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Tema: Teoría y práctica de entrenamientos

Siguiendo las pautas de Diegolli abro esto hilo. Lo que empezó como comentarios sobre la alimentación de Correcaminos en los 101 se convirtió en un debate sobre alimentación en general, grasas, entrenamientos a baja intensidad y hasta educación.

http://www.primeguis.org/foro/viewtopic … 10&p=5

Como los últimos comentarios giraban más alrededor de temas de entrenamientos (y menos de alimentación aunque como sabéis todo eso está interrelacionado) he decidido abrir este hilo en la sección de “Entrenamientos”. 

Me pasa igual que a Tere, que me interesa el tema, así que antes de contestarle aprovecho para refrescar la memoría, aquí va el último mensaje de ella referente al tema.

tere escribió:

Bueno Calexico  me consta que tenemos algunos lectores interesados en este tema, yo la primera, así que vamos al asunto. Sigues teniendo razon en todo lo que dices, volvemos a la teoría general, a mi lo que me falta es practica con atletas de élite y por lo que veo,  lo eres o lo has sido porque normalmente la gente que hace deporte sin ser profesional suele tener las temidas "pajaras",  que normalmente suelen ser por ese cambio de utilizacion de energia. Me llama la atencion que no notes nada e imagino que sera porque como ya decias tu cuerpo utiliza grasas y glucogeno segun le interesa porque ya esta entrenado para eso durante mucho tiempo y por esa razon no lo notaras.

Yo lo decia porque cualquier alteracion de la glucosa en sangre se tiene que notar, normalmente aparece algo de irritabilidad, cansancio y suele aparecer dolor de cabeza por la falta de glucosa, pero como ya he dicho, igual es que las personas con un nivel de entrenamiento muy alto no notan nada ni sufren hipoglucemias.   

Probar? pues hoy he experimentado un poco y he notado algo a la 1h 30 de ir al 60%, sin tomar nada y cenando anoche a las 7 de la tarde algo de proteina y verdura. Así que no se que decirte, deberia haber sufrido una pajara a los 20 minutos despues de tantas horas sin ingerir nada, pero tampoco soy un ejemplo valido para ninguna teoria, tal vez en la de bicho raro pero poco mas.

2 última edición por calexico (18-05-2011 10:36:04)

Re: Teoría y práctica de entrenamientos

Siento no poder confirmar tu hipotesis, pero lo del atleta de élite se puede descartar completamente como explicación. Nunca lo he sido, ni lo soy. Pero me has hecho dar vueltas al asunto y me he preguntado por qué crees que podría ser un atleta de élite o qué te hace pensar que mi cuerpo podría tener ciertos síntomas de atleta de élite (me hace reír a mi mismo poner esta frase porque es rídicula!!!) y para darte la respuesta tengo que hacer una pequeña autobiografía.

Practicaba mucho deporte entre los 10-18 años, pero después sólo en ocasiones, a veces literalmente nada durante meses y años, hasta que empecé otra vez a los 35 años, primero a correr 2 veces por semana, después a coger la bici 2-3 veces, desde hace algo más de un año y medio hago deporte 5 veces a la semana, como en mis mejores tiempos jeje. De jóven tenía entrenamientos de fútbol o de atletismo o de tenis casi todos los días entre semanas, y los fines de semanas competiciones de atletismo, turneos de tenis o partidos de fútbol, a veces incluso 2 partidos de tenis para después jugar un partido de fútbol … pero ni te dabas cuenta …

Diría que practicaba deporte a un nivel intenso pero ni mucho menos profesional, de hecho muchos niños de mi quinta hacían tanto deporte. La gente de mi club (tanto de atletismo como de tenis) que ganaba títulos aparte de tener bastante más talento trabajaba muchísimo más, y más todavía los que fueron convocados a selecciones a nivel de lo que aquí sería una comunidad autónoma como Extremadura. Yo solamente hacía lo justo para que mi madre no me dijera que era vago porque mis entrenadores le solían decir que entrenaba poco y que no quería aprovechar el talento que tenía jejeje

Imagínate a un chaval jóven de un pueblo de Cáceres que corre casi todas las competiciones de su provincia y también los campeonatos de Extremadura (hice sobre todo 1000, 3000, salto de altura, octatlón). A nivel personal no gana nada (con el equipo sí). Un chaval que queda 5º, 7º, 8º de su categoría, pero que a los 16 años decide correr una maratón porque le gustan y le dan bien las distancias medias y largas, y sin demasiada preparación consigue terminar la maratón (en 3h59) porque tiene mucha capacidad de superación, y que después de esa experiencia también corre alguna carrera entre 10 y 20km. Algo así era yo.

