1

Tema: FLECTOMIN BEBIBA HIPERTÓNICA

Hablando esta tarde con algunos de vosotros y viendo el calor que va a hacer para la carrera de los 101 del año 2012, saltaba la pregunta de que hay que hidratarse bastante bien, tanto los días previos en torno 2-3 litros al día y he comentado un producto que va bastante bien para las ultra y que de él se habla en bastantes foros y sitios.

Este se compra en farmacia y aunque no disponen de él al momento te lo sirven en 24 hr. y el amigo y compañero Washi está encantado de traertelo, este producto se llama Flectomin, lo hay en pastillas y polvo, pero según se lee y se comenta el que te da la mejor relación duración/precio es el bote de polvo.

http://www.farmaestilo.com/documentos/imagenes/DSCN1592.jpg

Aqui os dejo un buen artículo extraido de la web de www.runners.es y escrito por anamadrono sobre este producto y que responde muy bien a la calidad del producto y hace unas pocas cuestiones que te aclaran bastante por donde van los derroteros de este, así que ya solo queda el probarlo.

FLECTOMIN, bebida para deportistas de venta en farmacias.

Hoy inicio la serie de post dedicados a analizar las bebidas deportivas, que estreno con FLECTOMIN, por petición de Tomás García, un lector del blog que escribió el siguiente comentario:

“ El tema de este post me resulta especialmente interesante ya que siempre hemos tenido esta “discusión” dentro del circulo de compañeros de entrenamiento, ¿cuál es la mejor bebida? En mi caso practico triatlón (hasta distancia de medio ironman), también corro habitualmente algún maratón, con lo que los entrenos son exigentes y sobre todo bastante largos. Desde hace ya un tiempo, y después de haber probado varias marcas, me recomendaron FLEC TO MIN, que lo venden sólo en farmacias. Lo tomo tanto durante el esfuerzo como después de él, si bien en épocas calurosas después de entrenar suelo diluir el zumo de 1 naranja+1limon+azucar en un litro de agua.”

Como nunca había oído hablar de esta bebida, me puse manos a la obra, y tras localizar el laboratorio que lo fabrica, me puse en contacto con ellos para que me enviasen la información técnica. He de decir que han sido muy amables y rápidos al enviarme la información. Así pues, vamos a analizarla.

Flectomin

Flectomin se comercializa en forma de polvo, en dos formatos: cajas de 10 sobres de 20 g, o bote de 550 g. Según las especificaciones cada 20 g de polvo se diluye en 200 ml de agua. El precio por litro de bebida (5 sobres/litro) es de 4,10 euros si se compran los sobres, y 2,40 euros en el caso del bote. Esta última opción siempre es más barata en todas las marcas, aunque algo más incómoda para llevar encima y preparar la bebida en cualquier momento y cualquier sitio. La composición nutricional de la bebida, por litro, es la siguiente:

    FLECTOMIN        Recomendaciones
Energía     280 kcal/l     80-350 kcal/l
Glucosa     72,5 g/l            Máx. 90 g/litro
Sodio     1600 mg/l     460-1150
Potasio     1440 mg/l     
Magnesio 160 mg/l     
Calcio     80 mg/l     
Fósforo     120 mg/l     
Osmolalidad     580 mOsm/kg     200-300

La fuente de hidratos de esta bebida es exclusivamente en forma de glucosa. Los niveles de energía y glucosa por litro están dentro de los parámetros recomendados. Cuando vi la composición me llamó mucho la atención sus altos contenidos en sodio y potasio, y su alta osmolalidad, mucho mayores que las del resto de bebidas deportivas (he analizado muchas, que iré poniendo aquí poco a poco y ninguna presenta niveles tan altos de sodio y potasio) y superiores a las recomendaciones de la Comisión Europea en cuanto a bebidas deportivas (como podéis observar en la tabla). El contenido del resto de minerales también es ligeramente superior a la mayoría de bebidas deportivas que podemos encontrar en el mercado. Me volví a poner en contacto con ellos para trasmitirles mis dudas y me hicieron las siguientes aclaraciones, que copio textualmente pues creo que pueden resultar muy interesantes para todos (las partes que aparecen en negrita las he resaltado yo):

“Referente a tus dudas, te adjunto comentarios de nuestra Directora Técnica Farmacéutica, que por supuesto estará encantada de comentar contigo lo que necesites:



A continuación te resumimos los diferentes argumentos que fundamentan la dosis recomendada de Flectomin (un sobre en 200 ml de agua) como bebida hipertónica, pero también queremos recordar que, a diferencia de la mayor parte de bebidas energéticas que tienen una composición fija porque se comercializan en forma líquida, Flectomin se presenta en forma de polvo soluble instantáneo y, por tanto, tiene la ventaja de que se puede tomar añadiendo más agua y diluyendo así la concentración de sus sales minerales, convirtiéndose en una bebida isotónica. Esta diferencia, fundamental y ventajosa, en relación a otras marcas hace que Flectomin sea una bebida más adaptada a las necesidades individuales de cada persona, al esfuerzo que se realiza y al tipo y duración del deporte que se practica.



