1 última edición por los pies (27-03-2012 18:34:35)

Tema: Sindrome Cintilla Iliotibial-Tensor Fascia Lata ( dolor rodilla-muslo

Hola a todos:
Como he estado viendo cosillas por aqui, me voy a atrever a intentar explicar una de las patologias que soleis tener los corredores. Me he decido a poner el Sindrome de la Iliocintilla tibial porque he visto que algunos de vosotros la habeis mencionado. Una vez que entendais la patologia, la biomecanica os dareis cuenta que con solo masajes y estiramientos no es suficiente, por eso muchas ves si cesais la actividad deportiva y volveis a entrenar, sólo es cuestion de tiempo que la patologia vuelva a aperecer. en el momento que ponemos un estress en los tejidos demasiado alto es cuando aparecen los problemas.
sin  entretenerme mas voy a explicar breve y sencillamente que es el Sindrome del Tensor de la Fascia Lata o lo que es lo mismo la Cintilla iliotibial:
Para empezar hay que saber qué es un sindrome. cuando nos referimos a él es un conjunto de signos y sintomas que presenta el paciente tanto fisico comopsiquico que caracterizan a  una patologia.
Debemos saber que es el tensor de la fascia lata (TFL).  El TFL es un musculo muy importante de la cadera y mas aun en la estabilizacion de la rodilla. Su origen esta en la Espina Iliaca Antero Superior  (EIAS ), vamos en la cadera!! y se inserta en la zona superior de la tibia.  Como podeis ver es un musculo bastante largo y como se encuentra en el lado externo del muslo su funcion es controlar que la rodilla no se vaya de su eje anatomico ( que no se desplace hacia afuera principalmente ). Una vez simplificado el ´trabajo´que debe realizar este musculo sera mas facil entender los problemas que éste crea.
Normalmente el dolor que os suele dar se precipita cuando correis en cuestas inclinadas hacia abajo ya que el TFL esta en constante control del la flexion de rodilla. todos los musculos de la parte lateral estan en continuo estres trabajando para dar.estabilidad en la rodilla y que no se vaya hacia ´fuera´. Esto es una forma muy simplista de verlo y explicarlo . la cosa se puede complicar aun mas!!!! y ya nos metemos en pura biomecanica!!!  el constante roce de este musculo a nivel de la rodilla se suele dar en ciertos grados de flexion y extension. y os preguntareis cuando ocurre y por qué. Es muy sencillo:
Si el musculo esta contracturado, acortado el recorrido de este varia y cuando tiene que pasar por la articulacion del Femur y Tibia ( hay resaltes oseos ) el TFL comienza a friccionar con el hueso y empieza a doler.
Lo que a mí me preocupa no es saber esto, sino por qué se produce este problema!!!!!!!????
Si tenemos una dismetria de miembros inferiores ( una pierna mas larga que la otra ), unas caderas bloqueadas, unos pies que no ´pisan bien´, unas articulaciones en pié con disminucion de su rango de movilidad, etc... son los mecanismos patologicos que producen este tipo de patologia.
Por este motivo, muchas veces acudimos a que nos den masajes y nos encontramos mejor, pero si tenemos las articulaciones, los ligamentos o la musculatura que no estan en las posiciones ´correctas´, en el momento que volvamos a ponerlas a trabajar otra vez apareceran!!!
el estirar es algo esencial en la vida del deportista, pero muchas vesces eso no es suficiente y es necesario dar un extra de ayuda a nuestro cuerpo para que funcione como es debidamente. El cuerpo es sabio, y cuando aparecen dolores, inflamaciones, roturas, desgarros musculares es porque hay algo que no va bien y deberiamos de pararnos en pensar que es lo que esta ocurriendo.
como veis, en este simple caso (Sindrome del tensor de la fascia lata ) su tratamiento no esta en la zona del dolor ( rodilla o parte del muslo ) porque no es lo que origina el problema. Da la cara y los sintomas en la rodilla y muslo pero su origen es otro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
y ahora os debeis de preguntar donde está el origen, verdad??? pues eso es lo que hago!!!! hay que explorar al paciente de arriba a bajo, incluyendo las caderas, lumbares, rodillas, tibias, tobillo y pie!!!!
una vez localizado el origen del problema resulta infinitamente mas facil dar con el tratamiento adecuado!!!!!!