Eso en plan puramente deportivo. También creo tener que añadir algún detalle meramente biográfico. Me crié en un pueblo. Mis padres vivían en la parte alta del pueblo. El colegio y el centro estaban abajo, a 1km de distancia. Bajar se hacía por si sólo, subir no porque era cuesta arriba todo el rato, una cuesta como la última parte del Gibralfaro o el Cerrado de Calderón. Mi novia cuando hoy en día sube andando conmigo desde el pueblo se tiene que parar varias veces para recuperar el aliento. Ni yo ni mi madre (que tiene ya 73 años) notamos el esfuerzo y (para ella) subimos como motos porque estamos acostumbrados.

Y no hacía solamente esos tramos a diario. Los últimos 3 años del colegio hice en “Badajoz” (en realidad se llama Saarbrücken) y para coger el tren tenía que hacer 3km andando la mayoría de las veces hasta la estación (a veces me llevaba mi madre). También para ir a los entrenamientos tenía que hacer tramos de entre 3 y 8km, andando o en bici, antes y después, casi todos los días, después de sesiones suaves, después de entrenamientos muy muy duros, siempre. Así que estoy acostumbrado a recorrer distancias andando, también lo hago por la ciudad, lo hago cuando voy a mi pueblo. La mayoría de la gente baja en coche, también a la mayoría de los niños hoy en día se los llevan en coche, al colegio, a sus clases de tenis, a sus clases de música etc (muy mala costumbre!!). Yo (si no llueve mucho) prefiero bajar y subir andando, aunque se paren y pregunten si me pueden llevar, porque me gusta y disfruto de ello.

Así que no sé si esa explicación te convence como causa de mi constitución física. No sé ni siquiera si me convence a mi mismo. Lo que si me convence es la parte de “adquirir” una determinada capacidad para suministrar energía de diferenes fuentes. Es posible que de jóven, por el deporte y la forma de criarme, mi cuerpo aprendiese a utilizar grasa y glucógeno, incluso lo veo probable. Lo que no me convence es la parte de “mantener” esa capacidad durante los años de sequía. Realmente es posible que el cuerpo después de tanto tiempo sin deporte o de deporte muy pero muy esporádico (lo único que mantenía era la costumbre de recorrer trayectos largos andando) se recuerde de esa técnica de suministrar energía o sepa aprenderla de nuevo o aplicarla más rápido que en el caso de un verdadero “novato”??? Puede ser … Tere, tú que opinas?

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Re: Teoría y práctica de entrenamientos

Tengo una duda, desde los 18 hasta los 35 que tienes ahora ¿no has entrenado nada? Si es asi lo que eres es un maquina!!!

Imagino que todo lo que has entrenado te ha llevado a tener esa capacidad de adaptacion y aunque no quiero quitarte merito, no lo vayas a interpretar mal, seguramente tienes una genetica espectacular ademas de todo ese entrenamiento por el que has pasado. Tanto en nutricion como en el deporte el factor genetico es primordial, ademas esta el trabajo que se realiza para mejorar, el nivel cultural, el entorno social, el sexo, tiempo libre, etc., pero si partimos de una persona con unas cualidades innatas el resto resulta mas facil. Es que no encuentro otra explicacion a 17 años sin hacer deporte y que tengas esa capacidad.

Los seres humanos normales, jijijiji, entre los que me encuentro, tenemos que luchar contra nuestra propia naturaleza desde muy temprano, ya sabes, tendencia al aumento de peso, perdida rapida de masa muscular, disminucion de la capacidad pulmonar y las mujeres lo tenemos mas dificil aun y que nadie se me tire al cuello por sexista porque hay una explicacion anatomica muy clara, diferencia en los niveles musculares, porcentaje de grasa corporal y cambios hormonales.

No sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es tu única opción.

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Re: Teoría y práctica de entrenamientos

El factor genético lo veo igual que tú. Parece que tengo más genes de la familia de mi madre, que hasta edades bastante elevadas suelen mantener un nivel de constitución física espectacular. Pero también influye mucho como vayamos trabajando esa base genética que ya tenemos. Con la cantidad de entrenamientos que me pegaba de jóven seguro que me habría dado cuenta si me hubiera quedado con la sensación de luchar contra mi propia naturaleza. Aún así siempre he sido consciente de mis limitaciones. Hay gente que con menos esfuerzo incluso llegaba más lejos. Así que tampoco es que me lo hayan regalado todo. Y tampoco soy un máquina (no como otros que bajando cuestas en los 101 se sienten así jajaja).

