dar una vuelta. La he retirado del armario de la ropa deportiva y no las volveré a utilizar para correr. ¡¡QUE CONSTE QUE LO HE INTENTADO!!

De todas maneras os dejo un enlace sonbre esta técnica por si alguien está intersado:

http://www.buenaforma.org/2013/08/29/ba … tros-pies/

Saludos,

Arturo

2 última edición por kumio (14-08-2014 18:54:52)

Re: EXPERIENCIAS CON EL BAREFOOT RUNNING

Hola Arturo, como ya sabes por mis comentarios en Face y por el foro soy un asiduo en esta técnica de carrera y el minimalismo en general en el running (aunque también me gusta en arquitectura wink ). He de decirte que lo que te ha pasado, también me ha pasado a mi y a nivel muscular los pinchazos y la dureza extrema en gemelos son habituales, sobre todo por colocar el pie en la pisada adelantado o pisar de punta en exceso.

Yo haría lo siguiente, primero hacer la transición en la pisada con unas zapatillas tradicionales, preferiblemente unas con un drop lo menor posible (como unas Kirvana por ejemplo que creo que has usado) y luego hacer los cambios en las zapatillas, no necesariamente a unas minimalistas estrictas como las Vivobarefoot porque eso depende mucho de cada uno y hay quien con zapatillas de zero drop y tan poca amortiguacion se lesiona hasta mas que con unas tradicionales.

En mi caso, después de tener todo un arsenal de zapatillas de este tipo, necesito una buena amortiguación y con un drop de entre 4 y 8 mms si no quiero lesionarme a cada rato. En mi diario de entrenamiento están las que uso habitualmente.

Un saludo

Cuando corres sobre la tierra y con la tierra, puedes correr para siempre.

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Re: EXPERIENCIAS CON EL BAREFOOT RUNNING

La verdad es que con mis zapatillas de entrenamiento habituales con amortiguación corro sin problemas con la pisada adelantada. También es cierto que voy más relajado y en consecuencia exagero menos el movimiento. Puede que eso fuese una de las causas de tanto pinchazo, el exagerar la pisada adelantada. Así que seguiré con mis zapatillas habituales Saucony Jazz 14 y las Kinvara para las carreras.

Gracias Kumio.


kumio escribió:

Hola Arturo, como ya sabes por mis comentarios en Face y por el foro soy un asiduo en esta técnica de carrera y el minimalismo en general en el running (aunque también me gusta en arquitectura wink ). He de decirte que lo que te ha pasado, también me ha pasado a mi y a nivel muscular los pinchazos y la dureza extrema en gemelos son habituales, sobre todo por colocar el pie en la pisada adelantado o pisar de punta en exceso.

Yo haría lo siguiente, primero hacer la transición en la pisada con unas zapatillas tradicionales, preferiblemente unas con un drop lo menor posible (como unas Kirvana por ejemplo que creo que has usado) y luego hacer los cambios en las zapatillas, no necesariamente a unas minimalistas estrictas como las Vivobarefoot porque eso depende mucho de cada uno y hay quien con zapatillas de zero drop y tan poca amortiguacion se lesiona hasta mas que con unas tradicionales.

En mi caso, después de tener todo un arsenal de zapatillas de este tipo, necesito una buena amortiguación y con un drop de entre 4 y 8 mms si no quiero lesionarme a cada rato. En mi diario de entrenamiento están las que uso habitualmente.

Un saludo

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Re: EXPERIENCIAS CON EL BAREFOOT RUNNING

Arturo, has sido muy inteligente aparcándolas porque no te iban  a llevar a nada bueno. wink

No sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es tu única opción.

5 última edición por kumio (24-08-2014 20:33:44)

Re: EXPERIENCIAS CON EL BAREFOOT RUNNING

De nada Arturo, creo que has hecho bien.

No obstante, si les quieres dar una oportunidad, donde mejor se comportan es haciendo senderismo por senderos naturales, exentos de graba o no compactados. Y es que según mi experiencia hay zapatillas sencillamente demasiado radicales para correr, pese a que siempre se leen historias de gente con un historial de lesiones brutal previo a correr prácticamente descalzos.

Un saludo.

Cuando corres sobre la tierra y con la tierra, puedes correr para siempre.