Todo tu peso recae sobre los pies, son los pilares de tu cuerpo, cuidalos!!!

2

Re: Sindrome Cintilla Iliotibial-Tensor Fascia Lata ( dolor rodilla-muslo

Bueno, no se si en estos momentos soy el único del club con este problema, pero como te he dicho en mi propio hilo, estoy bastante fastidiado.

Cuando corres sobre la tierra y con la tierra, puedes correr para siempre.

3

Hola !!!
He leido en tu ´hilo´ que tambien presentas problemas del nervio ciatico, lumbares, Sindrome TFL, pié cavo.....
vaaallleee, vale,vale!!! vamos a tener que ir desgranando muchas cosas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
vamos a empezar por el nervio ciatico!!!!!!!!!
estas diagnosticado?? Ciática? Sindrome del Piramidal????
cuando me dices que tienes el pie cavo, a que te refieres exactamente??? quizas que tienes mucho puente?? con respecto a quien???me explico, te lo ha dicho un profesional o solo por mirarte a ti mismo el pié??jajaja!!!
por lo visto tambien presentas molestias debido a la friccion de la cintilla iliotibial,no???
en las dos piernas???
presentas dismetria??? como tienes las caderas???
como es tu pisada?? te han hecho algun estudio previo??
necesito como ves un chorro de informacion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jajajajajaja

4

Ui, cuanta información, ejejej

El pié cavo esta diagnosticado hace 25 años jajajajaajja y llevé plantillas. Sobre todo la sensación al correr es que corro con el pie de lado (así es normal que me gane todo cristo, ajajjaaj smile )

Por lo del nervio ciatico he ido al medico desde los 10 años una pila de veces, hasta que el fisio me dijo la ultima vez que era el piramidal que estaba pinzado y me trató... aunque vuelve a doler cuando no hago deporte y estoy delante del ordenador mas horas de las que yo recomendaría a cualquiera.

El problema hoy en día GORDO es lo de la cinta iliotibial, me tiene frito, no puedo correr y cuando me encentro bien y lo intento... oooooootra vez igual, no puedo ni bajar escaleras sin dolor.

Las caderas bien gracias, jejeje.... no se la verdad

La pisada parece recta, sobre todo porque el desgaste de la zapatilla es regular, aunque alguno que me ha visto correr dice que hago toda clase de cosas antes de poner el pie en el suelo

Espero haber aclarado mas aun mi caso.... una pregunta, para ir a tu clínica he de esperar a poder correr para hacer las pruebas dinámicas en condiciones "normales"???

5

Hola Kumio!!!!
el desgaste correcto de los zapatos debe ser:
desgaste por la zona externa del zapato en el talon y luego desgaste en 1º dedo!! eso es lo correcto!!!
debemos entrar supinado en la marcha ( hacia fuera el pie) y gradualmente debemos ir metiendo el pie hacia dentro, y el despegue del pié debe de hacerse por el primer dedo!!!!
si desgasta otra zona....no es el correcto movimiento del ciclo de la marcha!!!
Mira, es muy probable que a ti te pase lo siguiente:
( dile a un amigo tuyo que te grabe con el telefono cuando andas de forma rapidilla pero sin llegar a correr, que te grabe toda la pierna, e intenta andar descalzo sin calcetines )
Seguramente vas a apoyar el talon correctamente, por la zona externa, y luego en vez de meter el pie hacia dentro de forma gradual vas a seguir un poco por la zona externa y veras que el pie/tobillo se te mueve ( algo inestable ) y que luego de forma brusca vas a meter el pie hacia dentro!!!!!!