Los 17 años sin deporte o con apenas deporte, pensándolo bien los reduciría a 15. Hasta los 20 seguí todavía (aunque a nivel bastante reducido), al menos a veces corría e incluso empezábamos a descubrir el gimnasio como posibilidad de coger más potencia. Desde los 20 hasta los 25 pues sí también jugábamos al fútbol una vez a la semana, pero de forma bastante irregular. Pero de los 25 a los 35 realmente muy poco. Algún intento de volver a correr que dejas después de 4 semanas, lo típico. Algún partidillo de fútbol que te deja sin aliento después de unos pocos minutos, cosas así. Y como cada vez te ves más lejos de tu forma de anteriores tiempos pues desmotiva bastante ...

Por cierto, ahora tengo 42 años. Como te he dicho empecé a los 35 años otra vez a correr, hice una media maratón donde me lesioné y cambié a la bici, porque no significa tanta carga para las rodillas. Hice 4 años en bici, 2 veces a la semana, a veces 3, pero realmente a intensidades demasiado altas como me di cuenta después cuando empecé a entrenar de forma más controlada. El año pasado hice la preparación para esa carrera dura en los Alpes, que fue un cambio como de 2ª a 4ª marcha. Realmente fue una pasada, muy duro para el cuerpo acostumbrarse a tanta carga, encima tantas horas. Pero este año como hago unidades mucho más cortas (aunque a veces más intensas) el cuerpo lo lleva realmente fenomenal, y (entre nosotros jejeje) tengo la sensación de no haber tocado techo todavía y que con algo más de continuidad y si la salud acompaña hay bastante margen para mejorar todavía.

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Re: Teoría y práctica de entrenamientos

Me sorprendes, normalmente nadie admite la importancia de los genes en la constitución física. Pero es cierto que si te no cuidas,  por muy buenos genes que tengas al final termina por pasar factura a todo el mundo. Cuando mencionaste que en el entrenamiento el cuerpo tiene memoria recordé que es cierto, si tiene memoria en otros órganos del cuerpo también lo tendrían los músculos, por eso despues de un tiempo de sin hacer deporte la recuperación de la condición física es mas rápida.

Y ya que estamos biográficos voy a contar un poco mi experiencia con el deporte, espero que alguien mas se anime, es terapéutico.

No recuerdo que haya pasado largas temporadas sin hacer deporte, siempre hago algo porque no me puedo estar quieta, si el trabajo me impide hacer alguna actividad busco formas alternativas, la necesidad de hacer deporte es más psíquica que física y cuando por el horario no he podido hacer nada lo he pasado realmente mal. A veces resulta imposible buscar un hueco para poder hacer lo que quieres y el cuerpo te pasa factura rapidito.

La época que he estado mejor físicamente fueron los dos años que pase en el ejército, en primer lugar la preparación para las pruebas físicas (el km en menos de 4´30 me iba a matar), la primera vez que lo conseguí fue el día de la prueba, allí empecé a correr pero no como ahora controlando alimentación, entrenamientos, etc.,  me aburría mucho y me dio por correr en el cuartel,  pasaba horas y horas corriendo hasta que no podía mas, además tengo complejo de ratoncillo y puedo estar dando vueltas sobre el mismo sitio una y otra vez,  aunque prefiero  actividades en la naturaleza.

Soy una especialista en entrenamiento cruzado, jajajja, hago todo lo que puedo y me guste, de niña hacia lo mismo, no he tenido muchas muñecas pero siempre he tenido bici, patines, balones de todo tipo, raquetas, etc., también influye que me he criado en un ambiente deportivo en casa y he visto el deporte como algo cotidiano, aquí también podríamos tratar el tema de la educación en casa.

Pero volviendo a la genética de cada uno, la mía es normalita, si me cuido obtengo resultados dentro de mis límites y si no lo hago tengo que pagar las consecuencias.


Y vosotros ¿que genética tenéis? no os cortéis,  se que tenéis ganas wink

No sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es tu única opción.

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Re: Teoría y práctica de entrenamientos

A mí me interesa especialmente qué experiencia han tenido hasta ahora gente como Diegolli o Susje con la aplicación de determinadas teorías de entrenamiento a su caso. Me consta que por ejemplo Diegolli también se rige (al menos a veces) por porcentajes de pulsaciones, sigue ciertas pautas de entrenamiento etc. Sería interesante saber qué puede contar al asunto, si a veces se ha quedado con la sensación "para qué hago eso? sí no me sirve para nada y no funciona nada!!" puesto que al menos a primera vista no parece del mismo biotipo que Correcaminos y yo.

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Re: Teoría y práctica de entrenamientos

En cuanto saque un poco de tiempo os escribo la "genética de pupasman". Lo mío es un caso más para Iker Jiménez que para Tere.

«Bikila descalzo demostró que la vida es cuestión de resistencia».

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Re: Teoría y práctica de entrenamientos

Pues llamamos a quien haga falta para desvelar los misterios de pupasman.

No sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es tu única opción.