Re: El Picador – La Temporada de Calexico en directo

Calexico, mucha suerte la semana que viene en el maraton por relevos de Cordoba. Ayer estuve hablando con Rosa de tu club y me dijo que estabas muy preparado para hacerlo así que Muchisima suerte y nos vemos en Istan!

Primeguis es mas que un club!

127

Muchas gracias Mami. Si lo dice la jefa me imagino que será verdad ... wink

Es verdad que antes de Istán toca todavía la maratón por relevos este sábado en Córdoba: Cinco corredores por equipo. El primero corre 10.5k, el segundo 5.3k, el tercero 10.5k etc. Saldré último del equipo de Rosa y seguro que será un espectáculo. Vamos a tener el mismo pique entre los dos equipos mixtos del club que tenemos en cada entrenamiento. Para eso en el fondo no hace falta alquilar un autobus y trasladar a medio pueblo a Córdoba jajaja .. Ya os contaré qué tal ...

Nos vemos en Istán!!!

128

kumio escribió:

Para ser la ultima de la temporada y llegar justito como has dicho otras semanas.. te la has preparado a conciencia!!!

Istan como bien comentas es una de las carreras mas complejas del calendario... la dosificación y la capacidad de recuperación serán determinantes.

Una carrera guapa de verdad!!!

Es verdad Kumio, con Istán tengo todavía una cuenta pendiente del año pasado. Fue la única carrera donde realmente pinché, así que este año lo quiero hacer mejor y me lo estoy tomando a pecho wink

Me han venido bien esas semanas de transición y de descanso relativo. A pesar de una temporada larga (llevo desde principios de julio entrenando y el descanso máximo al que he llegado han sido dos días seguidos sin correr!!!) creo que voy a llegar en uno de mis mejores momentos de esta temporada a Córdoba e Istán.

Igual no tengo la misma velocidad punta que en el Bastón, pero en lo que se refiere a capacidad de recuperación he mejorado bastante, y como bien comentas será uno de los factores claves en Istán. Pero sobre todo me encuentro otra vez con muchas ganas de competir, y eso siempre ayuda a superar cualquier cansancio …

129

Semana de muy buenos entrenamientos y una carrera en equipo: la Ekiden de Córdoba. Es una experiencia que os recomiendo a todos. Merece la pena!!! Independientemente del nivel.

L: 14,1k a 4’37
M: 7,5k de sube y baja a 4’21 (4º Simulacro Istán)
X: 6k a 4’10
V: 4k a 4’10
S: 10,6k a 3’52 (Ekiden Córdoba)

La Ekiden la terminaron 137 de 150 equipos. Quedamos 43 de la general, quintos de la categoría mixta (de 31 equipos mixtos en total). Al final incluso pillamos premio (porque había para los 6 primeros de cada categoría). El otro equipo mixto de Cártama quedó 49 de la general (7º de los mixtos). El equipo "A" con los galácticos terminó 9º de la general.

Una carrera muy divertida, pero muy dura. Realmente fue una mezcla entre un cross y una carrera urbana. Muchos tramos con chinos, giros de 180 grados (hubo un tramo con más zigzag que la mayoría de los circuitos en el provincial de cross), tramos bastante largos de tarima de madera, subidas, bajadas, pero también rectas largas sobre asfalta. En total un recorrido que te cortaba totalmente el ritmo, y más todavía por el viento, hacía muchísimo aire.

Salí último y no sabía muy bien por qué puesto íbamos. David había dejado a nuestro equipo en el 4º o 5º con un ritmo de 3'50, increíble en ese circuito tan machacón!! Las dos mujeres lucharon como leonas e hicieron sus algo más de 5k a 4'30, igual que Chani sus 10,5k. Cuando me tocó a mí no sabía muy bien por qué puesto íbamos. Pero en la salida me fijé en uno de un equipo mixto que salió 53 seg delante mía. Así que sabía que para recuperar puestos tenía que alcanzarle por lo menos a éste. Empecé a buen ritmo, con la sensación de ir reservando, pero realmente creo que iba muy rápido. Sabía que era cuestión de ir recortando poco a poco, y que quedaba mucho trayecto todavía pero iba con bastante ansiedad por alzanzarlo cuanto antes. 

Después de superar la primera vez las rampas en el Puente Romano sabía que ya le había recortado mucho, pero en un giro donde te cruzabas con toda la gente que llevabas detrás de repente ví a uno de un equipo mixto a poca distancia de mí, un corredor del Castillo de Carcabuey y además apretando fuerte. Así que no me quedó mucho tiempo para reaccionar. No había contado con eso! Sabía que a ese ritmo me iba a alcanzar en cuestión de nada y que probablemente tampoco podría seguirle. Alcanzar al que tenía delante era algo factible, pero a la vez ya me había costado tanto esfuerzo que no me ví capaz de ponerle más resistencia al que venía de átras. Intenté recuperarme algo mientras se estaba acercando, y cuando me adelantó cambié de ritmo y me pegué a él pero después de un km se me iba poco a poco.

