1

Tema: PULSACIONES EN CARRERA

He estrenado mi pulsómetro en la media de Marbella. Como no lo pude utilizar antes, preferí no mirar las pulsaciones durante la carrera y dejarlo para la descarga tranquilamente en casa.
La verdad es que he ido bastante más rápido de lo que esperaba, rodando casi siempre a 4'20" hasta el km 14 y a partir de noté el cansancio y bajé el ritmo a 4'30" más o menos.

Mi sorpresa-temor es comprobar que desde el km 2 he estado corriendo por encima de 180ppm y ascendiendo poco a poco a medida que sumaba km hasta llegar a 190ppm en la meta.

No se, mi lógica me dice que eso no debe ser bueno, pero la verdad es que voy a seguir "estuciandome" en los próximos entrenos para ver cómo soy por dentro.

¿Cómo lo lleváis vosotros? ¿Alguno se ha llegado a hacer un test de esfuerzo? Yo por si acaso voy a hacerme una analítica y despues ya veré (es lo que me ha recomendado un primo médico).
No soy en absoluto hipocondríaco, pero me gusta ver la cara de mi familia cuando llego a la meta. ;-)

2

Re: PULSACIONES EN CARRERA

Me parece un tema muy interesante.
Bien es sabido que para saber con certeza nuestros niveles lo más fiable es la prueba de esfuerzo (nunca me la he hecho), que las diferentes fórmulas son orientativas y nuestros valores pueden variar bastante de uno a otro en condiciones similares. Como no soy ni experto ni gran entendido no me voy a mojar.

Personalmente me gusta llevar siempre el pulsómetro en las carreras, aunque nunca lo miro, y muchas veces en los entrenos. Con esto he conseguido saber mis pulsaciones aproximadas dependiendo las distancias.
Por ejemplo para carreras de 5-10kms suelo tener una media de 165-168 ppm y máximo sobre 175.
En las medias maratones, la que más tuve fue en la de Málaga con 164 ppm de media y ayer sin embargo mi problema no era las pulsaciones. Lo verifiqué al ver sólo 158 de media y sin pasar de 165.
Con estos datos también saco conclusiones sobre el esfuerzo para próximas carreras.

3

Arturo, cuando me lo dijiste me extrañó que a partir del km 2 ya estabas encima de 180. Sé que cada persona es un mundo en cuanto a las pulsaciones, pero la verdad, que todos los que corremos deberíamos hacernos una prueba de esfuerzo, yo nunca me la he hecho, pero he estado a punto varias veces, y al final por una cosa o por otra lo dejas. Pero, creo que en cuanto vuelva a España, me la haré, en la Media de Bristol del año pasado murió un chico y se piensa bastante.
He hablado varias veces con gente sobre el uso del pulsómetro, hay quien lo usa solo para entrenos, y no en competición porque dicen ¿Para qué, si siempre van a tope? Yo, lo uso en entrenos y carreras, con lo que ya me voy conociendo bastante cuando voy a un cierto nivel de pulsaciones.
Creo que en todas las Medias he llevado siempre las mismas pulsaciones aproximadas, pero si estoy en forma corro más rápido. Suelo correr entre 160-175ppm. Y creo que nunca he pasado más de 180ppm, a no ser en algún sprint.
En mis entrenos pasar de 150ppm me cuesta un mundo, casi no puedo y no sé por qué.

4

Hola Arturo, yo estoy poco para servir de ejemplo porque no estoy en la forma física que tú estás, pero yo también tengo un funcionamiento de las pulsaciones similar al tuyo. A poco que empiece a correr me pongo en un nivel de pulsaciones muy alto tanto ahora como cuando estaba en mejor forma. Además tengo unos niveles máximos altísimos. Así que, como tú, también tengo los niveles de las pulsaciones cuando hago deporte muy comprimidos. Yo siempre se lo he achacado, en mi caso, a que tengo de nacimiento el esternón hacia adentro (pectus excavatum). Esto se supone que hace que el corazón bombee menos sangre y por lo tanto aumente el número de pulsaciones por minuto y la fatiga tras el ejercicio. Además muchas de las personas con el pecho hundido tienen lo que se denomina "intolerancia al ejercicio", o sea que les sienta peor a su cuerpo hacer ejercicio que a una persona con su misma condición física. Algo que también tienen las personas con anemia por ejemplo.

«Bikila descalzo demostró que la vida es cuestión de resistencia».

5 última edición por kumio (01-10-2012 21:11:54)

Interesante tema el que planteas Arturo... creo que todos los que hemos entrenado con pulsometro hemos pensado lo mismo, estará bien? será mucho? como afectará a mi rendimiento?

Por si te sirve de algo, yo era uno de esos obsesos del pulsometro que no salia a correr sin el y que calculaba mi rendimiento en cada sesión de entreno en función de la evolución en pulsaciones del primer kilómetro, vamos, que media mis entrenos mas en pulsaciones que en kilometros smile (y eso durante 4 años).

Hasta que llegaron las carreras y me pasaba como a ti... pulsaciones a tope (180rpm) y al carajo los cálculos smile

Lo que quiero decir es que en carrera por la tensión competitiva del momento en los 2 primeros kilometros se llega al 90% max. con la gorra para luego incluso bajar algo y encontrar el ritmo de pulsaciones optimo para la carrera.