6

Mira, lo del Piramidal es normal!!!
te explico.
mirate un libro de anatomia y mira donde esta!!!!!!!!!! que te veo muy apañado y asi aprendes mas anatomia!!! y si te cambias de profesion ya tienes menos cosas que estudiar!!!!!!!!!jajajajaa
el piramidal es un musculo de la cadera y su principial funcion es  la rotacion externa de la cadera en la marcha
Cuando tenemos los sintomas de ciatica y el problema viene ocasionado por el piramidal lo solemos llamar una Falsa Ciatica del Piramidal!!! por qué te produce dolor?? existen muchas variaciones anatomicas pero lo que ocurre basicamente es que el nervio ciatico pasa por debajo del piramidal, y si el piramidal esta contracturado comienza a oprimir al nervio!!!!!!!
cuando estamos sentados la biomecanica de este musculo cambia!! con la cadera flexionada 90º, el potencial de momento de los rotadores internos se incrementan potencialmente, y el piramidal es un musculo ( al que yo le suelo llamar chaquetero) que dependiendo el grado de flexion de cadera puede hacer rotacion interna o externa!!! y cuando estas sentado se convierte en rotador interno!!!! .................. pues zasssssssssssss!!!! empieza a oprimir al nervio!!!!!!!!!!!!!!!!! por eso, cuando  cambiais de postura mejorais!!!!!

7

solucion:
prueba a ponerte un cojin debajo del asiento que este angulado hacia delante!!!! prueba a ver si asi te mejora!!!!!!!!!!!!!!

8

por cierto, no es necesario que vengas descansado o entrenado!!!!!!!!!!!!!!!
puedes venir cuando y como quieras a la clinica!!!!!!!!! por eso no te preocupes!!!!!!!!!!!!!!

9 última edición por kumio (30-03-2012 12:26:04)

En cuanto a lo del movimiento del pie no hace falta ni que me graven porque se que es así como comentas, vamos que el dedo gordo toca el suelo de casualidad y el apoyo se produce a lo largo del exterior del pie en todo el movimiento.

Lo del piramidal es exactamente lo que me dijeron aunque la única solución que se me ocurre es meterle fuego al ordenador. smile

pd. lo de ir a la clínica me refería a estar en condiciones para hacer una prueba en movimiento sin que influya el que la lesión me haga apoyar de forma distinta a mi pisada habitual.

10 última edición por los pies (30-03-2012 12:30:53)

pues entonces tu caso ya esta resuelto!!!!! lo que necesitas es redistribuir las fuerzas supinadoras y pronadoras en el pie y reducir las fuerzas varizantes de tu miembro inferior!!!!!!!!!!!!
no te desanimes que podras seguir corriendo!!!!!!!!!
ahora,, eso de ganar.....ya depende de ti!!!!!!!!!
y lo del piramidal tambien existe estiramientos!!!!!!!!!
y si lo del cojin  no  te ha funcionaddo.....seguro que lo has puesto bien??? quizas necesites  mas altura!!! y las piernas como las tienes cuando estas sentado????? las abres mucho o poco??? y me has dicho que las caderas las tienes bien, no? bueno voy a darle vueltas al coco.......
Kumio!!!!! madre mia como estamos!!!! dicen que el deporte a gran escala es malo pero el trabajar tambien!!!!!
jajaja.

11

Ganar??? jajajaja!!!!!!! smile

Entonces con unas plantillas correctoras seria suficiente en principio no?

12

en principio y en fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
las plantillas deben de quitarte todas las molestias y dolores que tienen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por lo que me has explicado tan solo es un problema de biomecanica que se puede arreglar!!! no debe de haber complicaciones alguna!!!

13

Hola como estan , les quiero hacer una pregunta a los runners , empeze a correr el año pasado 1 km , pero me aparecio mucho dolor en el tensor de la facia lata y por ende tenes que parar de correr, estuve 6 meses en el kinesiologo sacando musculo en la rodilla , me hize unas plantillas biomecanicas con un estudio de la pisada, me compre las asics nimbus 15 y sali a correr y luego de 1 km me empezo a pasar lo mismo , que puede ser ??? tendre una pierna mas larga que la otra y me pasa por eso ??? alguno tene idea ??

La verdad nicolas526 que lo suyo es que, después de tu experiencia, yo iria a un traumatólogo que te pueda dar un diagnóstico más acertado. Suerte!

Primeguis es mas que un club!