Hasta entonces ya habíamos casi terminado la primera vuelta y tenía mi objetivo del principio a tiro, el corredor de Ofisur que había salido a casi un minuto delante mía. En las primeras curvas de la segunda vuelta le adelanté, pero se pegó y parecía que no había manera de soltarlo. Todo el tramo recto por el río, luchando contra el viento lo tenía a mis espaldas, chupando rueda. Ahora había que utilizar la cabeza: "Déjale pensar que él que se está reservando es él, pero tú mientras tanto guárdate algo. En un tramo difícil ataca y cuando le saques 15-20m seguramente se viene abajo y se irá incrementando la distancia cada vez más". Y así fue. En un zigzag antes de llegar al Puente Romano me vino de maravilla un corredor doblado porque conseguí meter mi cuerpo delante del suyo justo antes de la primera curva, pero a mi perseguidor le costó más adelantarle y ya perdió 4-5m hasta llegar a la rampa del Puente Romano. Allí metí el turbo y subí a plato fijo sin bajar ni un pelín el ritmo, incluso lo incrementé en la segunda parte de la rampa. Arriba ya nos separaban 15-20m. Una ventaja que después iba aumentando poco a poco.

Me encontraba bien, pero él del Castillo de Carcabuey ya estaba muy lejos, a ratos tenía la sensación de poder recortar, para acto seguido darme cuenta de que no había manera de acercarme. Desde atrás tampoco se estaba animando nadie, así que me relajé. La única tarea que me quedaba era ir recogiendo corredores de otros equipos mixtos. Pero no sabía si ya iban doblados o si adelantándoles realmente iba mejorando puestos. Al menos fue un aliciente para no desconectar del todo. Al final un ritmo de 3'52 en ese circuito muy difícil, con muchos cambios de ritmos. Y muy contento tanto a nivel personal como por el éxito del 5º puesto en equipo. Con nuestro tiempo final (2:56:14) el año pasado incluso hubiéramos terminado terceros.

130

Enhorabuena cale! se nota q ya te has afianzado en bajar de 4'/km el 10000.
El año q viene a ver si conseguimos un equipo Primeguis y vamos, q tiene muy buena pinta.

131

La verdad que está muy bien y es muy divertido. Lo malo: sólo lo hacen cada dos años, y además hay que estar al loro porque ya se suelen agotar las plazas muy temprano para los 150 equipos. Hay que inscribirse en enero ya con lista detallada de corredores (incluso orden de salida), aunque más adelante se pueden efectuar cambios, como en mi caso que sustituyé a otro compañero que al final no pudo o no quiso correr.

Pero apuntaros ya para la agenda diciembre 2013/enero 2014: montar equipo Primeguis, nombrar a 5 corredores, hacer la inscripción y después se puede ir modificando todavía. Hasta el mismo día de la carrera incluso.

132

Que pasada de carrera!! .... una lastima que la hagan cada dos años y para tan pocos equipos

Y menudo ritmo que manejas!!! Enhorabuena

smile

Cuando corres sobre la tierra y con la tierra, puedes correr para siempre.

Enhorabuena Cale! Por tu cronica se intuye que te lo pasaste genial!!!!!! Ahora Istan para coronar ya tu temporada! Allí te veo!!!!

134

La verdad que estuvo muy muy bien Mami.

Por cierto, en el blog he puesto algunas fotos de la Ekiden de Córdoba. Podría haber puesto muchos más porque esta vez abundan por la red, también por ejemplo en
http://picasaweb.google.com/10009345902 … osAngeles#
donde se puede hacer una idea del recorrido.

He visto las fotos Cale. Vaya rampitas, eh????? Y el terreno muy variopinto, de pronto en carriles, como aceras como asfalto..... En fin, me imagino que lo pasasteis genial por como se os ve a todos..... Enhorabuena de nuevo!

136

Lo peor en esas carreras (al menos para mí) no son las rampas Mami. Son los giros. En Córdoba hubo en cada vuelta al menos 13-14 giros de 90º y si no me equivoco unos 9 giros de 180º.

Las rampas es simplemente cuestión de dosificar pero los giros de 180º te cortan totalmente el ritmo. Ahí es donde pierdes mucha fuerza porque frenas, arrancas de nuevo. Y llega el momento en él que ya no consigues ponerte al ritmo que tenías antes de doblar la curva, o cada vez te cuesta más ...