Y tienes toda la razón.... alguno se ha hecho una prueba de esfuerzo??? vaya tela que tenemos!!! smile

Cuando corres sobre la tierra y con la tierra, puedes correr para siempre.

Yo solo me lo he puesto una vez Arturo y como me parecio tan ilogico e irreal, no lo he vuelto a usar, aunque Susje me regaña mucho!!!! A ver si empiezo a entrenar otra vez con el!!!

Primeguis es mas que un club!

7

Soy otro caso extremo. Hasta hace un año apenas salí sin pulsometro, para después despegarme cada vez más del aparatito. Hasta anteayer llevaba practicamente 10 meses sin utilizarlo, ahora he vuelto a ponermelo y me he dado cuenta que puede ser un aparato útil en muchas situaciones.

Para qué puede servir?

En general es más útil para largas distancias. Para pequeñas salidas de 7-8 kilómetros no tiene mucho sentido sacarlo. Pero si haces una tirada larga de 16-18k te puede servir de ayuda para que no se te suban las pulsaciones a las nubes. Tanto al principio como al final (al no ser que quieras apretar mucho al final, pero incluso entonces te puede servir para saber qué margen dejarte para hacer unos 2-3 km finales fuertes). En carreras a partir de una media también te puede orientar un pulsómetro.

Para qué no sirve?

En carreras cortas apenas te puede ayudar. En un 10.000 por ejemplo se dice que tienes que correr alrededor del 90% de las pulsaciones máximas. Pero como el 90% de todas maneras significa un pelín menos que ir a tope, pues qué mejor que hacer que seguir tus sensaciones??? Tampoco sirve un pulsómetro para series o intervalos. Las pulsaciones sin duda las vamos a tener a tope después de un 1000 a 3’35. No hace falta que nos lo diga el pulsómetro. Lo único que nos puede indicar un pulsómetro es cuándo estamos otra vez en condiciones para la siguiente serie, y eso es cuando las pulsaciones han bajado por debajo de 130, pero eso también lo podemos saber por sensaciones o en caso de duda simplemente tomándonos el pulso.

En general vais a observar que a medida que salgáis con un pulsómetro cada vez os haréis una idea más acertada de por dónde van vuestras pulsaciones. „Ahora voy tranquilito y seguramente mis pulsaciones estarán alrededor de 150“. Miro al pulsómetro y Bingo! Pone 154. „Ahora subo esa cuesta, seguramente que se me van a subir hasta las 165“ Como aprieto un poco más de lo habitual al final se me suben incluso hasta los 173. Pero os vais a dar cuenta que siempre se moverán dentro de un margen de + o – 10 de vuestras sensaciones. Y a medida que eso pasa, pierde su utilidad el pulsómetro.

También es cierto que es más aconsejable someterse a una prueba de esfuerzo (porque es bajo supervisión médica), pero hay otros tests también bastante fiables para averiguar las pulsaciones máximas. También hay que saber que según estado de forma, ciclo de entrenamiento etc. pueden variar bastante. Las mías han ido subiendo constantemente de 192 hace 3 años, ahora rondan las 200. Una carrera continua de toda la vida la hago a 150-160, una tirada larga a 140-150, un fartlek entre 140 y 180 (e intento pasar el menos tiempo posible en el rango central), series hasta 190-195, y en carreras (sobre todo de subidas como por ejemplo Nagüeles) llego hasta las 200 en momentos puntuales.

No soy para nada experto en eso de las pulsaciones pero tengo entendido que en lo que son los valores máximos cada cuerpo es un mundo (como dice Juan). Pero si hay un valor del cual se puede deducir algo sobre el estado de forma es él de las pulsaciones en reposo. Mi médico una vez se acojonó cuando vió en el electrocardiograma unas pulsaciones de 46, pensó que deberían ser un error, sacó la regla y empezó a medir las distancias entre cada latido hasta que le dijera „No se preocupe usted. Las 46 de pulsaciones no son un error del aparato. Son reales, hago deporte y bastante, y es normal para gente que sale 5 veces a la semana a correr. Conozco ciclistas que tienen pulsaciones de hasta 38 en reposo …“

8

Dejo un enlace sobre la intensidad de los entrenamientos según las pulsaciones.

http://www.foroatletismo.com/entrenamie … e-lo-dice/

Un resumen:

50%-60%: Es la zona para quemar grasas. No se producen adaptaciones a menos que el nivel del deportista sea muy bajo.
60%-75%: Es la zona óptima para que tu corazón trabaje lo suficiente y con margen de mejora.
75%-85%: Es una zona aeróbica alta. Trabaja de forma importante tu sistema cardiorespiratorio, aumentando tú potencia aeróbica y fortaleza física.
85%-90%: Es la zona anaeróbica.  Es una intensidad indicada en periodos de competición y se entrena a través de series (siempre cortas) y, por otro lado, en carrera. No es nada recomendable mantener esta intensidad un largo período de tiempo.
90%-100%: En esta zona tus músculos usan más oxígeno del que tu cuerpo puede ofrecerte. Se trata de una intensidad de trabajo en la que corres tan rápido como tu cuerpo te lo permite.