En la información nutricional del producto, por motivos regulatorios, se indica la composición por unidad de dosificación y la referida a 100 g de producto diluido en 1 litro de agua. Sin embargo, en base a su dosificación flexible, a partir de esta información se puede calcular la concentración de la bebida cuando se administra, añadiendo un poco más de agua, en forma más diluida.



En cualquier caso, a continuación te presentamos los argumentos que comentábamos al principio y en los que se basa la dosis estándar del producto:



-La pérdida de agua y electrolitos en el deporte tiene una gran variabilidad individual, como ejemplo está documentado que la pérdida de ión sodio en el sudor oscila entre 10 y 70 mEq/l, la de potasio entre 3 y 15 mEq/l y la calcio 0,3 – 2 mEq/l. Por ello las pautas de reposición de líquidos y minerales pueden ser diferentes en cada persona y deporte.



-La reposición de sodio es la más necesaria, el sodio es el único ión que ha demostrado su eficacia en estudios de reposición de líquidos. Es el único electrolito que estimula la absorción de agua y carbohidratos en el intestino delgado y además ayuda a mantener el volumen de líquido extracelular. Es conocido también que la disminución de los niveles de sodio en sangre durante el esfuerzo físico es la que provoca situaciones de más riesgo y gravedad en los deportistas, incluso se han producido muertes por encefalopatía hiponatrémica (maratón de Boston 2002).



-Una vez finalizado el esfuerzo físico, el sodio junto con el potasio es el que ayuda a alcanzar la rehidratación adecuada y a optimizar la retención de agua, evitando la eliminación excesiva de líquido por la orina. De este modo se restablece la función fisiológica normal de los órganos que contribuyen más al esfuerzo físico, el corazón y los músculos, y del metabolismo.



-El sodio aportado en las bebidas para deportistas se utiliza durante la realización del ejercicio físico pero es fundamental que permanezca una reserva capaz de reponer el equilibrio osmótico de los compartimentos del organismo, el equilibrio ácido-base de la célula y que optimice la retención de agua para evitar la deshidratación.



-También es conveniente el aporte de potasio ya que durante el esfuerzo es fundamental en la contracción muscular y después del esfuerzo ayuda a retener agua en el espacio intracelular para evitar la deshidratación de la célula. Flectomin es, entre las bebidas para deportistas, una de las que aporta más cantidad de potasio.



-Por otra parte, la concentración en glúcidos y la osmolaridad son los que determinan la velocidad de vaciado gástrico, en el caso de Flectomin a la dosis estándar esta velocidad se supondría menor, por tanto la absorción de sus componentes será más larga y sostenida durante la realización del ejercicio físico.

Esto lo hace especialmente recomendado en deportes que implican un esfuerzo prolongado e intenso ya que ayuda a conseguir el balance óptimo tanto durante la realización del ejercicio físico como una vez finalizado.



-Las bebidas isotónicas son la que reponen líquidos y electrolitos de una forma más inmediata ya que se absorben más rápidamente, mientras que las bebidas hipertónicas son las más apropiadas en esfuerzos prolongados e intensos (deportes de intensidad media y duradera) donde se requiere un aporte más sostenido de sales minerales y de glucosa.



Confío que estas explicaciones sean de tu agrado y reitero el ofrecimiento de nuestra Directora Técnica a comentar contigo estos u otros asuntos.”



Vistas estas aclaraciones, podríamos decir que el Flectomin, a las dosis recomendadas,  pese a no cumplir las especificaciones que la Comisión Europea, y ser ligeramente hipertónica, sería una bebida adecuada en deportes de mucha intensidad y larga duración, donde las pérdidas de electrolitos (especialmente sodio) por sudor pueden llegar a ser muy importantes, como es el caso del triatlón que practica Tomás, o en carreras muy largas, como algunas pruebas de montaña que duran prácticamente un día, debido a su elevado contenido en este mineral y la utilización exclusiva de glucosa como fuente de energía, que es el azúcar que mayor transporte de sodio asegura (ya vimos en el post anterior que la glucosa se absorbe en el intestino por transporte activo dependiente de sodio). Para sesiones más suaves y cortas, sería más conveniente hacer una bebida más diluida, simplemente hay que añadir un poco más de agua por la misma cantidad de Flectomin.

Os dejo el enlace para que podaís leer los comentarios y preguntar algo si os hace falta.

FLECTOMIN

Un saludo.

P.D.- Hay mas productos, pero este es el que está mas facil de conseguir sin tener que recurrir a internet y la espera del envío.

-NO PAIN, NO GAIN-

2

Re: FLECTOMIN BEBIBA HIPERTÓNICA

Os dejo un comparativo:

http://www.foroatletismo.com/foro/attachments/nutrici-n/136d1237996675-el-aquarius-es-bebida-isot-nica-tabla-bebidas-isotonicas.jpg

-NO PAIN, NO GAIN-

3

Re: FLECTOMIN BEBIBA HIPERTÓNICA

Con extractos de donete he leído por ahí?

Venga, hasta la siguiente farola y lo dejo... ya...