137

Como algunos sabéis la de ayer no solamente fue la última carrera de esta temporada sino también para algún tiempo mi despedida de España. Os pongo la crónica (en el blog también he puesto alguna foto).

Como escenario para el final de temporada y para mi despedida particular de las carreras en España (por lo menos para algún tiempo) había elegido Istán. Por ser una carrera preciosa, espectacular y exigente. Por el encanto del pueblo y sus callejones. Y porque tenía una cuenta pendiente con Istán del año pasado cuando no supe dosificar bien y pinché totalmente. Así que este año lo quería hacer mejor. Correr con mucha cabeza. Dosificar bien, no gastar demasiados catuchos en las subidas, recuperarme cuanto antes en los llanos y apretar como pueda en las bajadas. En la práctica funcionó sorprendentemente bien, si no tenemos en cuenta las bajadas que siguen siendo mi talón de Aquiles.   

A la hora de la carrera el sol aprieta con toda su fuerza. Salgo con la idea de utilizar a Ali como referencia porque suele ser un corredor muy constante. Tomamos la salida y rapidamente encontramos cada uno su sitio en el pelotón, rodeados de otros corredores que a estas alturas todavía van cambiando. Voy alrededor del puesto 16 o 17, Ali un poco más delante. Después de entrar al pueblo y superar la primera rampa algo más seria ya se van formando pequeños grupitos y nos hacemos una idea con quien nos toca compartir definitivamente los próximos kilómetros. No hace falta sacar una tarjeta de presentación, nos tocará darla en la cuesta que lleva el bonito nombre “Calle del Calvario”. Nunca mejor dicho lo que nos espera allí.

Las sensaciones al llegar por primera vez al lugar del crimen no son malas, pero voy más asfixiado de lo que tenía previsto. A la hora de planificar la carrera obviamente no tenía en cuenta la cantidad de giros, pequeñas subidas, bajadas que te dejan las piernas marcadas antes ya de emprender por primera vez esa larga subida. Es esa realidad dura y pura del recorrido que me hace recordar todo aquello que el subconsciente intentaba reprimir desde la última vez que tuvo que cargar esa cruz. Afortunadamente no son sobrehumanos tampoco los que me acompañan en la cuesta. Subimos despacito despacito. Intento no forzar y reservarme algo para llegar con un mínimo de frescura arriba. A pesar de esa estrategia reservón consigo recortarles metro tras metro a Ali y a su compañero de equipo Luis.

Al entrar al parque su ventaja de 20 metros del principio de la rampa se ha quedado en nada. También ha conseguido recortar distancias Said Abdelkader, así que atravesamos el parque colocados en una fila Ali, Said, Luis y yo a un ritmo de 3’50 aproximadamente. A ratos dudo si hago bien reteniéndome un poquito, no tengo claro si los demás no pueden o no quieren más. Pero decido esperar hasta la pequeña subida al campo de fútbol para abandonar mi rol pasivo y mandar un primer aviso. En esa subida meto una marcha más, se queda Luis y por un momento también Ali. Me siguen Said y Juan Antonio de Trisport que nos ha alcanzado en el tramo llano posterior al parque.

Pero cambia totalmente el panorama en la bajada. Nadie de los demás baja especialmente bien, menos Ali que en cuestión de nada recupera los metros perdidos y se nos va poco a poco. Al pasar por meta ya nos saca más de 5 segundos, una ventaja que en el laberinto de los callejones incluso parece aumentarse. Sólo en las rectas mantenemos contacto visual con él. La situación se complica aún más cuando Juan Antonio se anima y salta del grupo. Imposible seguirle. Mi única esperanza es que pinche Ali y realmente consigo acercarme a él poco a poco. A 5 giros de la rampa le estoy pisando los talones. Ahora empieza la especulación: Quién se lanza al ataque? Cómo va a reaccionar el otro? Me decanto por la Calle del Calvario como escenario para el duelo. Allí es donde pienso retarle. No le he visto subir excesivamente bien en la primera vuelta y creo tener suficiente fuerza para hacer al menos una subida decente. Después de pocos metros consigue pasarle, incluso recortar distancia con Juan Antonio que un minuto antes estaba todavía a años luz de mí y de repente le tengo a un tiro. Corona a pocos metros delante de mí y en la bajada llego a su altura.

Allí es donde cometo un error infantil: le paso antes de entrar en la recta final para no tener que coger la curva por el exterior (en vez de esperar y sorprenderle de atrás con un sprint infernal). Él reacciona en seguida y se pone a sprintar a buena velocidad, rápidamente me saca un metro y medio. No me doy por vencido y le alcanzo otra vez. Corremos codo a codo, pero con la sensación de ya haber complido sprinto con poca convicción y en consecuencia no consigo activar mi velocidad máxima. En la línea de meta me quedo a 10cm del podio. Al final 12 de la general y 4º de mi categoría.

Pero el sabor agridulce del final de la llegada no quita nada a la estupenda carrera que he hecho en total. Quién me diría hace un año que al final sería capaz de dar un salto de más de 30 puestos en la clasificación general y de quedarme a las puertas del Top Ten? Qué me podría hacer pensar hace seis meses que al final de la temporada correría de tú a tú con atletas contrastados de la talla de un Ali Beye o de un David Díaz? Sí al principio de la temporada cross eran todavía auténticos galácticos para mí!!! Ha sido toda una experiencia, fruto de unos entrenamientos todavía más duros que los anteriores.

La “culpa” de mi progreso la tiene en gran parte el mismo David Díaz. A él por superarme todavía a nivel de sacrificio y mentalidad luchadora, a mi compañero de los mil y un piques, Miguel Ángel, a Pedro por poner ese puntito más (y luego quejarse de la dureza y exigencia de las sesiones), a Carlos por negarse categóricamente a correr por encima de 5’, a Toni y Darío por darnos a todos el ejemplo a seguir, a Chani, Román, Jesús y Antonio por ser los compañeros estupendos que son, a Rosa por los constantes regaños (“has estirado ya?!?”), a Pedrito por su sonrisa, su constancia y afán de superación, a Paqui por saber llevar con dignidad el hecho de coincidir en todos los entrenos con unos campeones y ella haberse quedado sin trofeo en Córdoba (“se le ha subido totalmente lo del premio!!!”), a María José, Antonia y todos los demás integrantes del Club Atletismo Cártama por poder formar parte de ese club magnífico, poder recorrer con ellos esos carriles, cuestas y carreteras y por enseñarme lo que se puede conseguir con constancia y esfuerzo. A ellos se lo debo todo.

Me sabe mal tener que dejar a esa gran familia que es mucho más que un club de atletismo. Igual que el Club Primeguis que son los responsables de que me he vuelto a enganchar al mundo del atletismo. 25 años después. A ellos también les debo muchísimo. Gracias a Diego y Jesús por hacerlo todo posible y dar una plataforma al espíritu luchador pero siempre de compañerismo. Gracias a María del Mar, Alfonso, Oskar, los dos Davids, Jesús, Juan, Arturo, Fernando, Tere, Mayte y todos los demás por poner ese colorido especial en las carreras. Gracias en especial a Antonio y Javi por vuestro apoyo durante todo ese tiempo. Sabéis que en Alemania tenéis a un amigo.

Pero no os hagáis falsas ilusiones jeje No os vais a liberar de mí!!! Volveré!! Para las carreras estrella y para dar más caña todavía!!! Eso no ha hecho nada más que empezar.

Un abrazo a todos!!!

138

Un placer haberte conocido Sr. Gerald. Me hubiese gustado haber coincidido más contigo pero desde el Cross de Ronda especialmente, me he hecho "fan" tuyo, de tu simpatía, esfuerzo e inteligencia. Estrategia alemana aderezada de alegría española. Pero no te vayas triste. Qué te apuestas de que uno de estos meses, en alguna carrera alemana aparece la marea verde y te damos una sorpresa. Por si acaso mantednos al día de las carreras que hagas por ahí.
Un abrazo campeón.

139

Cale, ha sido un inmenso placer leerte y que hayas compartido tu pasión por las carreras y mucho más con nosotros. Si el club tuviera un pabellón, tu camiseta Primeguis ondearía ahora en lo más alto. No te olvides mucho de nosotros y, como bien dice Arturo, mantennos, si te apetece, al día con tus progresos y carreras en Alemania.

¡Mucha suerte con todo lo que te propongas! Un abrazo.

«Bikila descalzo demostró que la vida es cuestión de resistencia».

140

Pues espero que esa última carrera de Istán no sea la última que corres aquí, y que te podamos ver en muchas más en un futuro cercano, al menos en la salida y en la meta...durante la carrera está complicado el verte! wink
Mucha suerte en Deutschland!
Auf wiedersehen!

Cale, solo decir que admiro mucho tu fuerza de voluntad y la progresion que has tenido tan bestial en tus tiempos, con el teson que le has puesto a los entrenamientos, que agradezco cada uno de los consejos que me has ido dando, y que como hablamos el otro dia en Istan, no considero esto como un adios, sino como un hasta luego, ya que volveras para correr algunas carreras, como tu bien has dicho...... Que no dejes de escribir por aqui, porque internet hay en todos lados y que si es para una mejora personal, te deseo todo lo mejor en esta nueva etapa..... Un abrazo muy fuerte y muchisima suerte Campeon!!!!!